La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió seis centésimas y se situó hoy al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,39%, según datos recogidos por EFE.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajaron hasta el 108,76%, desde el 109,31% de ayer.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán subió su cotización siete centésimas hasta el 4,29%, mientras que el estadounidense se situó en el 4,64%.
La firma State Street Bank ha elevado su participación directa en Repsol YPF del 4,94% al 5,02%, después de haber adquirido 985.500 acciones de la petrolera que, a precio de mercado a cierre de la sesión de hoy, alcanzan un valor superior a los 25,7 millones de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad declaró ayer la posesión de 61,29 millones de títulos, cuyo valor ronda los 1.603 millones.
La bolsa española ganó hoy el 0,84% y terminó la sesión por encima de los 14.300 puntos, ante la visión en el horizonte de una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que palíe la crisis de las hipotecas de alto riesgo ('subprime').
Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 119,40 puntos, el 0,84%, y acabó la sesión en 14.359,20 puntos.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,85%, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ganó el 1,36%.
En Europa, con el euro en 1,354 dólares avanzando su cotización por una posible bajada de tipos en EEUU, Londres ganó el 1,69%; París, el 1,78%; Milán, el 1,64%, y Fráncfort, el 1,01%.
Tras 10 años de bonanza económica y exponencial escalada de los precios inmobiliarios, la crisis hipotecaria en EEUU y la consiguiente merma de liquidez en los mercados exteriores aceleraría el cambio de ciclo en España, dijeron analistas y altos cargos del sistema financiero ibérico. Según expertos, la percepción del riesgo de la banca española ha variado a raíz de la crisis en EEUU y ha endurecido los criterios para la concesión de nuevos préstamos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inyectó hoy 2.000 millones de dólares al sistema financiero mediante operaciones de recompra ("repos" en inglés) pactadas a un día de plazo.
El Banco Central Europeo (BCE) convocó hoy una subasta extraordinaria de refinanciación a largo plazo con vencimiento a 91 días y un importe de 40.000 millones de euros con el objetivo de respaldar la normalización del funcionamiento del euromercado, explicó la entidad en un comunicado. La institución presidida por Jean Claude Trichet indicó que la subasta tendrá lugar mañana por un importe de 40.000 millones de euros y el plazo para realizar pujas permanecerá abierto hasta las 9.30 horas. El plazo de vencimiento de estas asignaciones será de 91 días.
Los inversores optan por las compras en una jornada de avances generalizados en toda Europa, presionados al alza por la apertura alcista en Wall Street y por el anuncio del BCE, que volverá a ejecutar una inyección de liquidez, siguiendo así la decisión tomada este miércoles por la FED. Los bajos precios a los que cotizan algunas grandes compañías con buenos fundamentales y la moderación del precio del crudo han animado también al mercado desde primera hora de la mañana. Ferrovial continúa con su escalada alcista, aunque Sacyr Vallehermoso lidera los avances del selectivo tras varias jornadas de recortes. En el mercado continuo, Vueling ha protagonizado uno de los peores comportamientos del día tras una rebaja de recomendación, en una sesión sin apenas referencias ni noticias empresariales de peso. El crudo de referencia en Europa, el tipo Brent, cotiza cerca de los 67 dólares el barril.
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, asistió hoy por primera vez como representante de la entidad financiera al Consejo de Administración de China CITIC Bank celebrado en Hong Kong, según un comunicado del banco presidido por Francisco González.
Las reservas semanales estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 1,9 millones de barriles, hasta los 337,1 millones, según acaba de anunciar la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.