La Bolsa de Nueva York se recuperó el martes, ayudada por los valores energéticos, que aprovechan los precios récord alcanzados por el petróleo. El Dow Jones ganó 0,87% hasta los 13.660 puntos, mientras que el Nasdaq subió 1,07%. Este miércoles saldrá desde los 2.825 puntos. Después de haber caído el lunes ante los problemas del sector bancario, Wall Street tuvo dificultades para encontrar una orientación en ausencia de indicadores macroeconómicos mayores.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio cedió hoy el 0,94% al ceder 152,95 puntos, y se situó en los 16.096,68 enteros. Por su parte, el segundo indicador TOPIX, que reúne a todos los valores de la primera sección, cayó un 1,14% o 17,90 puntos, para cerrar en las 1.556,69 unidades.
Corporación Financiera Alba abonará mañana un dividendo bruto a cuenta de los resultados del ejercicio 2007 por un importe de 0,06 euros por acción. Una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, tendrá un valor neto de 0,0492 euros. Este pago supone un 6% del valor nominal de las acciones, previa retención del 18% a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades o Impuesto de No Residentes, según la naturaleza del preceptor. El pago se hará efectivo a través de las entidades Banca March, BBVA y Santander.
El mayor grupo siderúrgico del mundo, el euro-indio Arcelor Mittal ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para comprar el 28% de la acería China Oriental Group, su segunda adquisición en China. La firma euro-india comprará más de 820 millones de acciones del grupo chino en la bolsa de Hong Kong, una participación que le será vendida por la vicepresidenta de la compañía, Chen Ningning, y su empresa Smart Triumph Corporation, por un valor de 647 millones de dólares estadounidenses (441 millones de euros).
Promotora de Informaciones (Prisa) ha elevado su participación en Sogecable del 45,781% al 46,003%, según los registros de la CNMV a 5 de noviembre. La semana pasada Prisa elevó su participación del 44,855 al 45,781%. Las compras de Prisa no pueden superar el 5% al año sin verse obligada a lanzar una oferta sobre el 100% del capital.
En vísperas de que mañana se reúna el BCE, la atención de los inversores en el día de hoy se centrará en el día del inversor de Iberia o en la presentación de resultados de Duro Felguera. Además, en Holanda se conocerán las cuentas de ING mientras que en Reino Unido se publicarán las de BT. Société Genérale hará lo propio en Francia junto con Total o Veolia, mientras que en Estados Unidos será el día de Alcan, Cisco System, Qualcomm o News Corp. En el plano macroeconómico, destacará la producción industrial de Alemania así como la productividad laboral, los inventarios mayoristas, las reservas de crudo, el crédito al consumo y las solicitudes de hipoteca de Estados Unidos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido hoy a trámite la opa presentada por la promotora inmobiliaria Grup XXI sobre el 7,95% que aún no controla del fabricante español de vidrio Celo a un precio de 40,92 céntimos por título, lo que supone un desembolso de unos 762.000 euros.
Con la compra de 18.628 acciones a la Compagnie International du Verre (Civer) se completa la operación de adquisición iniciada el pasado 1 de octubre, cuando Grup XXI se hizo con 215.727 títulos -el 92,05%- de la Compañía Española para la Fabricación Mecánica de Vidrio (Celo).
La compañía catalana se ha hecho con un total de 234.455 acciones, el 100% de Celo, por un importe total cercano a los 9,5 millones de euros.
Martinsa y Fadesa han unificado sus respectivas denominaciones en una sola marca y en un sólo logotipo, el cual incluye el nombre de las dos empresas, conserva el color azul de Fadesa e incorpora el trébol de cuatro hojas que hasta ahora acompañaba la marca Martinsa. La unificación de las marcas es fruto de la fusión que ultiman las dos compañías, ya aprobada por sus juntas de accionistas después de que Fernando Martín, a través de Martinsa, se hiciera con el 86,4% de Fadesa. Para hacerse con el resto de capital y culminar la integración de ambas compañías se abordará un canje de acciones a razón de cinco títulos de Martinsa por cada cuatro de Fadesa.
Cinco empresas españolas aparecen como favoritas para vencer mañana miércoles en la Bolsa de Valores de Río de Janeiro una subasta de líneas de transmisión de energía organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Anel) de Brasil.
Entre los 27 grupos inscritos para ofertar en la subasta, se destacan las compañías españolas Elecnor, Cobra, Isolux, Abengoa y Cymi, mientras que sus competidores "fuertes" serán los consorcios locales liderados por Alusa y la colombiana ISA.
La empresa colombiana ya opera líneas de transmisión en el estado de Sao Paulo a través de su subsidiaria Companhia de Transmissao de Energía Elétrica Paulista (CTEEP).
Al igual como ocurrió el mes pasado en una subasta de concesiones de autopistas federales, cuando vencieron en cinco de las siete licitaciones, las empresas españolas se perfilan como las vencedoras de las adjudicaciones para operar las líneas de alta tensión en oferta.
El precio del oro al contado llegó a pagarse hoy en Londres a 824,5 dólares la onza, el mayor precio registrado en el London Bullion Market desde enero de 1980.
No obstante, el precio se moderó después y la onza de oro acabó cerrando a 822,5 dólares, un 2,2% más que en la jornada anterior, cuando terminó el día a 804,75 dólares.
Entre los factores que provocan esa corriente alcista figura la debilidad del dólar, ya que el billete verde es la moneda en la que se pagan las transacciones del preciado metal, lo que abarata el precio para aquellos inversores que manejan otras divisas.
También influyen contribuyen al encarecimiento del oro las tensiones geopolíticas, como el problema entre Turquía y los rebeldes kurdos del norte de Irak, y la crisis del mercado crediticio de Estados Unidos.