La operadora de telefonía China Netcom ha anunciado la apertura oficial de una nueva sede en Tokio (Japón) de la que posee toda la propiedad. La nueva oficina estará dedicada a promocionar el desarrollo de líneas de voz, datos y servicios de Internet entre China y Japón así como a estrechar relaciones con operadoras japonesas y del Asia Pacífico y ofrecer servicios a otras internacionales. Según China Netcom, desde hace tiempo explora el mercado japonés y hace un año estableció una base de comunicaciones en Tokio con el objetivo de ofrecer servicios a los proveedores japoneses de servicios de Internet.
La mayor empresa constructora de Alemania, Hotchief, ha cumplido con su objetivo de cerrar 2007 con un beneficio de 100 millones de euros. Así lo ha adelantado la compañía, controlada en cerca de un 25% por la española ACS. Según Hotchief, los resultadosdel cuarto trimestre han sido satisfactorios y su división estadounidense apenas se ha visto afectada por la debilidad de la primera economía mundial. Las acciones de ACS se dejan un 3,03 por ciento hasta los 32,95 euros.
Grifols descarta adquirir la compañía italiana Diesse por "discrepancias en la valoración con los vendedores", según el comunicado remitido por el fabricante catalán de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV). Grifols anunció en abril pasado su intención de adquirir esta firma especializada en diagnóstico en vitro en abril pasado.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan un desplome del 22% en las tres primeras semanas de enero, hasta 47.423 unidades, como consecuencia del nuevo Impuesto de Matriculación, de la supresión del Plan Prever, de la incertidumbre económica y de la caída de la confianza del consumidor, según un informe difundido hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de la UE ha registrado un déficit de 17.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2007, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo periodo de 2006. Este saldo negativo equivale al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Veintisiete. Entre abril y junio pasados, el déficit corriente se ha elevado a 16.300 millones de euros, lo que supone el 0,5% del PIB comunitario.
Taiwán utilizará un multimillonario fondo de estabilización para comprar acciones e impedir el desplome de la Bolsa, ante la generalizada desconfianza en la economía estadounidense, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Shieh Jhy-wey. Las multimillonarias compras no han podido, sin embargo, evitar que el índice de la Bolsa isleña cayese el 2,28%, hasta los 173,56 enteros, en su tercer día de descenso consecutivo, para situarse en los 7.498,4 puntos. La bajada de intereses en Estados Unidos no ha infundido confianza en los inversionistas taiwaneses.
Los pedidos industriales de la zona euro han subido un 2,7% en noviembre con respecto a octubre y un 11,9% interanual, según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat. Los economistas consultados tenían previsto que subieran un 1,2% mensual y un 8,6% interanual. Eurostat ha revisado las previsiones de aumento interanual en octubre a un 10,8% frente al 10,9% anterior pero ha dejado sin cambios el dato mensual en una subida del 2,5%. Sin los envíos volátiles y equipamiento de ferrocarriles y aeroespacial, los pedidos industriales han crecido un 0,6% mensual en noviembre y un 6,6% interanual.
Importantes ejecutivos de empresas han pedido más liderazgo para impedir una recesión económica y algunos señalan que el recorte de emergencia de los tipos de interés en Estados Unidos podría haber sido demasiado apresurado y podría fomentar una nueva burbuja en los mercados. Las bolsas han dado una bienvenida cauta a la drástica decisión tomada el martes por la Reserva Federal, pero los líderes empresariales reunidos en la estación de esquí suiza de Davos para el encuentro anual del Foro Económico Mundial instan a una iniciativa más fuerte a nivel internacional.
El consejo de política monetaria del Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés en su reunión del 10 de enero por 8 votos a 1 debido a las preocupaciones sobre la previsión de la inflación. Las actas de la reunión hechas públicas hoy muestran que ocho miembros votaron por mantener los tipos en el 5,50% porque la previsión a corto plazo de la inflación había 'empeorado notablemente' ante los costes en aumento de la energía, alimentos y materias primas. El único disidente fue Danny Blanchflower, que pensaba que una segunda bajada de tipos de 0,25 puntos porcentuales debería efectuarse porque la previsión de demanda global de bienes en Reino Unido ha 'empeorado notablemente', especialmente en EEUU.
El gobierno alemán, que presenta este miércoles sus previsiones para 2008, está inquieto por los riesgos que representan para el crecimiento económico del país la inflación y la crisis financiera. La canciller, Angela Merkel, ha confirmado que el gobierno ahora estima un crecimiento de 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. La última previsión oficial, publicada en otoño pasado era de 2%.