La Comisión Europea (CE) se ha felicitado por el fallo del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE), que esta mañana respaldó el grueso de la decisión del Ejecutivo comunitario contra el gigante informático Microsoft. La compañía que preside Bill Gates tendrá que hacer frente a una multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado y no ceder información básica a sus competidores.
El Tribunal de Primera Instancia de la UE respaldó hoy el grueso de la decisión de la Comisión Europea de castigar a Microsoft por prácticas anticompetitivas y confirmó la histórica multa de 497,2 millones impuesta al gigante informático.
El grupo energético francés EDF anunció hoy la venta del 84,5% de la Compañía Eólica de Détroit al grupo europeo Theolia, que explota un campo eólico en la región de Tetuán, al norte de Marruecos.
La operación, cuyo monto no ha sido comunicado, está pendiente de la aprobación de las autoridades competentes, indicó EDF en un comunicado.
La Compañía Eólica de Détroit fue creada en 1998 para la explotación durante nueve años de un parque eólico compuesto de 84 molinos puestos en servicio en agosto de 2000 y que producen 50 megawatios, señaló.
Tras esta venta, EDF espera participar en nuevos proyectos en el sector de las energías renovables en Marruecos.
El presidente de Gaz de France(GdF)-Suez, Gérard Mestrallet, ha señalado en una entrevista con El País que el mercado español de la energía es interesante para el nuevo grupo francés, pero ha destacado que no lanzarán una operación hostil. El presidente de GdF ha recordado que tienen una alianza con La Caixa desde hace casi 20 años y que no han hecho nada ni harán nada en España que pueda perjudicar esa relación. El Estado francés tiene una participación del 35% en el nuevo grupo, nacido de la fusión de GdF y Suez.
Las obligaciones españolas a diez años perdieron hoy una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se colocaron en el 4,30%.
Por lo tanto, el precio de estos bonos -que evolucionan en sentido contrario a la rentabilidad- subió hasta el 109,40%, frente al 109,35% del último cierre.
El bono alemán también comenzaba la jornada con una pérdida de una centésima en su rendimiento, que se situaba en el 4,16% frente al 4,17% de la víspera.
El banco de inversión suizo UBS ha rebajado el precio objetivo de Iberia hasta 3,40 euros desde los 4 euros anteriores. Iberia pierde un 0,33% hasta los 2,99 euros.
West LB eleva la recomendación de Santander a comprar, desde la anterior apuesta que tenía en "añadir". Las acciones del primer banco española ceden más del 1.40% en el comienzo de la jornada hasta los 12.59 euros, en línea con la tendencia de los mercados europeos en general, y compañías del sector bancario en particular.
La renta variable española afronta la semana con mucha prudencia, a la espera de la trascendental cita de mañana con la FED. El Ibex 35 cede en la apertura un 0,29 por ciento hasta los 13.820 puntos, con lo que no le planta cara al fantasma de la crisis crediticia. Lejos de ello son de nuevo los bancos los estandartes del nerviosismo y de las ventas que se han apoderado del mercado. Además, según los expertos, nos espera más volatilidad esta semana, de cara al triple vencimiento de opciones y futuros del viernes. El resto de plazas europeas también comienzan en negativo, en un día con el cambio euro-dólar en las 1,3876 unidades.
El Ibex 35 cede un 0.29% en la apertura y en su primer movimiento alcanza los 13.820 puntos. Los mayores recortes siguen de la mano de Bankinter, que cede más del 2.40% seguido de Sacyr (-1.22) y BME (-1.11). Banco Popular cede más del 0.80% arratrado por la rebaja de recomendación que ha realizado Citigroup sobre la banca mediana. En el lado positivo, INmobiliaria Colonial rebota más del 1% en la apertura.
Los clientes de la entidad británica Northern Rock han retirado ya activos por valor de 2.000 millones de libras, unos 2.885 millones de euros, desde que el pasado 14 de septiembre estallara la crisis de liquidez de la entidad. Esta cifra supone cerca de un 8% del total de activos del banco, que tuvo que recurrir a los fondos de emergencia del Banco de Inglaterra para parliar los efectos de la escasa liquidez que había provocado la crisis hipotecaria.