Nueva jornada cargada de referencias empresariales tanto a este como al otro lado del Atlántico. En España, Parquesol publicará sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año al igual que harán Prisa y Banco Pastor mientras que Abertis pagará un dividendo de 0,28 euros por acción. En Europa, la atención estará puesta en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial mientras que en Estados Unidos, compañías de la talla de Merck, Schering, Apple o Texas Instruments rendirán cuenta a sus accionistas.
Los precios del petróleo retrocedieron un poco tras haber alcanzado este viernes 90,07 dólares en Nueva York, un nuevo récord debido a las inquietudes sobre el abastecimiento mundial.
En Londres, a las 16.00 GMT el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 83,88 dólares, una baja de 72 centavos en relación al récord de la víspera a 84,88 dólares.
A esa misma hora en Nueva York el barril de crudo de referencia, 'light sweet crude', para entrega en noviembre costaba 88,87 dólares, en baja de 60 centavos.
El euro mejoró el viernes su récord y se situó por encima de la barrera de los 1,43 dólares, unas horas antes de una reunión en Washington de los ministros de Finanzas del G7, que según los cambistas no iba a frenar la baja del billete verde.
La moneda europea alcanzó niveles nunca vistos a 1,4319 dólares hacia las 05H50 GMT. En un año, el euro ganó 14% en relación al dólar. En comparación con su paridad inicial, fijada el 31 de diciembre de 1998 a 1,1665 dólares, el alza es del 22%.
Hacia las 16H00 GMT, con un euro se podían comprar 1,4250 dólares.
El dólar cae por la desaceleración de la economía estadounidense, y por las especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (FED), que ya bajó su tasa directora de 5,25 a 4,75% en septiembre para socorrer a la economía, vuelva a intervenir tal vez tras su próxima reunión del 31 de octubre.
El grupo de comunicación portugués Media Capital, controlado por la española Prisa, informó hoy de que obtuvo beneficios líquidos por 10,9 millones de euros en los primeros nueve meses de este año.
Según el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), este valor resulta "similar" al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, pero no se precisa el dato.
El grupo informó de que los "beneficios consolidados" fueron de 156,6 millones de euros en los primeros nueve meses, el 2% más que en igual periodo del año anterior, debido a unos mayores ingresos en los segmentos de radio y televisión.
La nota señala que los ingresos publicitarios del grupo registraron un aumento del 3%, para situarse en 120,4 millones de euros.
Iberdrola cerró la sesión de hoy con ganancias del 0,04% y llega al final de la semana con la mayor capitalización bursátil de su historia, al situarse cerca de los 55.300 millones.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán acumula una revalorización del 33,7% en lo que va de año y, con la subida de hoy, que sitúa el valor de cada acción a 11,07 euros, su capital bursátil asciende a 55.281 millones, por encima de los 52.419 millones marcados el pasado 15 de junio.
Esta cifra supera a la suma de la capitalización de Endesa y de Unión Fenosa, de 53.160 millones entre las dos, así como de Repsol YPF y Gas Natural juntas, de 51.808 millones. La compañía también supera el valor bursátil de las cinco grandes constructoras españolas juntas.
Un petróleo disparado, un mercado inmobiliario en crisis, un dólar débil que alimenta un déficit comercial en aumento, tensiones en Oriente Próximo centradas en Irak e Irán, un presidente “novato” de la Reserva Federal y una bolsa fuerte podrían definir a la perfección la situación actual del mercado en este año 2007, pero también la que aconteció hace ahora 20 años: el 19 de octubre de 1987. Una fecha grabada a fuego en la memoria de quienes vivieron, sin duda, una de las peores crisis a la que han tenido que hacer frente los mercados bursátiles. Pero, ¿podría pasar ahora?. Los expertos aseguran que no, porque –dicen- “de los errores se aprende”.
La bolsa abre sus ojos y contenta comienza su sesión. Sabe que hoy es un día especial, que algo va a suceder y nada le va a quitar la alegría que le da cumplir años, satisfacción que llega después de haber tocado máximos. Mañana soplará las velas, 176 exactamente. Un año en el que su parqué ha vivido todo tipo de miedos, temores, alegrías y gozos. Mientras cierra los ojos, pide un deseo: volver a cumplir años con la misma fortaleza con la que ha vivido los últimos 365 días.
Imparable. El Ibex 35 cerró esta semana por encima de sus máximos y ya acumula una revalorización en lo que va de año del 9,78% dejando atrás el fantasma de la crisis de crédito y haciendo caso omiso de los máximos del euro y de un petróleo que supera los 90 dólares el barril. No obstante, los expertos alertan “al selectivo español, en la subida, no le acompañan ninguno de los grandes valores, tan sólo Telefónica”. La operadora española –que renta más de un 40% en lo que va de año- sigue siendo el motor que calienta las alzas del selectivo aunque para algunos analistas consultados por Estrategias de Inversión, “a estos precios ya no es un valor interesante”. Donde sí ven potencial de subida es en los dos grandes bancos, Santander y BBVA, favorecidos esta semana, además, por una buena recomendación de JP Morgan, que no duda en sobreponderar ambos valores.
Luces, colores llamativos, melodías metálicas y repetitivas… La bolsa se llena de colorido para recibir a Codere, la primera empresa de juegos de azar que llega al parqué. Debuta una semana antes de lo previsto y lo hace con las cosas muy claras: recaudar fondos para afrontar compras y continuar su expansión. Las cartas están sobre el tapete y, según los expertos, cuenta con algunas muy buenas: no tiene comparables en nuestro país y hace gala de un fuerte crecimiento. Pero también hay puntos flacos, como su elevado PER o la incertidumbre que generan los litigios que afronta en Italia. Sea como sea, en su primera apuesta gana. Se revaloriza en su estreno un 4,76%. Eso sí, apostaba desde la parte baja de la banda orientativa, desde los 21 euros.
Los máximos dirigentes de Alemania, Francia y el Reino Unido han suscrito hoy una declaración común en la que sugieren que los líderes de la UE adopten, en 2008, decisiones sobre una gestión coordinada de crisis financieras como la desencadenada este verano por el colapso de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, plantean que la UE decida, en su próxima cumbre de primavera, "cómo responder a la necesidad de una mayor transparencia de los mercados financieros y de una mejor gestión de los riesgos".