Dice el refrán que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Y en lo que respecta a las principales bolsas de la eurozona, la corona descansa sobre la cabeza del Ibex 35 tras unos cuatro primeros meses del año muy complicados para las bolsas internacionales por la invasión rusa de Ucrania, los nuevos brotes de Covid-19 en China y los movimientos de los bancos centrales.
La compañía minera se desinfla en el mercado de la misma manera en la que ascendió verticalmente en el último mes y medio, sin ninguna razón objetiva para hacerlo. La especulación, ahora a la baja se adueña del valor mientras vuelve a registrar niveles de cotización y de negociación de antes de este fenómeno que comenzó en marzo.
Las acciones de una de las compañías hoteleras más pujantes en la actualidad vuelven a resurgir en el mercado acometiendo la cota de los siete euros por acción con la vista puesta en las vacaciones estivales, tras una Semana Santa que ha cumplido con las mejores expectativas. Los riesgos siguen siendo los mismos: el efecto guerra y un repunte o nuevas variantes de la pandemia. Todo ello acompañado de la mejora por parte de la alemana Berenberg.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes con una caída del 0,90% hasta los 8.574,60 puntos. El escenario llega marcado por la política restrictiva en China frente al Covid-19 y por la victoria del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. El temor a la recesión se ha hecho patente en las bolsas hoy.
Repsol extiende las caídas en la jornada de este lunes después de que el pasado viernes ya fuera uno de los valores más penalizados del Ibex 35. La compañía se ha visto este año impulsada por el encarecimiento del precio del petróleo, pero el oro negro se ha desinflado en la última semana tras los cierres en China.
Los confinamientos en China, la guerra en Ucrania y las esperadas subidas de tipos en EEUU lastran hoy a las plazas europeas, con un Ibex 35 que se aleja de los 8.600 puntos en la media sesión.
El día 2 de mayo pagarán dividendo dos de los grandes pesos pesados del Ibex 35: Inditex y Banco Santander. No obstante, el último día para comprar acciones que tengan derecho a recibir el cobro de estas retribuciones será el miércoles 27 de abril.
Las acciones de Meliá escapan en la jornada de este lunes de los descensos del Ibex 35 y se sitúan durante la mañana al frente de los avances del selectivo después de que la cadena hotelera haya recibido un voto de confianza por parte de los analistas de Berenberg.
Descensos para Banco Santander en Bolsa, en una semana en la que los inversores están pendientes de sus resultados del primer trimestre del año y tras un recorte en el precio objetivo por parte de Citigroup. Además, este miércoles finaliza el plazo para poder acceder al dividendo que se pagará el 2 de mayo.
El índice de referencia en España, Ibex 35, registró la pasada semana una vela de potenciales implicaciones bajistas que ponen en jaque las primas zonas de soporte de corto y medio plazo, siendo el soporte clave a vigilar de cara a las próximas sesiones la cota de los 8.418 puntos.