El Ibex 35 supera los 7.500 puntos y lidera los avances en Europa

En este escenario, el IBEX 35 ha cerrado la sesión en los 7.557,1 puntos, con IAG (Iberia) (+5,91%), Cellnex (+4,2%), MERLIN Properties (+3,92%), Fluidra (+3,57%), Inmobiliaria Colonial (+3,48%) y Grifols A (+3,17%) a la cabeza de los ascensos. Solo Siemens-Gamesa ha cerrado la sesión en 'rojo', tras ceder un 0,08%.

Uno de los protagonistas de la jornada es Aena, después de que el diario Expansión haya publicado que el concurso convocado por la compañía para adjudicar los espacios de restauración del Aeropuerto de Madrid-Barajas irá a los tribunales. El proceso, en plena fase de presentación de ofertas hasta el próximo 8 de noviembre, podría verse paralizado, avisa este diario. El valor avanza más de dos puntos porcentuales en el Ibex 35, hasta los 106,10 euros. 

También Naturgy (Gas Natural) salta a los titulares después de que la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, haya señalado en una entrevista a Cinco Días que “la segregación de Naturgy no es conveniente en este momento”. “Lo que nos preocupa es que puede haber operaciones corporativas que pongan en riesgo los objetivos estratégicos que se había planteado la propia compañía y que aparecen reflejados en esas condiciones que el Gobierno impuso al fondo IFM”. “En un momento tan sensible en el contexto del gas, lo razonable es ser prudentes y velar por el interés general”, ha añadido. El valor sube algo más de medio punto porcentual. 

Coca-Cola fabricará un total de 75 millones de envases en España en 2022 con los nuevos tapones adheridos, que facilitan el reciclaje, según ha informado la multinacional en un comunicado.

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión asegura que mientras "el Ibex 35 no supere los 7.764-7.700 puntos no veremos a muy corto plazo un impacto relevante que le lleve a atacar los máximos de septiembre, en los 8.235 puntos”. 

En Europa, Milán ha terminado con un avance del 1,86%, en París el CAC 40 un 1,83%, Fráncfort del 1,7% y Londres un 0,9%. El EURO STOXX 50 se ha anotado un alza del 1,77%.

En Wall Street, al cierre del mercado europeo el NASDAQ 100 se ha anotado un alza del 3,28%, el S&P 500 un 2,62% y el DOW JONES Ind Average un 1,79%.

El nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, designado el pasado viernes tras el cese de Kwasi Kwarteng, ha anunciado este lunes el desmantelamiento prácticamente total del plan de rebajas fiscales y gasto público anunciado por el Gobierno británico el pasado mes de septiembre al revertir casi todas las rebajas de impuestos anunciadas y recortar el alcance de los planes de gasto, incluido el tope aplicado a los precios de la energía para los consumidores.

Dada la previsible repercusión en los mercados de los cambios introducidos en el 'mini presupuesto' y con el fin de no alimentar las especulaciones, de acuerdo con la primera ministra, Liz Truss, ha decidido adelantar las líneas maestras de las enmiendas antes del programa fiscal a medio plazo que tiene previsto comunicar el próximo 31 de octubre. Tras el desmantelamiento del plan fiscal de Lizz Truss, la cotización de la libra esterlina registraba este lunes su mejor jornada desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este lunes que considera posible que en los próximos trimestres la zona euro entre en recesión técnica, aunque confía en que la caída del PIB no será especialmente intensa, mientras que anticipa que solo en 2023 comenzará a moderarse la inflación, lo que supone un panorama complejo para el banco central.

La producción de hormigón en España alcanzó los 6,3 millones de metros cúbicos en el segundo trimestre del año, lo que representa una caída del 7,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según el último informe trimestral de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en 91,99 dólares, con un ascenso del 0,38%, mientras que el Texas se situaba en los 85,89 dólares, con una subida del 0,34%.

Los Estados miembro de la OPEP se alinearon el domingo para respaldar un fuerte recorte de la producción acordado este mes, después de que la Casa Blanca afirmara que Arabia Saudí había presionado a otras naciones para que tomaran esa medida. También en referencia con el mercado de la energía, los líderes de la Unión Europea estudiarán esta semana una serie de opciones para limitar los precios del gas, sobre los que llevan semanas divididos, según un nuevo borrador de conclusiones para la cumbre del 20 y 21 de octubre adelantado por Reuters. 

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9841 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,414%.

La cotización de la libra esterlina registraba este lunes su mejor jornada desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la Covid-19, después de que el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, haya desmontado casi por completo el plan de rebajas de impuestos y aumento del gasto anunciado hace menos de un mes por el Ejecutivo encabezado por Liz Truss.

“Esta semana serán los resultados empresariales, concretamente en Wall Street, donde unas 60 compañías integrantes del S&P 500 dan a conocer sus cifras trimestrales, los que centren la atención de los inversores”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Será interesante comprobar cómo esperan las compañías que impacte la inflación en sus márgenes operativos; si se ven o no capaces de seguir traspasando los mayores costes a los precios de sus productos y servicios; cómo esperan que evolucione la demanda de los mismos y si están sufriendo o no presión alcista en los salarios”.