El precio del barril del crudo de la OPEP retomó la tendencia bajista al venderse ayer a 68,58 dólares, un 6,7 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del cartel petrolero en Viena. Así, la cotización del barril usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de trece calidades de petróleo -una por cada país miembro- ha quedado por debajo de la barrera de los 70 dólares por primera vez desde el 31 de agosto del año pasado. Tan sólo en tres meses y medio, es decir, respecto a su máximo histórico (140,73 dólares) alcanzado a principios de julio, el petróleo de la OPEP ha perdido 72,23 dólares, lo que supone un abaratamiento acumulado del 51 por ciento.
Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, señaló hoy que prevé anunciar pérdidas por aproximadamente 1.300 millones de francos (unos 800 millones de euros) en el tercer trimestre del año. Coincidiendo con el anuncio de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) acudirá en ayuda de UBS, el mayor establecimiento financiero del país, Credit Suisse, informó también hoy de un acuerdo con la Comisión Federal de Bancos para ajustar sus objetivos de capitalización y exigencias en términos de endeudamiento. Informó que en el marco de ese acuerdo aumentará en 10.000 millones de francos (unos 6.200 millones de euros) sus fondos propios.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Hungría (MNB) facilitarán liquidez en euros mediante un acuerdo de transacciones que permite a la entidad húngara tomar prestados hasta 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares). Según informó hoy el banco europeo en un comunicado de prensa, "el Magyar Nemzeti Bank (MNB) y el BCE han establecido un acuerdo de transacciones de recompra que proporcionará al MNB una facilidad para tomar prestados hasta 5.000 millones de euros". Con este acuerdo, el BCE apoya adicionalmente al MNB en sus operaciones de refinanciación. El BCE y el Banco Nacional suizo anunciaron ayer que mejorarán las inyecciones de liquidez a corto plazo en los mercados monetarios en francos suizos.
La índice PSI-20 de la Bolsa de Lisboa caía hoy en torno al 5 por ciento en la apertura de la sesión y se situaba en 6.602,56 puntos. Los 20 títulos que componen el índice negociaron en terreno negativo. Galp Energía bajó el 9,74 por ciento; Energías de Portugal perdió el 5,72 por ciento y Portugal Telecom, participada por Telefónica, cayó el 4,61 por ciento. En el sector financiero, el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, retrocedió el 4,63 por ciento, mientras el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por la española La Caixa, cayó en el 5,81 por ciento.
Spanair, filial de las líneas aéreas escandinavas SAS, ha llegado a un acuerdo con el sindicato Sepla para el despido de 90 pilotos, informó Sepla el miércoles. El sindicato explicó en un comunicado que estos despidos forman parte de un plan para reducir las operaciones en Mallorca, Tenerife, Alicante, Bilbao y Málaga, así como las Islas Canarias. Spanair ha sufrido la ralentización económica en España y la consiguiente caída de la demanda para viajes en avión, además de los elevados precios del combustible.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que cree que la confianza financiera se restablecerá pronto, pero que otra cosa es saber cuánto tiempo se prolongarán las consecuencias del daño que esta crisis ha ocasionado sobre la economía real. Así lo manifestó el titular de Trabajo en declaraciones a la cadena Punto Radio, donde dijo también que en los próximos meses, precisamente por ese daño a la economía real, "va a continuar la destrucción de empleo". "Creo -añadió- que el sistema financiero va a resolver sus problemas de una manera rápida, porque no es que no haya dinero sino una cuestión de falta de confianza entre las entidades financieras". Pero, después, está "la segunda ola", que es restablecer la confianza de los consumidores y que se den cuenta de que pueden normalizar su vida "y que si tengo que cambiar de coche pues lo cambiaré" y aclaró que esa confianza "es la que repercute directamente sobre el empleo".
La facturación del sector servicios de mercado cayó el 4,6 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo disminuyó el 0,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de la cifra de negocios, que se produce por cuarto mes consecutivo, se debió a que la facturación disminuyó en todos los sectores en agosto con respecto al mismo mes de 2007. Especialmente afectó al comercio, con un descenso del 5,9 por ciento; los sectores de tecnologías de la información, el 2,7 por ciento; el turismo, un 2,3 por ciento; transportes, 1,6 por ciento, y los servicios a empresas, el 0,9 por ciento. El empleo se redujo por tercer mes consecutivo y cayó en todos los sectores a excepción de las tecnologías de la información, donde aumentó el 1,7 por ciento.
La renta variable española amanece vestida de rojo, preso de las ventas tras el batacazo sufrido anoche por Wall Street –segunda mayor caída en puntos del Dow Jones- y el desplome del 11 por ciento del Nikkei japonés esta madrugada. El Ibex 35 se deja un 2,24 ciento y se coloca en los 9.495 mientras sus homólogos europeos sufren descensos bastante más acusados. Nuevas ventas que dejan de lado las medidas que se han adoptado para apuntalar al sistema financiero y que se fijan en las señales cada vez más evidentes de recesión de las economías. Los pesos pesados se colocan entre los valores que más bajan, en un día en el que Bankinter ha anunciado beneficios hasta septiembre un 35,9 por ciento inferiores a los de un año antes, pero por encima de las expectativas. En el mercado de divisas el euro cede terreno de forma clara frente al dólar –se coloca el cambio entre las dos monedas por debajo de las 1,34 unidades- mientras el precio del crudo se mueve también a la baja: el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 71,77 dólares. Entretanto, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede cinco centésimas y se sitúa en el 4,54 por ciento a la apertura del mercado secundario de deuda pública.
UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, anunció hoy que alcanzó un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza (BNS) para transferir 60.000 millones de dólares de activos sin liquidez de su balance a un fondo separado gestionado por la entidad estatal. Este fondo será financiado con 6.000 millones de dólares que colocará UBS y por un préstamo por 54.000 millones de dólares del BNS. Asimismo, UBS recibirá una inyección de capital de 6.000 millones de francos (unos 3.700 millones de euros) de la Confederación Helvética a cambio de un préstamo de conversión obligatoria. Una vez hecha la conversión, la Confederación Helvética tendrá el 9,3 por ciento del capital del banco.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede hoy cinco centésimas y se sitúa en el 4,54 por ciento a la apertura del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe. Así, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subía hasta el 96,61 por ciento, desde el 96,21 por ciento en que terminaron ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdía cuatro centésimas y se situaba en el 4,08 por ciento y el estadounidense se colocaba en el 3,95 por ciento a la apertura de los mercados europeos. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía hasta el 114,24 por ciento, desde el 113,98 por ciento de ayer, y el estadounidense alcanzaba el 112,11 por ciento.