El gigante agroalimentario Nestlé ha finalizado la venta a la farmacéutica Novartis del 24,8% de las acciones de Alcon, líder mundial de productos oftalmológicos, que había puesto en circulación en el mercado. El valor de la transacción ha ascendido a 10.400 millones de dólares y ésta ha abarcado un total de 74 millones de acciones de Alcon. Nestlé sigue manteniendo en su poder el 52% del capital de Alcon, pero Novartis podrá ejercer su derecho exclusivo de hacerse con ellas entre enero de 2010 y julio de 2011, lo que le costará 28.000 millones de dólares suplementarios.
Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), dijo que España necesita esforzarse para mejorar su competitividad básicamente en el sector exportador. Tumpel-Gugerell indicó en una entrevista con el diario Expansión divulgada el martes que el boom de la economía española había sido impulsado básicamente por el sector de la construcción y por el dinamismo del consumo privado. "Pero lo que importa ahora es el comportamiento de las exportaciones y la competitividad del sector exportador (las elevadas tasas de inflación no ayudan)", dijo Tumpel-Gugerell.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el Gobierno va a aprobar un plan nacional de ahorro energético urgente, que permitirá reducir en un 10% la dependencia española del petróleo y reducir así el consumo energético en 5.000 millones de euros. Sebastián, que participó en un desayuno informativo organizado por Europa Press y Red.es, explicó que estas medidas afectarán a los ámbitos comercial, residencial, transporte y energético, que en ellas colaborarán seis Ministerios y que el plan estará aprobado antes del verano.
Las acciones de la aerolínea Iberia recuperan a las 10:04 horas un 0,72 por ciento y se colocan en los 1,40 euros, tras un regreso a la cotización en negativo, después de que la CNMV levantara su suspensión de cotización a las 8:30 horas de la mañana. La compañía acompaña al alza a Vueling, tras anunciar que su filial Clickair se fusiona con la compañía presidida por Josep Piqué.
Las acciones de la aerolínea Vueling han regresado a la cotización casi a las 10:00 horas de la mañana, tras una subasta de volatilidad que se alargaba ante la imposibilidad de casar órdenes de compra y venta. Y lo han hecho con fuertes alzas. A las 10:01 horas, la compañía presidida por Josep Piqué se dispara un 29,5 por ciento y se coloca en los 7,10 euros, un día después de anunciar el cierre de su fusión con la filial de Iberia, Clickair.
El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado un segundo descenso consecutivo el lunes, al venderse a 138,44 dólares, 1,69 dólares menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera. Así, el valor del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha restado 2,28 dólares (un 1,6%) al récord histórico de 140,73 dólares batido el pasado jueves, tras una escalada de cinco máximos consecutivos. El secretariado de la OPEP calcula a diario la cotización de su crudo correspondiente al día anterior, en base a una mezcla de trece calidades de petróleo, una por cada país miembro.
Las casas de valores no dan tregua al sector bancario. La rebaja de rating entre las compañías del sector es la noticia más repetida en las últimas sesiones: Goldman Sachs, BKW y ahora S&P. ¿El motivo? Hay varios. El agudo deterioro de la economía española, donde la exposición de las entidades al crédito inmobiliario es grande, la aceleración en el impago de hipotecas y la posibilidad de acudir a nuevas ampliaciones de capital. Los temores de mayores pérdidas y provisiones no dejan a salvo a ninguna entidad. De media recortan cerca del 30% en lo que va de año, y las previsiones no son más alentadoras.
Los títulos de la inmobiliaria Afirma, la antigua Astroc, ceden un 8,74 por ciento transcurridos 40 minutos de negociación, con lo que lideran los descensos del selectivo del continuo. Le siguen las accioones de Natra, suspendida pr subasta de volatilidad cuando cedía un 8,17 por ciento. El tercero en discordia es Puleva Biotech, al dejarse un 5,39 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedía hoy tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,67%.
Al moverse en sentido contrario al rendimiento, el precio de estos bonos se encarecía hasta el 95,49%, desde el 95,20% que registró a última hora del viernes.
El bono alemán a diez años, por su parte, vio cómo su rendimiento bajaba tres centésimas hasta el 4,39%, mientras que el estadounidense terminó la última jornada con una rentabilidad del 3,89%.
En cuanto a los futuros, el precio de los contratos que se negocian sobre la deuda alemana se elevaban hasta el 112,40% desde el 112,03 de la víspera, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense se situaron en el 115,06%.
Batacazo. La renta variable española corrige de un plumazo el rebote de la última jornada y amanece con descensos del 1,9 por ciento para un Ibex 35 que se coloca así en los 11.755 puntos. Renovadas preocupaciones sobre la situación del mercado de crédito, tras un informe de Lehman Brothers en EE.UU o tras la rebaja de ratings realizada por S&P sobre algunos bancos y cajas españoles, ponen al sector bancario bajo presión. Todo en un día con el mercado pendiente del regreso a la cotización de Iberia y Vueling tras cerrar una fusión entre la segunda y Clickair. En el mercado de divisas, el cambio euro/dólar se coloca en las 1,5685 unidades -recupera posiciones el billete verde-, mientras que el precio del crudo sigue al alza pese a las peticiones del G8 a los países petroleros para que aumenten su capacidad de producción. El futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 141,73 dólares.