Un miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) apostaba por elevar los tipos de interés y otro por bajarlos en su última reunión del 10 de julio, donde finalmente valieron los siete votos restantes a favor de mantenerlos en el 5%. De los nueve miembros, Danny Blanchflower pidió una reducción de tipos del 0,25%, en línea con su postura en las últimas votaciones debido al temor a una recesión económica, pero esta vez la sorpresa vino de Tim Besley, que apostó por subirlos en la misma cuantía. La votación ilustra a la perfección el dilema al que se enfrenta el Banco de Inglaterra, con una inflación que ha subido hasta el 3,8% en junio, muy por encima del 2% al que aspira el banco central, y un panorama de crecimiento estancado.
El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo un beneficio neto de 2.572 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un fuerte aumento del 31,3% respecto al mismo período de 2007. La empresa prevé cerrar 2008 con un récord de ventas. La cifra de negocio de la multinacional alemana se situó en 56.500 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3% en relación con la primera mitad del ejercicio precedente, limitado en parte por el efecto negativo del tipo de cambio entre el euro y el dólar.
El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline PLC comunicó el miércoles su intención de impulsar sus ventas en los mercados emergentes anunciando un acuerdo con una compañía sudafricana de genéricos y con su socio indio que le otorgará una cartera de más de 1.200 medicamentos genéricos para vender en los países en desarrollo. GlaxoSmithKline explicó que ha alcanzado un acuerdo con Aspen Pharmacare Holdings Ltd y la india Strides Arcolab Ltd, con quien la compañía sudafricana tiene una empresa conjunta, para registrar y comercializar 1.200 medicamentos genéricos de Aspen fuera del África subsahariana. Una portavoz de Glaxo explicó que la compañía comercializará la primera remesa de medicamentos a partir de 2010. Los términos del acuerdo no fueron totalmente desvelados. Los mercados emergentes se consideran un área clave de crecimiento para las compañías farmacéuticas, y en especial para Glaxo y su nuevo consejero delegado, Andrew Witty.
La operadora sueca de telefonía Tele2 obtuvo un beneficio neto de 815 millones de coronas suecas (86,2 millones de euros) tras pérdidas de 62 millones de coronas (6,5 millones de euros) en el mismo periodo de 2007. Según el balance semestral publicado hoy, el volumen de negocio se incrementó un siete% hasta sumar 20.007 millones de coronas (2.116 millones de euros). Las ganancias por acción se situaron en el citado periodo en 1,82 coronas (0,19 euros) después de 0,03 coronas (0,003 euros) el primer semestre de 2007. En el segundo trimestre, el beneficio neto sumó 114 millones de coronas (12 millones de euros), tras unas pérdidas de 331 millones de coronas (35 millones de euros) en el mismo trimestre de 2007.
La filial británica de Service Point Solutions SA ha logrado un contrato para Carnival Corporation and PLC por un importe global de 3,6 millones de euros. En una nota de prensa, la compañía catalana indica que el contrato tiene una duración inicial de tres años a razón de 1,2 millones de euros por año y consistirá en la impresión de los documentos de viaje de los pasajeros de Cunard Line, la línea de cruceros de lujo de Carnival que tiene 83 barcos en servicio.
El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo un beneficio neto de 2.572 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un fuerte aumento del 31,3% respecto al mismo período de 2007, anunció hoy la empresa, que prevé cerrar 2008 con un récord de ventas. La cifra de negocio de la multinacional alemana se situó en 56.500 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3% en relación con la primera mitad del ejercicio precedente, limitado en parte por el efecto negativo del tipo de cambio entre el euro y el dólar. El consorcio de Wolfsburg, compuesto por las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Lamborghini, Bugatti y Scania, vendió en todo el mundo 3,26 millones de vehículos hasta junio, lo que supone un crecimiento del 5,8% y un récord.
La farmacéutica suiza Roche Holding anunció el miércoles que planea comprar la empresa canadiense de biotecnología Arius Research Inc por unos 191 millones de dólares canadienses. Las dos compañías han firmado un acuerdo definitivo por el que Roche comprará Arius pagando en efectivo 2,44 dólares canadienses por cada acción ordinaria de Arius. El precio supone una prima de 15% respecto al cierre de la acción el 22 de julio. Roche también comprará los warrants de Arius. La operación, que está sujeta a varias condiciones y a la aprobación de las autoridades regulatorias, podría cerrarse en el tercer trimestre de 2008.
La compañía de telecomunicaciones noruega, Telenor, redujo un 8% su beneficio neto en el segundo trimestre hasta los 3.536 millones de coronas (438 millones de euros), mientras que su beneficio operativo fue un 3% superior al del mismo trimestre de 2007 con 5.573 millones de coronas (691 millones de euros). El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 9.317 millones de coronas noruegas (1.155 millones de euros), cifra muy cercana a los 9.254 millones de coronas (1.147 millones de coronas) del mismo periodo de 2007.
Las acciones de Royal KPN NV subían más casi un 5% esta mañana por el buen recibimiento del mercado a sus resultados del segundo trimestre. En concreto suman un 4,85 por ciento y se colocan en los 10,62 euros. Petercam comenta que si quitamos los extraordinarios las cuentas de la operadora holandesa fueron mejores de lo esperado, especialmente en Holanda, donde ahora prevé estabilidad en el apartado operativo. La empresa holandesa de telecomunicaciones KPN redujo en el primer semestre un 3,8% su beneficio neto, que ascendió a 687 millones de euros en comparación con los 713 millones obtenidos en el mismo período del año anterior.
Las acciones de Peugeot se disparan más d eun 7% en la bolsa de París hasta los 34,30 euros. Sube cobn fuerza tras anunciar un incremento del 49% en sus beneficios netos del primer semestre, hasta 733 millones de euros, gracias a su plan de recuperación CAP 2010. Además, reiteró sus objetivos de ventas (+5%) y margen operativo (3,5%) para el conjunto del año.