El comité técnico asesor del Ibex ha decidido que Metrovacesa SA quede excluida del índice Ibex Medium Cap el próximo 25 de octubre. En una nota de prensa, el organismo explica que la decisión se ha tomado atendiendo las 'especiales circunstancias' sobre el valor respecto a la oferta de adquisición lanzada por el grupo sobre sus propias acciones. El pasado mes de septiembre Metrovacesa recibió el visto bueno de la CNMV para lanzar una opa sobre más de la mitad de sus acciones propias, operación que se enmarca en el plan de escisión acordado entre la familia Sanahuja por un lado y Joaquín Rivero (presidente de Metrovacesa) y Bautista Soler por el otro.
De nuevo el Ibex 35 pasa por alto el precio del petróleo, los números rojos de Wall Street y el tono negativo europeo y cierra con una subida del 0,15% hasta los 15.529,70 puntos, con lo que conquista un nuevo máximo histórico y se revaloriza esta semana un 1,75%. Alzas del selectivo apoyadas, otra vez, por el repunte del Repsol, el tirón de las eléctricas y el buen hacer de Telefónica aunque con los bancos en la parte baja de la tabla. En las demás plazas bursátiles europeas persisten los números rojos, sobre todo después de que unos malos resultados empresariales llevaran a Wall Street a abrir con caídas superiores al 1%. En el resto de mercados, el petróleo americano cotizó por encima de los 90 dólares mientras que el euro cotizó por encima del nivel de 1,42 dólares.
El grupo de juego privado Codere cerró su debut en la Bolsa española con una revalorización del 4,76%, al finalizar la sesión a 22 euros frente a los 21 euros a los que colocó sus títulos en su oferta pública de venta y de suscripción. Tras marcar un primer precio de 21,15 euros, lo que le otorgaba un discreto repunte del 0,71%, los títulos de Codere, que situó su precio de salida en la parte más baja de la banda orientativa fijada en el folleto (21-26 euros), tomaron impulso y llegaron a cotizar a un máximo de 22,45 euros. Posteriormente se estabilizaron en el entorno de los 22 euros, un precio que le otorga un valor bursátil de 1.211 millones de euros, sensiblemente superior a la valoración de 1.150 millones con la que llegó al mercado.
UniCredit cotizaba a la baja en el marco de los rumores que apuntan a que el consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Banco Santander podría haber puesto a la venta la participación de ABN Amro en el banco italiano tras completar su adquisición del grupo holandés. 'Existen rumores de que ABN está vendiendo un 2% de las acciones de Unicredit que proviene de la participación en Capitalia', dijo un agente, indicando que la venta era de unas 250 millones de acciones. El banco holandés recientemente comprado era accionista de Capitalia, que desde el 1 de octubre es parte del grupo UniCredito. La compañía pierde un 0,36% hasta los 5,78 euros.
La empresa de bingos, casinos y maquinas recreativas Codere, que ha comenzado hoy a cotizar en Bolsa tras realizar una oferta pública de venta y suscripción, anunció que ha suscrito un acuerdo de refinanciación de su deuda "senior", por un importe de 100 millones de euros. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indicó que la refinanciación consistirá de dos tramos, un crédito circulante "senior" disponible en forma de préstamos y avales, por un importe máximo de 60 millones, y una línea de avales "senior" por un importe de hasta 40 millones.
Banco Santander SA ha colocado entre inversores institucionales bonos de deuda subordinada a 10 años por casi 4.000 millones de euros, que se utilizarán para la financiación de la compra de ABN Amro, según confirmó la entidad. La colocación se ha realizado en tres emisiones por 800 millones de libras, 1.500 millones de euros y 1.500 millones de dólares. Respecto a los 'spreads', en el caso de la parte en libras serán del LIBOR +90 puntos básicos; para la emisión en euros el Euribor +90 puntos básicos y para la emisión en dólares a Tesoro (bono a 10 años) +2,17 puntos básicos. La emisión de bonos en Estados Unidos es perpetua, por eso tiene un tipo más elevado, aunque existe la posibilidad de amortización trimestral a partir del décimo año.
El Banco Central Europeo (BCE) ve "riesgos al alza" para la estabilidad de precios en la zona Euro, con una previsión de que se mantengan por encima del 2% en el último trimestre del año, y para asegurar su estabilidad a medio plazo el organismo "actuará conforme sea necesario". El miembro del comité ejecutivo del BCE y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel González-Páramo, hizo hoy estas declaraciones tras pronunciar una conferencia en Cajasol, que supone la primera actividad organizada por el recién creado servicio de estudios de la entidad andaluza, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando. González-Páramo explicó que los riesgos para la estabilidad de precios se derivan de los posibles aumentos del petróleo, de la materias primas, de los impuestos indirectos y también se asocian a un mayor dinamismo salarial y a un aumento de los márgenes.
El precio del oro al contado bajó hoy un 0,15% en el mercado de Londres al situarse en 763 dólares la onza, frente a los 764,15 dólares de la jornada anterior.
El grupo de juego privado Codere, que debutó hoy en bolsa, ha suscrito la refinanciación de su deuda 'senior' por un importe de 100 millones de euros, informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La nueva financiación, suscrita con Barclays Capital, Credit Suisse y BBVA, está dividida en dos tramos; uno por un máximo de 60 millones de euros en forma de préstamos y avales y otro de hasta 40 millones de euros en línea de avales.
Codere se estrenó esta mañana en el parqué con un avance del 0,71%, que situó el precio de sus acciones en 21,15 euros, frente a los 21 euros por título pagados por los inversores que acudieron a su oferta.
Este primer cambio en el mercado supone valorar la compañía en 1.163,25 millones de euros, frente a los 1.155,8 millones de euros que arrojaba el precio establecido en la oferta.
El consejo de administración de Vueling ha decidido contratar los servicios del banco de inversión Rothschild con el objetivo de que colabore de forma activa en el examen de las opciones estratégicas que se plantea en estos momentos la empresa.
Con el acuerdo alcanzado, Vueling recibirá la ayuda del citado banco para la mejora de su plan estratégico y la búsqueda de soluciones efectivas "en favor de todos los accionistas de la compañía que puedan ser presentadas a la Junta General Extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo 26 de noviembre".
La celebración de esta junta fue solicitada por el principal accionista de la aerolínea, Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta), que también exigía un cambio en la gestión de la aerolínea, así como la dimisión de, entre otros, el consejero delegado, Carlos Muñoz.