¿Qué tres compañías del Ibex acaban de elevar su dividendo?

Enagas

Es una de las compañías que siempre se encuentra en el pódium del dividendo, como una de las grandes defensivas que proyecta el ser el gestor del sistema gasista en España. Y en este caso y aunque el incremento no es exponencial, lo que hace es refrendar su compromiso con los inversores y reflejar la fuerte generación de caja libre, que supera los 680 millones y medio de euros en sus cuentas al cierre de 2021.

Ello le ha permitido el pago como dividendo complementario de 2020 en julio del pasado año y el pago a cuenta de 2021 que hacía efectivo en diciembre pasado, en total, 444 millones de euros. Y, por tanto, por esa razón y no por otra, ya que la entrada en vigor de las novedades regulatorias ha mermado sus resultados al cierre del pasado ejercicio un 9% tras ganar 403,8 millones de euros.

El anuncio del incremento es del 1% para el dividendo a pagar en todo 2021, es de 1,70 euros por acción, siempre que se apruebe por parte de los accionistas en la próxima Junta General de Accionistas de la compañía a celebrar el próximo 30 de marzo.

Así que, tras abonar a cuenta en diciembre 0,68 euros por acción, en verano llegará, todavía sin fecha fija pero sí en el mes de julio, el dividendo complementario por valor de 1,02 euros por acción. Su rentabilidad por dividendo completa supera ligeramente el 9% y la específica del próximo pago será del 5,43%.

Enagás cotización anual del valor

Repsol

Ya lo había anunciado y ahora lo refrenda y aunque no alcanza los niveles prepandemia, lo cierto es que la compañía energética ha mejorado su beneficio hasta un 5%, para otro de los tradicionalmente mejores dividendos que otorga el mercado.

Ahora alcanza en efectivo los 0,63 euros por acción, acompañada además de una reducción del capital social, que consiste en la amortización de 75 millones de acciones propias, un 4,91% de su capital social a cierre del pasado ejercicio. Aunque ha anunciado que va a recomprar 50 millones de acciones adicionales, tal y como deberá aprobarlo su próxima Junta, y que suponen un 3,5% de su capital social. Recordemos que el pasado año recortaba por la crisis pandemia su dividendo en un 23% de modo anualizado con los dos últimos pagos de 0,30 euros en julio pasado y los 0,30 adicionales que pagó en enero de este año.

La idea de la compañía además es elevarlo progresivamente dentro de su Plan Estratégico hasta los 0,75 euros por acción. Ya en 2025, la remuneración al accionista, como indica Repsol, será de al menos 1 euros por acción, en movimiento conjunto con la recompra de acciones que se realizará desde este ejercicio.

Repsol dividendos

Endesa

Endesa también mejora el dividendo para sus accionistas tras las cuentas presentadas a cierre de 2021. De hecho, durante el presente ejercicio ya ha pagado, el pasado 3 de enero un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2021 por un importe bruto de 0,50 euros por acción, que ha supuesto el desembolso de 529 millones de euros para la compañía.

Y la nueva decisión del Consejo de Administración de la compañía, que como es habitual en estos casos deberá aprobar después la Junta General de Accionista es que se distribuya, en el mes de julio, aunque sin fecha estipulada todavía, un importe adicional, como dividendo complementario, de 0,937 euros por acción. En total se trata de una remuneración bruta que alcanzará los 1,437 euros por título de los accionistas, un 11% superior al del ejercicio precedente.

Su idea es repartir del 80% del beneficio ordinario para el pasado ejercicio. Ya en 2022,2023 y 2024, el Consejo espera que se rebaje esa cifra hasta el 70% como payout, aunque los pagos seguirán correspondiendo a las mismas fechas, enero y julio de cada ejercicio. Hablamos de 7.500 millones entre 2022 y 2024 y en 2030 el reparto de 31.000 millones.

Endesa dividendo

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.