Banco Santander en rojo: lidera las caídas de los grandes bancos

Banco Santander no ha pasado un buen verano bursátil. En concreto, desde el comienzo de la temporada estival, el valor retrocede un 6,5% en un lento goteo, que se ha notado especialmente en las últimas dos semanas para el valor. Pero se mueve en línea descendente como el resto de las grandes entidades que cotizan en el Ibex solo con CaixaBank, con un escaso recorrido alcista en las últimas 20 sesiones del valor.

Y es que el panorama general no acompaña en este momento concreto a las entidades financieras, que preocupan en el mercado por la incertidumbre futura que siguen leyendo, aunque la cautela que muestran los inversores. Las variantes de la pandemia del Covid-19 han elevado la necesidad de mayores porcentajes de vacunación para alcanzar la inmunidad de grupo, mientras los contagios con las dosis inoculados se multiplican.

Preocupaciones que se mueven en dos vertientes: la primera enfocada directamente a la segunda parte del año y la evolución económica, con la espera recuperación y el grado que alcance. Ahora lo que se pone en duda es la fuerza que tendrá ante la evolución del coronavirus. Sobre todo, por el escaso nivel de vacunación en los países menos desarrollados, un peligro latente ya en este presente continuo.

Ese efecto negativo se lleva al tapering que ya se vislumbra en Estados Unidos, a pesar de la primera reacción positiva al discurso de Powell en Jackson Hole, en especial por lo referente a la inflación. Esta semana tendremos novedades en Europa con la reunión del BCE y que afecta más a las entidades españolas, que se encuentran entre las más recurrentes en la Eurozona junto con las italianas a la respiración asistida del organismo que dirige Christine Lagarde.

Eso ha marcado el devenir bajista del sector, ante las dudas de las bolsas y se concentra en un Santander que a la vuelta del verano ve como cede posiciones en casi un 5% en el último mes. Pero sin olvidar tampoco que la entidad se encuentra a un 14% de máximos anuales y que presenta una revalorización del 22,2%, también la menor entre los grandes, como el 14º mejor valor del Ibex en lo que va de año.

Santander cotización del valor

De momento la última recomendación sobre el valor data del pasado mes de agosto por parte de Berenberg, muy reacio al valor que elevaba hasta los 3,05 euros su precio objetivo, ya sobrepasado por su cotización actual. Una tendencia negativa que hace persistir al único bajista de su accionariado con un 0,49%, hablamos de AQR Capital Management.

Para José Antonio González mantiene las oscilaciones en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente negativa y la reducción gradual por parte de la actividad de contratación, restan potencial y/o atractivo técnico mientras la cotización no logre resolver al alza la resistencia intermedia proyectada a partir de los 3,31 euros por acción.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander análisis técnico del valor

En cuanto a los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión se reducen en dos puntos, al pasar de alcista a consolidación, con 5,5 puntos de los 10 posibles de puntuación total para el valor. Destaca su tendencia alcista a largo plazo, el momento total tanto como rápido positivo y la volatilidad que se muestra decreciente para el valor a medio plazo.

En el lado negativo, vemos como la tendencia a medio plazo se torna bajista, el volumen de negocio, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo es decreciente mientras que la volatilidad de Banco Santander, medida en términos del rango de amplitud, se muestra creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.