El consejo de administración de Vueling ha acordado, en la reunión celebrada el 16 de octubre, la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará previsiblemente el día 26 de noviembre, con la intención de hacer una valoración óptima de las acciones de la compañía mediante la consideración de alternativas estratégicas , revisar la situación económica de la empresa y censurar la gestión de los Consejeros Ejecutivos.
El selectivo de la bolsa de Tokio, Nikkei ha cerrado la sesión con un descenso del 1,06% hasta los 16.955 puntos. Por su parte, el segundo indicador que reune a todos los valores de la primera sección, Topix ha cerrado con cesiones del 1,54% hasta los 1.600 puntos.
La Bolsa de Bombay ha reanudado la negociación después de permanecer una hora suspendida a raíz de una caída de más de 1.700 puntos del selectivo Sensex en los primeros compases de la sesión, lo que hizo que el ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, llamara a la calma a los inversores. El desplome se produjo después de que el regulador bursátil indio, el SEBI, anunciara su intención de restringir las notas de participación, instrumentos derivados con los que los inversores extranjeros pueden negociar en el mercado indio sin estar registrados en el país.
El Banco Santander, junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, sus socios en la compra del ABN Amro, se convertirán esta jornada oficialmente en los nuevos propietarios del grupo financiero holandés, por el que abonarán 71.000 millones de euros tras imponerse al británico Barclays en su puja por la entidad. La oferta de compra hecha por el consorcio ha logrado hasta ahora el apoyo de aproximadamente el 86% del capital del banco holandés y supone que los tres bancos se repartirán activos de ABN en todo el mundo, correspondiéndole a Santander los del brasileño Real y el italiano Antonveneta por unos 19.850 millones.
Intel Corp, el mayor fabricante de chips del mundo, ha infromado de que la fuerte demanda de chips para tecnología móvil ha incrementado su ganancia neta del tercer trimestre un 43%, a 1.900 millones de dólares. La firma de Santa Clara, California, ha superado la expectativa de Wall Street con una ganancia por acción de 31 centavos, un centavo por encima de la mayoría de los pronósticos. Una parte importante del crecimiento de Intel ha venido de su división para empresas digitales y tecnología móvil que se encarga de productos para ordenadores portátiles y agendas de bolsillo.
IBM ha anunciado unos resultados al alza y conformes a las previsiones del mercado en el tercer trimestre, favorecidos por el incremento de las ventas. El beneficio neto del fabricante informático estadounidense ha aumentado un 6,3% en relación al mismo período del año pasado, hasta los 2.360 millones de dólares o 1,68 dólar por acción. El volumen de ventas ha subido un 7,3% a 24.110 millones de dólares. Los analistas esperaban en promedio un beneficio por acción (BPA) de 1,67 dólar, y un volumen de ventas de 24.070 millones de dólares.
El grupo de internet Yahoo!, en plena reorganización para tratar de incrementar sus ingresos por publicidad, ha registrado en el tercer trimestre un beneficio neto en leve baja, afectado principalmente por un fuerte incremento de sus gastos de marketing. El grupo ha anunciado un descenso del beneficio del 4,6% a 151,3 millones de dólares, pero un beneficio por acción estable, en 11 centavos por acción, superior a las previsiones del mercado, que lo situaban en 8 centavos.
Jornada cargada de referencias macroeconómicas y empresariales tanto a éste como al otro lado del Atlántico. Aquí en España, los inversores contarán con la teleconferencia con analistas que realizará Sogecable para analizar sus cuentas del tercer trimestre del año y con las cuentas del Popular. Además, el Banco Sabadell realizará un desayuno informativo organizado por la APIE. En el resto de Europa, el Banco de Inglaterra publicará las actas de su reunión del 4 de octubre mientras que, en Alemania se ofrecerá una rueda de prensa sobre la reunión del FMI y el Banco Mundial. En Estados Unidos, entre tanto, la atención del día la centrará el dato de IPC de septiembre así como el Libro Beige de la Fed. En el plano empresarial, destacarán las cuentas de Coca Cola, JP Morgan o United Technologies.
Wall Streetcerró a la baja con los inversores preocupados por el efecto de la reciente crisis crediticia en los resultados empresariales del cuarto trimestre, en una jornada en la que el precio del barril del petróleo de Texas batió un nuevo récord. El índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó un 0,51%, hasta alcanzar las 13.913 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq perdió un 0,58%, hasta los 2.763,91 puntos.
El barril de petróleo de Texas ha finalizado la sesión con un precio récord de 87,61 dólares en Nueva York después de superar con brevedad los 88 dólares, mientras persiste la inquietud por la tensión entre Turquía e Irak y a la espera de los datos de reservas que se difundirán el miércoles. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre añadían 1,48 dólares al valor anterior y establecían un nuevo máximo histórico, por tercera sesión consecutiva.