La confianza empresarial de las empresas japonesas aumentó entre julio y septiembre y registró su primera subida de los últimos doce meses, según un estudio divulgado por el Gobierno nipón. El índice de condiciones para los negocios en las empresas con un capital igual o superior a los mil millones de yenes (unos 8,6 millones de dólares) creció hasta los 6,2 puntos en ese trimestre, en comparación con el 0,9 negativo, entre abril y junio. Este aumento del optimismo es más acusado entre las grandes empresas que entre las pequeñas y medianas compañías japonesas.
Grifols, compañía sanitaria global con sede en Barcelona, ha dado a conocer los resultados de su programa de tratamiento y control medioambiental 2006 que incluye unas reducciones significativas en producciones medioambientales claves y el comunicado de una serie de iniciativas nuevas para reducir el impacto medioambiental de la compañía. El comunicado de Grifols se basa en una historia de responsabilidad medioambiental y crea el marco idóneo para conseguir importantes logros medioambientales en el futuro.
La Bolsa de Nueva York continuó el miércoles su trayectoria ascendente de la víspera, pero de manera más prudente, todavía animada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de bajar los tipos de interés. El Dow Jones subió 0,55% hasta los 13.815 puntos y el Nasdaq, 0,56%. Este indicador arrancá la sesión del jueves desde los 2.666 puntos.
El Gobierno chino ha decidido congelar los precios hasta finales de 2007 con el objetivo de mantener la estabilidad y controlar la inflación. La medida de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (máximo organismo planificador) llega después de que la inflación se situara en agosto en el 6,5%, debido sobre todo a los precios de los alimentos. La Comisión ya había prohibido a las petroleras estatales Sinopec y Petrochina en agosto aumentar los precios del combustible por temor a que algunas industrias no pudieran absorber los altos costes.
Los costes laborales del segundo trimestre y el encuentro con la prensa del director económico y financiero de Ferrovial, serán las referencias del día a seguir para los inversores nacionales en una jornada en la que, además, ABN realizará junta de accionistas en la que analizará las opas de Barclays y del consorcio integrado por el Santander. En el plano macroeconómico, la atención del día la centrará el presidente del BCE, Jean Claude Trichet que realizará un discurso en Francfort mientras que, en Estados Unidos, serán las cuentas de Bear Stearn y de Goldman Sachs las que capitalicen el interés del mercado.
El euro bajó ligeramente el miércoles frente al dólar en los intercambios europeos, tras haber alcanzado un récord histórico durante la jornada a 1,3988 dólares, pero los analistas creen que pronto superará el umbral de los 1,40 dólares.
Hacia las 16.00 GMT, el euro valía 1,3949 dólares, contra 1,3976 dólares el martes hacia las 21.00 GMT.
De mañana, la divisa europea alcanzó un récord histórico a 1,3988 dólares.
En el London Bullion Market, la onza de oro valía 725,15 dólares el miércoles en el fixing de la tarde, contra 714,75 dólares el martes a la misma hora.
Metrovacesa prevé abordar en el primer semestre de 2008 una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) en el mercado por unos 750 millones de euros con el fin de aumentar la liquidez en el mercado de la compañía, una vez que pase a estar controlada por la familia Sanahuja tras la escisión de su filial francesa Gecina.
La operación formará parte de las iniciativas que prevé abordar para contar con un 'free float' de, al menos, el 25% de su capital social y estará condicionada "a que las circunstancias del mercado no experimenten una evolución adversa".
La colocación se abordará una vez concluya la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Metrovacesa ha formulado sobre sus propias acciones para abordar el proceso de escisión, aprobada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy cinco centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,41%, según datos recogidos por Efe.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajó hasta el 108,533%, desde el 108,994% del martes.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán subió siete centésimas su cotización, al 4,29%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,54%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajó seis décimas, al 113,07%, y el estadounidense se colocaba en el 109,13%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de la emisión de bonos que por 7.000 millones de euros hará el Banco Santander el próximo 4 octubre y que servirán para financiar la compra de activos del holandés ABN Amro.
Fuentes de la entidad informaron a Efe de que el importe ha pasado de los 5.000 millones de euros en bonos previstos inicialmente a 7.000 millones, tras comprobar la demanda que existe en el mercado para hacerse con estos bonos, que tendrán un interés del 7,50% TAE el primer año y del Euribor a 3 meses más un diferencial del 2,75% los cuatro restantes.