En el día de hoy, NBI Bearings ha presentado las cifras financieras a cierre del tercer trimestre del año, periodo en el que los ingresos acumulados aumentan un 12,7% respecto a 2021 y representan un cumplimiento del 106,5% respecto al presupuesto acumulado.

Los ingresos en el tercer trimestre de 2022 se han situado en 11 millones de euros frente a 12,4 millones en el segundo trimestre del año y 10,7 millones en el tercer trimestre del ejercicio anterior. Representan un incremento de 1 millones de euros respecto a los 10 millones presupuestados para el trimestre y un cumplimiento del 106,5% respecto al presupuesto anual. "Durante el trimestre se ha mantenido la tónica del primer semestre en el sector auto (fuerte contracción) y se ha comenzado a experimentar una disminución de la entrada de pedidos en los sectores industriales. Las incertidumbres económicas, financieras y geopolíticas continúan lastrando significativamente la demanda en general. A pesar de la delicada situación de mercado, los ingresos del tercer trimestre de 2022 se han incrementado un 3,2% respecto al mismo trimestre 2021", aseguran desde la compañía.

"Con el propósito de mitigar este descenso de la demanda, NBI está reforzando su equipo comercial para poder ampliar el número de clientes, abordar nuevos países, sectores y tipología de clientes (esfuerzo adicional en MRO y en la distribución). En septiembre se han incorporado 5 nuevas personas al equipo comercial y se está en proceso de selección de otras 3", declaran desde NBI Bearings.

Asimismo, el EBITDA acumulado presenta un incremento del 17% sobre el año anterior y supone un cumplimiento del 117,5% respecto al presupuesto acumulado. El EBITDA del tercer trimestre ha alcanzado 1,7 millones de euros, el mismo importe que se había fijado como presupuesto. El margen EBITDA acumulado de 2022 (%) se ha situado en el 17,7% en comparación con el 17,0% de 2021 acumulado. Los ajustes implementados en todas las empresas del Grupo junto a los incrementos logrados de precios han conseguido mitigar el aumento descontrolado de: los precios de las materias primas, los costes de la energía, los costes del transporte y la inflación en general. "Sigue sin observarse ninguna señal de moderación en dichas subidas. Por lo tanto se deberá estar atento a su posible impacto adicional en los próximos trimestres", puntualizan desde la compañía.  El EBITDA y margen EBITDA (%) se han incrementado 9,1% y 0,8 pp respectivamente en comparación con el tercer trimestre de 2021.

El resultado acumulado antes de impuestos (EBT) sin excepcionales en 2022 crece un 23,4% respecto al año anterior. EBT sin excepcionales 2022 acumulado ha alcanzado 2.288,1 miles de euros frente a 1.853,6 miles de euros en el mismo periodo de 2021. El margen EBT sin excepcionales (%) se ha situado en un 6,3% en comparación al 5,7% de 2021.

Por otro lado, el beneficio acumulado después de impuestos (BDI) del tercer trimestre del ejercicio ha alcanzado 1.765,7 miles de euros frente a 915,8 miles de euros de 2021, lo que representa un incremento del 92,8%.

La deuda financiera neta (DFN) se ha situado en 22,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,9 millones de euros respecto al cierre 2021. Durante el mismo periodo se han realizado inversiones por importe de 6,4 millones de euros y una inversión en circulante de 2,8 millones. Se ha decidido elevar sustancialmente el nivel de seguridad de los inventarios por las incertidumbres en el suministro de las materias primas y la situación geopolítica. El ratio DFN/EBITDA12m se mantiene en 2,9 veces, mismo que a cierre 2021.

El objetivo de ingresos para el cuarto trimestre del año se sitúa en 10,5 millones de euros. "Las incertidumbres siguen muy presentes en el mercado. La situación actual obliga a ser precavidos con las estimaciones. Se prevé que se mantenga la contracción de la demanda en el sector auto y continúe la desaceleración en la entrada pedidos en el sector industrial. Además del efecto estacional habitual de diciembre", explican desde NBI Bearings y fijan un objetivo EBITDA de 1,4 millones de euros para el cuarto trimestre. "Los precios de las materias primas, costes salariales, transportes y energía siguen elevándose desproporcionadamente", explican y añaden que, "se continúa implantando medidas internas de ahorro de costes y se siguen consolidando los avances logrados en todas las unidades de negocio".