El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 1,9% en el segundo trimestre en términos interanuales, seis décimas menos que en el primer trimestre (2,5%), informó hoy la institución en un comunicado.
El clima para los negocios en Latinoamérica, que ya se había deteriorado en el primer trimestre del año, mantuvo su trayectoria negativa en el segundo trimestre, según el estudio Sondeo Económico de América Latina divulgado hoy. El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, que había caído desde 5,2 puntos en enero hasta 4,9 puntos en abril, bajó a 4,6 puntos en julio, según el estudio realizado conjuntamente por la brasileña Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors podría necesitar reunir 7.300 millones de dólares (4.965 millones de euros al cambio actual) para contar con el dinero en efectivo necesario hasta 2009, según informó hoy Brian Johnson, analista de Lehman Brothers, que amplió la previsión de pérdidas de la compañía para el presente ejercicio.
Johnson explicó que General Motors, que reportó unas pérdidas netas de 10.544 millones de euros durante el segundo trimestre del año, "es más vulnerable a una desaceleración macroeconómica global".
Además, el analista señaló que la firma de Detroit se anotará unas pérdidas de 15,68 dólares (10,6 euros) por acción para el cierre del presente ejercicio, lo que supone incrementar las previsiones en comparación con la estimación anterior de 14,51 dólares (9,8 euros) por título.
El Ibex 35 vivió otra sesión volátil en la que los bancos volvieron a ser de los títulos más castigados de la jornada, aunque consiguió mantener el tipo al cerrar con un repunte del 0,39% hasta los 11.379 puntos después de caer ayer casi un 3%. La desconfianza que acecha al sector financiero al otro lado del Atlántico –a Fannie Mae y Freddie Mac se suman ahora las malas previsiones de Goldman Sachs para las grandes entidades norteamericans- se contagia al Viejo Continente y arrastra a los valores del sector incluídos los dos grandes españoles, Santander (-0,26%) y BBVA (-0,90%). Aún así, el selectivo español, aupado por el resto de sus blue chips se vistió de verde en una jornada en la que el petróleo cotizó en los 114 dólares y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,4687 dólares.
Fannie Mae no ha buscado y no se le ha ofrecido ayuda del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma, Daniel Mudd, en una entrevista en National Public Radio, según informaron Reuters y CNBC.
"El Departamento del Tesoro ha sido constructivo (...). No han ofrecido nada y no hemos pedido nada", indicó Mudd en la entrevista en la estación de radio en Washington.
Las acciones de Fannie Mae caían recientemente un 11,3% a US$5,33.
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.25 horas GMT se cambiaba a 1,4687 dólares, frente a los 1,4702 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4734 dólares.
La reunión que se debía celebrar hoy en Palma entre Spanair y los sindicatos para negociar el plan de viabilidad de la compañía ha sido aplazada hasta última hora de hoy o mañana por el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que está implicado un avión de esta aerolínea. Así lo han indicado a Efe fuentes de Spanair tras el accidente, en el que se han registrado, según algunas fuentes, más de un centenar de muertos después de que el avión se saliera de la pista en Barajas mientras despegaba a las 14.45 horas.
Las reservas estadounidenses de crudo subieron en 9,4 millones de barriles a 305,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 15 de agosto, anunció hoy el Departamento de Energía (DOE). Por su parte, las reservas de gasolina cayeron en 6,2 millones de barriles a 196,6 millones y las de destilados --entre las que se incluye el importante dato de reservas de carburante para calefacción-- subieron en 0,5 millones de barriles a 132,1 millones.
El precio del petróleo debería alcanzar, a largo plazo, un precio "razonable" de entre 60 y 80 dólares por barril, según un estudio elaborado por la firma de gestión de activos Morley, perteneciente a la aseguradora Aviva.
El informe parte del supuesto de que el precio del petróleo queda fijado por el coste del último productor marginal, en este caso, las arenas bituminosas de Canadá, que contienen un betumen -- una especie de alquitrán muy espeso, considerado como petróleo extra pesado-- que hoy representa más del 60% de las reservas mundiales de petróleo.