El banco francés Societé Generale ha señalado que un supuesto caso de operaciones fraudulentas descubiertas el fin de semana pasado alcanzó alrededor de 50.000 millones de euros. Societe Generale anunció el fraude el jueves y acusó a un único corredor de bolsa de crear numerosas operaciones ilegales que resultaron en una pérdida de 4.900 millones de euros. Según la policía, se trata de Jérôme Kerviel, de 31 años, que está detenido y siendo interrogado sobre el asunto.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha perdido el 3,97% al bajar 541 puntos y se ha situado al término de la sesión bursátil en las 13.087 unidades. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 51,74 puntos, el 3,84%, y se situó en 1.293 enteros.
Citigroup ha rebajado su precio objetivo sobre BBVA de 18 hasta 15,5 euros. Los títulos del segundo banco español cerraron el viernes en 14,2 euros, tras permanecer planos, pero acumulan unas caídas de más del 15% en lo que va de 2008.
El regreso de Española del Zinc a la cotización, después de tres años suspendida de cotización es la principal referencia en la bolsa española. En Europa, lo más importante es la masa monetaria M3 del mes de diciembre, mientras que en EE.UU sí que cuenta con una importante batería de resultados. Entre ellos los de Verizon, American Express, Halliburton o la cadena de comida rápida McDonald's Corp.
La compañía de ingeniería y construcción Técnicas Reunidas figura entre las principales apuestas de los expertos cuando se fijan en los valores de pequeña y mediana capitalización. Y razones no faltan para ello. La principal es que es una de las más beneficiadas por los altos precios del crudo. No en vano sus principales contratos proceden de proyectos en los ámbitos del gas, petróleo y electricidad. Cuenta con una cartera de pedidos que le garantiza el negocio para varios años y con unas sólidas perspectivas de crecimiento. Además, desde el punto de vista técnico, los analistas coinciden: si es capaz de superar los 50 euros podría mostrar un interesante recorrido al alza.
Harley-Davidson ha ganado 933,8 millones de dólares durante 2007, lo que supone un descenso del 10,5% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la caída de las ventas de sus motocicletas en Estados Unidos. El fabricante estadounidense también ha anunciado que su facturación anual cayó el 1,2%, hasta los 5.726,8 millones de dólares, de forma que su resultado operativo (obtenido por la venta de motocicletas y productos relacionados) ha bajado el 12%, hasta los 1.230 millones.
Las cerveceras Carlsberg y Heineken han llegado a un acuerdo para comprar por 7.800 millones de libras esterlinas (10.900 millones de euros) en efectivo Scottish & Newcastle (S&N), la mayor empresa del sector en Reino Unido y la sexta del mundo. La danesa Carlsberg dijo que la operación le convertiría en la cervecera de mayor crecimiento mundial impulsando su presencia en Rusia y la holandesa Heineken, la número uno en Europa, dijo que las ventas europeas duplicarían ahora la de su rival más próximo.
La bolsa española pone el cierre a su semana más volátil con un recorte del 3,7 por ciento. Del pánico vendedor, del crash, del batacazo... al rebote y la abundancia de las alzas, previo recorte drástico de los tipos de interés en EE.UU, en 75 puntos básicos. Así ha transcurrido la última semana en bolsa. Y para muestra un dato: en los últimos 5 días el Ibex 35 ha logrado dos récord: su mayor desplome en un día –del 7,5 por ciento el martes- y su repunte más acusado en una sesión –del 6,95 por ciento el jueves-. La escasa comprensión de las medidas fiscales estadounidenses para actuar de cortafuego y evitar una recesión ha sido el detonante, la excusa para tornar a un mercado bajista. Pero la mecha estaba puesta desde hace tiempo, en forma de consecuencias incalculadas de la crisis subprime. Los pesos pesados se han visto vapuleados esta semana, pero el mayor castigo se lo llevan Telefónica y Repsol y el protagonismo Iberdrola, tocada por rumores corporativos. Como en toda crisis, el oro y la deuda han actuado como refugio.
Los precios del petróleo recuperan terreno este viernes y terminan la semana con una ligera subida después de varios días de turbulencias en la bolsa. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo se cambia a 90,97 dólares, lo cual representa una subida de 1,90 dólares con respecto al jueves. Durante el día, el valor del barril ha llegado hasta 91,25 dólares. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en marzo se cambia a 90,96 dólares, lo que supone un avance de 1,58 dólares.
En dos sesiones, los precios del petróleo recuperaron el terreno perdido en un inicio de semana bastante complicado, en el que cayeron a 85 dólares en Londres y a 86,99 en Nueva York, en un ambiente de crisis bursátil.
Wall Street pierde terreno a media sesión, después de abrir en positivo con las noticias aportadas por Microsoft Corp sobre sus buenos resultados en el segundo trimestre y las perspectivas para el segundo semestre fiscal de 2008. Lo hace debido a que está circulando el rumor de que otro fondo de inversión podría estar atravesando dificultades financieras.
El Dow JOnes se deja un 0,57 por ciento hasta los 12.308 puntos, el Nasdaq cede un 0,84 por ciento y se establece en los 1.812 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,90 por ciento. Se sitúa, de este modo, en los 1.339 puntos