PharmaMar: rebote de gran fuerza a pesar de la guerra y resultados de 2021

PharmaMar acaba de confesarse con el mercado con sus resultados a cierre del pasado ejercicio. Su beneficio se reduce hasta los 93 millones de euros, con lo que cae un 32,3% en 2021 frente al año anterior.  Lo cierto es que el crecimiento de sus ingresos recurrentes, sí se eleva, lo hace hasta los 165 millones de euros con un aumento que registra del 27%. Y son, el resultado de sumar las ventas netas y los royalties recibidos por las ventas a sus socios. 

Mientras sus ingresos totales alcanzan los 230 millones de euros que suman los recurrentes anunciados con los no recurrentes de acuerdos de licencia, que suman 65 millones más en el pasado año tras el acuerdo en 2020 y 2021 suscrito con Jazz Pharmaceuticals. 

Además, la compañía ha generado caja a nivel operativo de 26 millones de euros, tras la inversión de72 millones en I+D, con un aumento del 34% frente al pasado año en esta partida. Su caja neta alcanza los 167 millones, creciendo en cinco desde el año anterior, con lo que alcanza en tesorería 212 millones. 

Respecto del dividendo para los accionistas, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto entre sus inversores de un importe efectivo de 0,65 euros brutos por cada acción de la compañía con cargo a cargo del resultado de 2021. Este importe de la retribución al accionista crece un 8% frente al año pasado. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor ha rebotado con fuerza importante en las dos últimas sesiones tras marcar los mínimos interanuales en los 46,50 euros por acción antes de los resultados, que se conocieron ayer al cierre de la sesión. En lo que va de año reduce sus pérdidas, tras el rebote acumulado del 8,7% hasta el 4,38%.

PharmaMar cotización anual del valor

En cuanto a las posiciones cortas presenta novedades, porque se ha sumado la entrada de una posición corta por parte de D. E. Shaw & Co el pasado día 23 de medio punto porcentual sobre el valor biofarmacéutico, que se suma a la actualizada ligeramente al alza del 0,79 al 0,81% de AHL Partners del 22 de febrero. En total, los bajistas presionan al valor con un porcentaje total del 1,31%. Todo ello, como ven antes de los resultados.

PharmaMar “rompe el nivel de soporte 52,14 euros, generando como consecuencia, nuevas caídas hacia el lado inferior del canal bajista de largo plazo. El valor logra reaccionar positivamente rebotando al alza con un elevado volumen, tras un gap bajista en el lado inferior del canal bajista, con lo cual, el precio registra un recién soporte en el que trabajar a la altura de los 46,50 euros. La zona de resistencia estaría situada en torno los 66,26 / 68,50 euros”, como nos indica el analista independiente Nestor Borrás

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

PharmaMar análisis técnico del valor

Y siguiendo desde el punto de vista técnico nos acercamos a los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión que colocan a PharmaMar, en modo bajista, aunque con aumento de medio punto, con una de las peores notas del Ibex: apenas 1 punto de los 10 posibles totales que puede alcanzar el valor. Solo en positivo se muestra la volatilidad, su rango de amplitud, que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo es decreciente para el valor.

Mientras, la tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, a lo que acompaña el momento total negativo a medio y largo plazo, así como el volumen de negocio decreciente, también en ambas vertientes analizadas, a medio y a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.