Mercedes-Benz Cars, la división del grupo Daimler que comprende las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, vendió en todo el mundo 668.100 automóviles en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo período de 2007 y un récord para la empresa. Durante el pasado mes de junio, las entregas mundiales de Mercedes-Benz Cars totalizaron 119.300 unidades, lo que se traduce en un incremento del 1,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. El vicepresidente de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Cars, Klaus Maier, destacó que los nuevos modelos y los actualizados ha obtenido una gran respuesta por parte de los clientes.
El Banco Central Europeo no puede descartar nuevos aumentos de la inflación en la zona euro y no tomará decisiones por adelantado en materia de tipos de interés, dijo el consejero de la entidad, Klaus Liebscher.
Liebscher señaló que la inflación había subido al cuatro por ciento en junio y probablemente continuaría alta más tiempo de lo previsto. "No puedo descartar una subida adicional transitoria de la tasa de inflación, cuyo extremo se desconoce", expresó el también presidente del banco central de Austria en un evento en Viena. "Pero me mantengo en el escenario de una moderación de la inflación en 2009, aunque seguirá por encima de nuestra definición de estabilidad de precios".
El aumento del déficit comercial registrado entre enero y marzo se debió "exclusivamente" al saldo energético negativo, que equivalió en este periodo al 4,7% del PIB, frente al 3,2% en el conjunto de 2007, según el boletín económico del Banco de España. "Entre enero y marzo de 2008, el incremento del déficit comercial ha sido el resultado exclusivamente del saldo energético, que ha compensado la disminución del déficit comercial del resto de productos", advierte la institución. El Banco de España constata que el petróleo acumula un encarecimiento del 70% interanual y que "la economía española presenta una elevada exposición a la evolución de los precios del crudo".
El Banco de España instó hoy a aumentar las exportaciones españolas hacia los países productores de petróleo de la OPEP para compensar el elevado gasto que supone la compra de productos energéticos en estos países y paliar así la factura energética que hace aumentar el déficit comercial español. Según el informe económico de este organismo supervisor correspondiente al mes de junio, España sólo exporta a los países de la OPEP el tres% de las ventas totales de bienes en el exterior y "podría recuperar parte de las rentas" destinadas a las importaciones de productos energéticos a través de "mayores exportaciones". En este sentido, señala que las economías de los países productores de petróleo de la OPEP muestran un gran dinamismo como consecuencia de los elevados ingresos "extraordinarios" que están recibiendo por el continuo encarecimiento del crudo.
La concentración y la integración de la banca minorista española repercutirá en su eficiencia y en su capacidad de hacer frente a los retos planteados por la desaceleración de la actividad económica. En un artículo incluido en la última edición del Boletín Económico del Banco de España sobre la integración y competencia en el sistema bancario español, Ignacio Fuentes, de la dirección General del Servicio de Estudios, señala que el negocio bancario minorista español "todavía presenta" una elevada fragmentación geográfica.
Las entidades bancarias españolas, añade, han vivido en los últimos años una situación "muy favorable", lo que se ha reflejado en una elevada rentabilidad.
La ralentización económica continuó en el segundo trimestre del año y la corrección de la inversión en construcción "se ha intensificado", según constata el Banco de España en su último boletín económico. Además, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez insiste en que el crecimiento de los salarios se está acelerando en los primeros meses del año, al tiempo que aumenta la tasa de inflación y el diferencial de precios con la Unión Europea. Así, destaca el empeoramiento de algunos indicadores económicos, como las ventas del comercio al por menor y las matriculaciones de automóviles, que cayeron en mayo el 5,3 y el 28,4%, respectivamente, al tiempo que la confianza de los consumidores volvió a situarse en mínimos históricos.
El Banco de España señala que el número de parados en la construcción se incrementó en un 63% en el mes de mayo en términos interanuales, al tiempo que los indicadores de consumos intermedios, como la producción de materiales de construcción y el consumo aparente de cemento, se contrajeron en los meses de abril y mayo. El Banco de España alertó hoy de que la corrección del sector de la construcción podría haberse intensificado "recientemente", sobre todo como consecuencia de la evolución de su componente residencial y del "deterioro acusado" que experimentaron todos los indicadores del sector relativos al mercado de trabajo en el mes de mayo, según se desprende del boletín económico correspondiente al mes de junio. La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que la ralentización de la actividad económica continuó en el segundo trimestre del presente ejercicio.
La cartera de pedidos de la industria alemana retrocedió en mayo un 0,9% con respecto a abril, según los datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Economía. En abril, se había registrado un retroceso del 1,8% respecto a marzo. Según indicó el Ministerio, el retroceso se debió casi exclusivamente al descenso de la cartera de pedidos interior que cayó un 2,7%, mientras que la exterior aumentó un 0,8%. En la comparación bimensual se registró una caída del 2,5% desde febrero-marzo hasta abril-mayo. En ese periodo, la demanda del exterior bajó un 3,5%, mientras que la interior lo hizo en un 1,4%. Comparado con abril y mayo de 2007, la cartera de pedidos registró un incremento del 6,3%.
Los pedidos del extranjero crecieron un 6,1% y los del interior se incrementaron un 6,4%.
La ralentización económica continuó en el segundo trimestre del año y la corrección de la inversión en construcción "se ha intensificado", según constata el Banco de España en su último boletín económico. Además, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez insiste en que el crecimiento de los salarios se está acelerando en los primeros meses del año, al tiempo que aumenta la tasa de inflación y el diferencial de precios con la Unión Europea. Así, destaca el empeoramiento de algunos indicadores económicos, como las ventas del comercio al por menor y las matriculaciones de automóviles, que cayeron en mayo el 5,3 y el 28,4%, respectivamente, al tiempo que la confianza de los consumidores volvió a situarse en mínimos históricos.
El grupo textil Dogi ha inscrito en el Registro Oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo de su ampliación de capital, que finalmente se eleva a 24,11 millones de euros.
Esta operación implicará la emisión de 30.141.080 nuevas acciones, a 0,60 euros de valor nominal por unidad, más una prima de emisión por título de 0,2 euros, siendo el precio total de 0,8 euros por acción. Con esta ampliación de capital, Dogi pretende financiar la última fase del traslado de la planta española situada en El Masnou (Barcelona) a su nueva ubicación, a las afueras de la misma localidad; el plan de optimización de recursos en Asia, que supondrá el cierre de la fábrica de Filipinas y el traslado de la producción a otros centros del continente, y el aumento de la capacidad en Sri Lanka, principalmente.