El beneficio de la farmacéutica Merck en la primera mitad del año aumentó el 50% respecto al mismo periodo de 2007, mientras el de Schering-Plough, del mismo sector, cayó el 34%, informaron ambas compañías. Las dos firmas retrasaron hoy durante horas la presentación de sus resultados, para que no coincidieran con la publicación de un estudio en que se asegura que su medicamento Vytorin, comercializado por ambas, no consigue mejorar las condiciones cardiovasculares de pacientes con problemas de obstrucción en la válvula aórtica.
La compañía Texas Instruments, el segundo mayor fabricante estadounidense de semiconductores después de Intel, registró un descenso del cuatro% en su beneficio del segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2007. En el segundo trimestre de su ejercicio, que cerró el 30 de junio, la compañía logró un beneficio neto de 588 millones de dólares o 44 centavos por acción, comparado con los 614 millones o 42 centavos por título que anotó en positivo en igual periodo del año anterior.
La telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 31.436 millones de pesos (3.050 millones de dólares) en el primer semestre de 2008, un 9,7% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado. América Móvil precisó que entre enero y junio de este año percibió ingresos totales por 165.906 millones de pesos (16.107 millones de dólares), un 16,9% superior a los obtenidos en los mismos meses de 2007.
PetroChina y Sinopec, las dos compañías petroleras más grandes del país, sufrieron pérdidas por valor de 837,3 millones de dólares (525,7 millones de euros) en la primera mitad de 2008, por el aumento de los precios del crudo y de sus costes de producción. Esta pérdida fue un 47,9% mayor que la del mismo período del año pasado. La razón aducida por los analistas de mercado citados por Xinhua para explicar estas pérdidas fue la política del gobierno chino de precios fijos para la gasolina, que impidió a las compañías petroleras estatales subir el importe de venta del barril extranjero refinado y vendido a consumidores nacionales. No obstante, el gobierno incrementó en junio los precios de gasolina y diesel en un 16 y 18%, respectivamente.
El grupo farmacéutico estadounidense Merck publicó el lunes resultados superiores a las expectativas para el segundo trimestre, pero suspendió sus previsiones hasta evaluar mejor los resultados del Vytorin, un medicamento contra la arteriosclerosis. Pocos meses después de que un estudio concluyera que el Vytorin no llegaba a curar la arteriosclerosis, la formación de placas en las arterias, un nuevo estudio, dado a conocer el lunes, mostró que el medicamento tampoco mejora las condiciones de pacientes que sufren de problemas en las válvulas cardíacas. En el segundo trimestre, Merck obtuvo una ganancia neta de 1.760 millones de dólares, un alza de 5,3% en un año, lo que representa una ganancia por acción de 82 centavos, y sube a 86 centavos si se excluyen elementos excepcionales.
El grupo Apple incrementó marcadamente su beneficio en el tercer trimestre de su ejercicio, con el aumento de ventas de sus ordenadores Macintosh y el éxito de sus productos estrella iPod e iPhone, que superaron netamente las previsiones, pero se mantuvo prudente para el cuarto trimestre. El grupo registró un beneficio neto de 1.720 millones de dólares, en alza de 31% y un beneficio por acción de 1,19 dólares, superando los 1,09 dólares esperados por los analistas. Sus ventas alcanzaron 7.460 millones de dólares, contra 7.370 previstos por el mercado. Por el contrario, prevé para el cuarto trimestre un BPA de 1 dólar y ventas por 7.800 millones de dólares, mientras los analistas esperan un BPA de 1,24 dólares y ventas por 8.320 millones, manteniéndose fiel a su hábito de dar previsiones inferiores a lo esperado por los analistas.
El fabricante estadounidense de componentes electrónicos Texas Instruments obtuvo en el segundo trimestre una ganancia por debajo de su franja de previsiones, debido a un junio particularmente flojo. Texas Instruments obtuvo un beneficio neto de 588 millones de dólares, un retroceso de 4% sobre los tres meses correspondientes de 2007. Con relación al número de acciones, su ganancia quedó en 0,44 dólares, o sea, en el punto más bajo de la franja (de entre 0,43 y 0,47 dólares) anunciada por el grupo a comienzos de junio. El mercado esperaba 0,46 dólares. Pero 'la demanda bajó de manera inesperada en junio, esencialmente porque los distribuidores redujeron el nivel de sus stocks y no los reconstituyeron durante el trimestre', explicó el grupo. Para el tercer trimestre, Texas Instruments prevé utilidades entre 0,41 y 0,47 dólares por acción.
El grupo de servicios financieros American Express (AmEx) renunció a su objetivo de aumento del beneficio por acción para este año, a causa de la degradación de la situación económica en Estados Unidos y anunció resultados trimestrales inferiores a las previsiones. Amex anunció además un beneficio neto en descenso de 38% en el segundo trimestre, a 653 millones de dólares, afectado principalmente por un aumento de 600 millones de sus reservas por créditos dudosos. Por acción, el beneficio se situó en 56 centavos, contra los 83 centavos esperados por el mercado.
La Bolsa de Nueva York comenzó la semana en baja el lunes, afectada por el grupo farmacéutico Merck, que experimenta nuevos problemas con su medicamento estrella Vytorin, y la fuerte recuperación del petróleo: el Dow Jones perdió 0,25%, y el Nasdaq bajó 0,14%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) abandonó 29,23 puntos a 11.467,34 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, descendió 3,25 puntos a 2.279.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 bajó por su parte 0,68 punto a 1.260,00 unidades (-0,05%). Wall Street tuvo una sesión en dos fases: una ascendente, hasta mitad de la jornada y otra hasta el cierre, en baja.
El informe de coyuntura turística hotelera de junio, el dividendo de Técnicas Reunidas y la rueda de prensa de NH Hoteles sobre el plan medioambiental serán las referencias empresariales y macroeconómicas de un día en el que comienza en Francia la cotización de GDF Suez y Suez Environnment. Además, en Suecia, Ericsson publicará sus cuentas correspondientes al segundo trimestre del año y en Reino Unido Vodafone publicará el informe sobre la evolución del negocio. Sin embargo, la avalancha de resultados provendrá, en su mayoría, de Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico se conocerán las cuentas de compañías como Caterpillar, Du Pont, Wachovia, UPS, Lockheed Martin y Yahoo.