La caja neta de las compañías es vital en un contexto de subida de tipos. Un riesgo que afrontarán las compañías si los bancos centrales deciden elevar el coste del dinero es el aumento del precio de su financiación. En el Ibex 35 hay empresas con posición de caja neta positiva como Inditex o PharmaMar.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 1,98% hasta los 8.846,90 puntos, máximos desde el 18 de noviembre. La subida de hoy supone su mayor alza en lo que va de año después de que las rentabilidad de los bonos se hayan reducido este miércoles.
Nueva jornada consecutiva de alzas para los títulos de Fluidra en la bolsa española, que suben hoy cerca del 2,5% y se posiciona como el valor más alcista del Ibex 35. Todo ello tras la buena recomendación que Renta 4 ha publicado en su último informe sobre el valor de Fluidra en bolsa.
Subidas generalizadas hoy para las plazas europeas, con avances en el entorno del punto y medio porcentual. Dentro del Ibex, casi todos sus componentes en positivo, a excepción de algunos bancos, Grifols y Almirall. El selectivo recupera el terreno que se había dejado desde el inicio de 2022.
La casa de análisis alemana eleva el precio objetivo de Ence a 4 euros, lo que supone un potencial del 55%. Hoy sus acciones superan los 2,59 euros, un nivel que le ha valido para superar la resistencia 2,582 euros, primer síntoma de fortaleza al generar una tendencia alcista de mínimos y máximos crecientes.
Las bolsas europeas abren con subidas, siguiendo el tono de Wall Street y Asia, en una sesión de pocas referencias macro de calado que hará que los inversores pongan su atención en los datos de IPC del mes de enero. El DAX sube un 0,6%, hasta los 15.345,65 puntos, el FTSE -100 abre con subidas del 0,6%, hasta los 7.622,60 puntos, el CAC-40 sube un 0,8%, hasta los 7.093,94 puntos, el Eurostoxx 50 abre sobre los 4.171,85 puntos y el FTSE MIB arranca la sesión con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 26.690 puntos.
La gestora de activos estadounidense Invesco apuesta este año por renta fija de duraciones largas, como las obligaciones de Estados Unidos a 30 años, al tiempo que ven una oportunidad adoptar posiciones vendedoras en los tramos cortos de la deuda soberana, como el bono a cinco o diez años.
Grandes y pequeños valores son pasto de las posiciones cortas en el mercado bursátil español. Bien es cierto que estos bajistas presentan posiciones en menor medida que en otras épocas, en aras de la esperada recuperación definitiva de los valores a niveles prepandemia en este 2022. Sin embargo, desde Telefónica hasta Cellnex pasando por ACS o REE se ven penalizados por este tipo de inversores.
A pesar del canal bajista del que hablan los expertos técnicos sobre el holding de aerolíneas y de que no es un valor para inversores conservadores, lo cierto es que los analistas, con cautela, empiezan a vislumbrar un futuro positivo para el valor en este 2022. Las dos últimas sesiones, con gran rebote por encima del 7,5%. que sumado al avance de hoy, perfilan su camino para superar y mantener la gran resistencia.
El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con un avance del 1,36% hasta los 8.674,60 puntos. El selectivo español lidera los avances de las subidas en las bolsas europeas gracias al rebote del sector bancario y a las empresas ligadas al turismo.