El periplo judicial de Iberdrola está servido y sus acciones se resienten en la bolsa. Más allá de las acciones legales, la lucha por los poderes corporativos y las hostilidades entre dos grandes de la cúpula del Ibex 35, Estrategias de Inversión les acerca la opinión de los analistas.
El Ibex 35 recupera el nivel de soporte de los 8.900 puntos con subidas superiores al 1% empujado por los valores turísticos y BBVA. El selectivo entra en el segundo semestre de 2021 coincidiendo con el anuncio de Lagarde en cuanto al levantamiento en octubre del veto a los dividendos de la banca.
El volumen en Renta Variable aumenta un 4,9% respecto al mes anterior y el número de negociaciones, un 0,5%. Asimismo, las admisiones a negociación en Renta Fija suben un 40,7% en el mes, hasta los 39.471 millones de euros.
La compañía, valorada en 8.800 millones de euros, debuta en Bolsa con un precio de 26,73 euros por acción. Es la mayor OPV de la Bolsa española en seis años.
Acciona Energía ha debutado este jueves en el Mercado Continuo de la bolsa española con subidas cercanas al 4% en los 27,75 euros, al tiempo que su matriz se mueve plana a media sesión. La entidad dedicada al sector de las energías renovables empieza la sesión bursátil con un valor de mercado de 8.800 millones de euros. Esta valoración se sitúa en la parte baja del rango estimado inicialmente en la colocación en bolsa de la compañía.
Las bolsas europeas abren este jueves con subidas generalizadas al calor de los máximos del Nasdaq y el S&P 500. El Ibex 35 ha abierto la sesión con un alza del 1,44% y lidera las revalorizaciones entre los parqués del Viejo Continente, el Cac 40 francés, el FTSE 100 y el Euro Stoxx 50 se anotan un 0,90%, el FTSE Mib italiano un 0,85% y el Dax 30 alemán un 0,75%.
Los futuros de los índices europeos suben en la preapertura. El Cac 40 francés se anota un alza del 0,61%, el FTSE Mib italiano un 0,52%, el Euro Stoxx 50 un 0,51%, el Ibex 35 un 0,38%, el FTSE 100 un 0,32% y el Dax 30 alemán un 0,22%.
La compañía que preside Pedro Morenés termina una primera parte del ejercicio para olvidar a pesar de sus contratos cerrados y en ciernes, así como de su capacidad de crecimiento. Los costes de personal siguen siendo más que elevados para la compañía y lastran su plan Estratégico hasta 2024. La lectura en el mercado, esos recortes, anuales y por tanto semestrales que han ganado ritmo en junio.
La entidad que preside Ana Botín será una de las grandes beneficiadas económicamente por la colocación de Acciona Energía, colocándose entre los grandes bancos americanos. También avanza sustancialmente en volumen de crédito global, está completando su ERE con un 93% cerrado y adelgaza a su filial británica. Mientras en el mercado cierra un semestre muy prometedor con un junio, eso sí, en negativo.
La compañía energética no levanta cabeza y su reflejo en el mercado ha sido inmediato. Cede más de un 10% y se coloca como uno de los peores valores en el Ibex en lo que va de año. Sin embargo, los grandes accionistas de la utility se refuerzan en el valor, como es el caso del fondo soberano de Noruega.