La restricción a los créditos en los mercados financieros está cediendo y la situación está volviendo a la normalidad, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
"Tenemos que reconocer que la evolución de los días recientes va hacia una normalización", dijo en rueda de prensa en Moscú.
"Los mercados de créditos están cediendo", añadió Rato.
El Tesoro realizará en 2008 emisiones brutas por valor de 69.000 millones de euros, el 1,6% más que este año, para hacer frente a las necesidades financieras del Estado, a la asunción de la deuda de RTVE y a las amortizaciones de deuda. Así, al cierre del próximo ejercicio, la deuda del Estado se incrementará en casi 10.000 millones de euros respecto a este año, para situarse en 315.900 millones de euros, que procederán principalmente de las emisiones netas de letras del Tesoro (4.500 millones de euros), y de bonos y obligaciones (5.500 millones). También será responsable del aumento de la deuda la asunción por parte del Estado del endeudamiento de Radiotelevisión Española, por importe de 1.631 millones de euros, y de la de RENFE y Adif, por 306 millones.
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, lamentó hoy las declaraciones hechas ayer por el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, sobre la economía española, en las que, a su juicio, decía que "todo se hunde", lo que se contradice con las previsiones macroeconómica para el país de ese organismo. En la conferencia de prensa posterior a la entrega de los Presupuestos de 2008 en el Congreso, Solbes señaló no obstante que "hay una diferencia entre lo que él (Rato) dijo y la intencionalidad con la que algunos interpretan lo que dijo".
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, abogó hoy por lanzar una "perestroika" en el seno de ese organismo, y calificó de "excelentes" a los dos candidatos a sucederle en el cargo.
"El FMI necesita lo que los rusos llamarían 'una perestroika'", aseguró el español Rato en rueda de prensa en Moscú en el marco de su gira de despedida al frente del FMI.
Rato, que dejará el cargo en octubre dos años antes de que concluya su mandato (2009), se mostró partidario de reformar el actual sistema de cuotas, que otorga a los países desarrollados más de la mitad de los votos a la hora de tomar decisiones en el FMI.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, considera que cuando una caja de ahorros decide sacar a bolsa un holding con sus empresas participadas o emitir cuotas participativas obedece a una decisión estratégica muy estudiada, por lo que no debe depender de un momento "coyuntural" de los mercados.
Franco explicó que las coyunturas económicas de un momento determinado no deben frenar ni una salida a bolsa ni una emisión de cuotas participativas -instrumentos similares a las acciones, pero sin derechos políticos-.
En el caso de Ibercaja, Franco recordó que no tiene previsto llevar a cabo ninguna de esas operaciones, al no tener necesidad de acudir a esas fuentes extraordinarias de financiación y contar con unos fondos más que suficientes.
Además, destacó que una tercera parte de sus fondos están fuera de balance a través de gestoras.
La multinacional Philips anunció hoy como objetivo para el 2012 que los productos ecológicos supongan el 30% de sus ingresos totales, frente al 15% de 2006, dentro de un nuevo plan global para recortas las emisiones de efecto invernadero.
El gigante holandés de la electrónica se marcó también como fin reducir el consumo de energía de sus operaciones en un 25% para 2012, dentro del cuarto plan EcoVision cuya finalidad es reducir la intensidad energética de sus productos e instalaciones, según explicó en un comunicado.
La compañía se ha marcado como instrumentos para lograr esas metas duplicar la inversión en innovaciones ecológicas hasta alcanzar los 1.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la empresa británica proveedora de índices FTSE Group han lanzado hoy el FTSE4Good Ibex, un indicador de inversiones socialmente responsables compuesto por compañías españolas cotizadas en los mercados operados por BME.
El FTSE4Good incluye a empresas de todo el mundo que cumplen con una serie de requisitos basados en los principios de la inversión socialmente responsable (ISR), y su variante referenciada al Ibex comenzará a ser operativa en el primer trimestre de 2008.
En la actualidad, once compañías españolas forman parte del FTSE4Good: BBVA, Banco Santander, Bankinter, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Inditex, Mapfre, Repsol, Telefónica y Enagás
La constructora estadounidense Lennar ha anunciado unas pérdidas netas de 513,9 millones de dólares ó 3,25 dólares por acción durante el tercer trimestre del año. Además, los ingresos de la compañía se redujeron hasta los 2.340 millones de dólares respecto a los 4.180 millones de hace un año. La crisis hipotecaria de EEUU hace mella en la firma que no ha logrado superar las estimaciones de los analistas y se ha visto obligada a recortar en un 35% su plantilla, no descartando nuevos despidos.
Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de Iberdrola, ha logrado un contrato en Rusia para la construcción de una planta de ciclo combinado de 403 megavatios con un presupuesto de 311 millones de euros. La eléctrica afirma que el contrato ha sido adjudicado por el grupo local OGK-5 y que el plazo de ejecución para esta planta es de 35 meses. A mediados de septiembre, la prensa rusa aseguró que Iberdrola está entre los finalistas para participar en el proyecto de construcción de una planta de gas licuado en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, junto con el gigante Gazprom. El presupuesto superaría los 2.000 millones de euros.
La balanza comercial italiana obtuvo en julio un superávit de 1.806 millones de euros, respecto a los 105 millones registrados el mismo mes de 2006. Las exportaciones italianas hacia el resto del mundo crecieron en julio un 17,9% respecto al mismo mes de 2006 y alcanzaron un valor de 34.847 millones de euros, mientras que las importaciones progresaron un 12,2%, llegando a los 33.847 millones de euros.