El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, descarta que la subida de la morosidad derivada de la crisis económica llegue a poner en apuros al sistema financiero español, suficientemente "sólido" y dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación. En una entrevista con EFE, Solbes asegura que las cosas "están bien como están" y que no es oportuno "cambiar las reglas del juego durante el partido", razón por la que no ve necesario un aumento de las provisiones para insolvencias exigibles a bancos y cajas. Para el ministro de Economía y Hacienda no es una buena noticia la subida de la tasa de impagos a las entidades de crédito (1,61 por ciento en junio frente al 0,68 por ciento de un año antes, según el Banco de España), pero considera que todavía se encuentra en un nivel asumible para el sistema.
Las expectativas de inflación están aumentando en la eurozona y no están en línea con la estabilidad de los precios a largo plazo, informa el Deutsche Bundesbank en su informe mensual de agosto. "El hecho de que el ritmo de crecimiento vaya probablemente a ralentizarse no significa que sea suficiente como para contrarrestar los temores de estabilidad, o para equilibrar automáticamente las presiones inflacionistas", agregó. Además, la moderación del crecimiento no se debe exclusivamente a la menor demanda, con lo que no reducirá necesariamente la diferencia que existe entre crecimiento potencial y crecimiento actual, para controlar las presiones inflacionistas.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, descarta que la subida de la morosidad derivada de la crisis económica llegue a poner en apuros al sistema financiero español, suficientemente "sólido" y dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación. Solbes asegura que las cosas "están bien como están" y que no es oportuno "cambiar las reglas del juego durante el partido", razón por la que no ve necesario un aumento de las provisiones para insolvencias exigibles a bancos y cajas.
La energética española Iberdrola espera para la próxima semana una decisión de los reguladores del estado de Nueva York sobre las condiciones para su adquisición por 4.600 millones de dólares de la empresa norteamericana Energy East, ha indicado un portavoz de Iberdrola. La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York hablará de manera preliminar del tema el miércoles y el 27 de agosto se prevé que tome una decisión sobre las condiciones que fijará. Iberdrola sólo comprará Energy East si puede mantener los activos eólicos del grupo, aseguró en julio el consejero delegado de la empresa española, Ignacio Sánchez Galán.
La energética española Iberdrola espera para la próxima semana una decisión de los reguladores del estado de Nueva York sobre las condiciones para su adquisición por 4.600 millones de dólares de la empresa norteamericana Energy East, ha indicado un portavoz de Iberdrola. La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York hablará de manera preliminar del tema el miércoles y el 27 de agosto se prevé que tome una decisión sobre las condiciones que fijará. Iberdrola sólo comprará Energy East si puede mantener los activos eólicos del grupo, aseguró en julio el consejero delegado de la empresa española, Ignacio Sánchez Galán.
Las empresas de servicios de inversión (ESIs), entre las que se incluyen agencias y sociedades de valores y sociedades gestoras de cartera, lograron un beneficio de 318,65 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 41,9% respecto a los 548,65 millones del mismo periodo de 2007, según datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este descenso se debe principalmente a la caída en los ingresos por comisiones, que se situaron en 457,5 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2007, en especial por tramitación y ejecución de órdenes y suscripción y reembolso en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que se redujeron en un 26% y un 32% respectivamente, hasta los 377,6 y los 73,4 millones de euros.
El primer ministro francés, François Fillon, reúne hoy a los miembros de su gabinete encargados de temas económicos para ver cómo relanzar la actividad ante la bajada del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre y la consiguiente amenaza de recesión. En esta reunión, prevista desde las 15.00 locales, se trata de "analizar las causas" de la degradación de la coyuntura internacional e "identificar las respuestas" a aportar, según el Gobierno. Fillon dará cuenta del desarrollo de la sesión ante la prensa, pero el portavoz de su Ejecutivo conservador y secretario de Estado de Industria y Consumo, Luc Chatel, ya ha adelantado que el objetivo no es "un plan de anuncios" inmediato.
El Bundesbank ha indicado que la actual combinación de riesgos en el mercado apunta a un menor ritmo de crecimiento en Alemania para lo que queda de ejercicio. 'Durante el curso de la primera mitad de 2008, surgieron nuevas tensiones que se sumaron a las persistentes inseguridades y desafíos globales que aún no se han superado, indicó el banco central alemán en su informe mensual de agosto. 'Sobre todo, se debe a la acumulación de factores con relación a los precios, tanto a nivel doméstico como externo, indica. Con respecto a la política monetaria en la zona euro, el Bundesbank indica que los riesgos han aumentado a medio plazo, sobre todo debido a los continuos aumentos de precios.
El primer ministro francés, Francois Fillon, reúne hoy a los miembros de su gabinete encargados de temas económicos para ver cómo relanzar la actividad ante la bajada del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre y la consiguiente amenaza de recesión. En esta reunión, prevista desde las 15.00 locales (13.00 GMT), se trata de "analizar las causas" de la degradación de la coyuntura internacional e "identificar las respuestas" a aportar, según el Gobierno. Fillon dará cuenta del desarrollo de la sesión ante la prensa, pero el portavoz de su Ejecutivo conservador y secretario de Estado de Industria y Consumo, Luc Chatel, ya ha adelantado que el objetivo no es "un plan de anuncios" inmediato. El PIB de Francia, que había crecido un 0,4% en el primer trimestre, retrocedió un 0,3% en el segundo (su primera bajada en seis años), lastrado por la bajada de las inversiones y el consumo y por el fuerte aumento del déficit de la balanza comercial.
El comité europeo del grupo Altadis, integrado por representantes sindicales de todas las plantas de la compañía, se reunirá en París los próximos 1 y 2 de septiembre para concretar las primeras protestas contra el recorte de empleos planteado por Imperial Tobacco tras la adquisición de la tabaquera hispano-gala. Además, los sindicatos franceses prevén presentar al consejero delegado del grupo británico, Gareth Davis, un informe elaborado por una consultora del país con alternativas técnicas al proyecto de integración, que recoge la supresión de 2.440 empleos en Europa, de los que 830 corresponden a centros españoles y 1.060 a franceses. Se trata, según informaron fuentes sindicales, de un estudio preceptivo para estos trabajadores, porque la legislación de Francia "es distinta y les obliga a presentar un contrainforme".