El Ibex 35 arranca con signo positivo ¿qué podemos esperar esta semana? 

Tras una semana en la que los índices sufrieron una gran volatilidad,  con algunos mercados tocando mínimos anuales, esta semana se inicia con rebote en la mayor parte de bolsas europeas y el IBEX 35  no es una excepción. A estas horas, el selectivo avanza más de un punto porcentual y cotiza en los 7.461 puntos. 

Lo hace después de cerrar una semana plano tras un movimiento de fuertes caídas en los primeros compases de la semana que le llevó a recuperar parte del terreno perdido en las dos últimas sesiones. 

A nivel técnico,  José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión asegura que los niveles del selectivo no son muy diferentes a los de la semana pasada.  La estructura del Ibex 35 está fuertemente deteriorada pues no hay que  olvidar que la semana pasada registró un nuevo mínimo anual en los 7190 puntos. “Tenemos una recuperación en estos primeros compases de la sesión pero mientras no supere los 7.764-7.700 puntos no veremos a muy corto plazo un impacto relevante que le lleve a atacar los máximos de septiembre, en los 8.235 puntos”. 

En cuanto a los futuros del Ibex 35, "han tenido un doble mínimo que ha llegado a perder su máximo. Tendrá señal de fortaleza cuando tenga los 7493 puntos y eso podría generar recuperaciones contra el lado superior del canal, en 7665 puntos", dice Ramón Bermejo, estratega de mercados en su vídeo de apertura. 

Una situación que podría cambiar según se vayan conociendo los resultados empresariales,  concretamente de las compañías de Wall Street donde unas 60 integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras trimestrales. En este sentido, ”será interesante comprobar cómo esperan las compañías que impacte la inflación en sus márgenes operativos; si se ven o no capaces de seguir traspasando los mayores costes a los precios de sus productos y servicios; cómo esperan que evolucione la demanda de los mismos y si están sufriendo o no presión alcista en los salarios. Todo ello y las nuevas estimaciones de resultados que den a conocer permitirán a los analistas revisar sus expectativas de beneficios, sus valoraciones y sus recomendaciones, proceso que, sin duda alguna, determinará el comportamiento en bolsa de las distintas cotizadas”, dicen en Link Securities. 

Entre las publicaciones macroeconómicas más relevantes de la sesión destacan el PIB del tercer trimestre en China, el Índice ZEW de confianza de los inversores alemanes y la inflación en la eurozona. Todo en un momento en que los inversores se están peparando para un endurecimiento drástico de las condiciones financieras mundiales, con los riesgos de recesión que ello conlleva.

En Asia estos días se está celebrando en China el vigésimo Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que el presidente Xi sea reelegido para un nuevo lustro. De momento, y salvo la retórica habitual, todo apunta a que no habrá grandes cambios en las políticas chinas, entre ellas las del “Covid-cero”, por lo que los inversores no deben esperar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, China acuda en ésta “al rescate de la economía global”.