El IBEX 35 repunta un 0,93% a cierre de la sesión de este viernes hasta los 8.484,50 puntos. Lo mejor es para Laboratorios Rovi, que sube un 4,08% en los 59,90 euros, le sigue Iberdrola con un 3,11% e IAG con un 2,21%. En negativo, Solaria, con una resta del 3,70%, Acerinox, que se deja un 0,70% y Bankinter un 0,68%.
Diego Morín, analista de IG, nos ha explicado los niveles a vigilar para el IBEX 35 en el corto plazo:
Los inversores dejan a un lado por un día las turbulencias que llegan desde EEUU por el miedo a una recesión y se fijan en China para impulsar el rebote. El gigante asiático ha recortado su tipo de referencia para las hipotecas más de lo previsto en la que es su segunda reducción este año, para tratar de reactivar el alicaído sector inmobiliario para apuntalar la economía.
Además, a pesar de que Shanghái informó de nuevos casos de Covid-19 fuera de las zonas en cuarentena por primera vez después de cinco días sin infecciones, lo que provocó restricciones más estrictas en un distrito, los planes para poner fin al prolongado confinamiento de toda la ciudad el 1 de junio parecen seguir su curso.
En lo que respecta a la guerra en Ucrania, que es otra de las grandes preocupaciones del mercado, el Gobierno ucraniano ha cifrado en más de 500.000 millones de euros el impacto económico del conflicto, mientras sigue reclamando ayuda internacional para hacer frente a la invasión rusa.
Los inversores han seguido atentos un día más a la cotización de Siemens-Gamesa, que acumula una revalorización de un 17% en apenas dos días tras conocerse que su principal accionista, Siemens Energy, está planteándose lanzar una OPA de exclusión sobre la empresa.
La fecha clave para saber si finalmente se presenta esta oferta podría ser el 24 de mayo, día que Siemens Energy celebra un Capital Markets Day en el que podría dar una orientación estratégica.
Uno de los protagonistas del día ha sido ACS, que según informa la prensa, podría haber llegado a un acuerdo en Abertis con su socio Atlantia para inyectar capital con el fin de realizar adquisiciones de infraestructuras. “A falta de conocer el detalle de la operación y los términos del acuerdo, así como el destino de los fondos, consideramos que podría ser positiva para la estrategia de crecimiento de ACS en el área de infraestructuras”, señala Renta 4.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas ha sido Audax, que ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bolsas y Mercados Españoles Renta Fija (MARF) y Banca March una novación del contrato marco que firmaron en agosto de 2020 con el objetivo de ampliar los avales del ICO al programa de pagarés 'Audax 2022 Commercial Paper Programme', que la sociedad tiene inscrito en el MARF.
Así, la concesión del aval del ICO a las emisiones de pagarés de Audax asciende ahora a un saldo máximo de 170,3 millones de euros y el importe máximo del aval alcanza los 119,21 millones de euros.
En el resto de plazas europeas, los números verdes han dominado también la sesión de este viernes, con el EURO STOXX 50 anotándose una subida de un 0,36% hasta los 3.653 puntos. El DAX alemán sube un 0,65%, el CAC 40 parisino avanza un 0,11%; el FTSE-MIB italiano, un ligero 0,05% y el FTSE de Londres también avanza con un 1,16%.
En la jornada asiática han dominado también los números verdes gracias a los estímulos aprobados por China. El índice CSI 300 ha superado el 1,5% de subida, mientras que en Tokio el Nikkei 225 ha cerrado con una subida del 1,26%.
Apertura al alza de Wall Street en la jornada de este viernes, si bien los principales índices tienen más que difícil cerrar la semana con saldo positivo. De hecho, el Dow Jones se encamina a su octava semana consecutiva de caídas, algo que no había ocurrido desde la Gran Depresión en los años 30 del siglo pasado. El DOW JONES Ind Average sube un 0,56% en la apertura, hasta alcanzar los 31.426 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,87% hasta marcar 3.934 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 1,22% hasta los 11.527 puntos.
El petróleo vuelve al entorno de los 110 dólares
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta este viernes a pesar del temor de los inversores de que el debilitamiento del crecimiento económico mundial y las políticas monetarias más estrictas puedan frenar la recuperación de la demanda de combustible.
Los Futuros del petróleo de referencia en Europa suben un 0,74% hasta los 112 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanza un 0,69% hasta los 110 dólares.
Sin embargo, las ganancias del crudo han sido limitadas esta semana, con el Brent y el WTI cotizando principalmente en un rango debido a la incertidumbre de la demanda. Los inversores, preocupados por el aumento de la inflación y la acción más agresiva de los bancos centrales, han estado reduciendo la exposición a activos de mayor riesgo.
“Si los datos de crecimiento de EEUU continúan empeorando, los precios del petróleo podrían quedar atrapados en el ciclo de retroalimentación negativa del mercado de valores”, avisa el director gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes, en una nota para sus clientes.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo de España frente a Alemania amanece en la jornada de este viernes en 113 puntos, con el bono de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,07%, por el 0,94% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se sitúa en el 2,81%, lejos del 3,15% que llegó a alcanzar hace dos semanas.