Onmovil empezó prestando servicios de telefonía móvil hace nuevo años, cuando firmó un acuerdo de OMV con Orange y ha estado centrado en el canal operador, presentando sus servicios a través de casi 200 operadores regionales en España, con los que ha conseguido un total de 85.000 líneas móviles.

La oferta de servicios móviles complementa a la perfección los servicios de infraestructura cloud y telecomunicaciones fijas que presta Gigas Hosting y está alineada con la nueva estrategia de la compañía de ofrecer un servicio integral de cloud, telecomunicaciones y ciberseguridad a empresas. Los servicios móviles son una parte fundamental de las necesidades tecnológicas de cualquier empresa, y esta adquisición sirve para rellenar un hueco que Gigas tenía en su portafolio de productos y servicios, y poder así dar una solución completa a sus clientes.

Además de complementar su portfolio de servicios, esta adquisición aporta a Gigas un canal basado en operaciones regionales que abrirá nuevas oportunidades de oferta de productos y servicios a través de dicho canal. Gigas adquiere, además, una posición relevante en el sector, como uno de los operadores móviles virtuales independientes con más líneas de España, lo que le dará una economía de escala para la provisión de servicios móviles, así como una posición de referencia a la hora de ofrecer servicios móviles a empresas.

Onmovil alcanzó una facturación de 9,58 millones de euros en 2020 y se espera que pueda llegar a los casi diez millones de euros de facturación este año. Así, Onmovil, aportará un incremento proforma de la facturación del Grupo del 18,5%.

El equipo humano de Onmovil se incorpora a Gigas y será una pieza fundamental en la provisión de servicios móviles en el Grupo Gigas, aportando su extenso conocimiento sobre telefonía móvil y venta a través del canal al grupo. 

El precio por la adquisición de la totalidad del capital social de Onmovil se ha fijado en 9,1 millones de euros, que se abonarán mediante un primer pago en efectivo que se ha desembolsado a la firma, correspondiente al 60% del precio, y dos pagos diferidos del 20% cada uno, a los quince y a los 24 meses de la firma, también en efectivo. Adicionalmente, se ha fijado un pago adicional contingente (earnout) con el comprador en el caso de que se alcancen ciertos objetivos de número de líneas.

Gigas dispone de una situación financiera desahogada, con un ratio de deuda financiera de 1,0x EBITDA (previo a la transacción), y ha usado financiación bancaria y recursos disponibles en su balance para la financiación de esta operación, sin suponer, por tanto, dilución para los accionistas.

Esta transacción es la octava adquisición realizada por Gigas y la quinta en el último año, acelerando así la estrategia de la compañía de combinar crecimiento orgánico con adquisiciones. Además, Onmovil ayuda a completar el portfolio de servicios de Gigas, en línea con su objetivo de ofrecer una solución integral a clientes empresariales y posiciona a la compañía entre los operadores móviles virtuales independientes más relevantes de España.

En esta operación, Gigas ha contado con el asesoramiento de PriceWaterhouseCoopers, Ernst&Young y Avego Abogados.