El sector inmobiliario continúa con su particular vía crucis. Caen las ventas, se reducen los visados de obra nueva y baja el valor de las casas. Los precios de los pisos en nuestro país registraron en septiembre un descenso del 4,9% en tasa interanual, aunque si se toman como referencia los nueve primeros meses del actual ejercicio la rebaja del precio de los pisos resulta todavía mayor (-5,9%), según los datos presentados hoy por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Además, el mismo informe muestra que el 'stock' de viviendas nuevas sin vender ha subido en 110.000 en el segundo trimestre del año y alcanza ya las 680.000. Según los cálculos de Tinsa, el número de viviendas nuevas sin vender en el conjunto del ejercicio 2008 se acercará a los 930.000 inmuebles.
La bolsa de Nueva York comienza la sesión con alzas después de que el tesoro estadounidense haya anunciado un nuevo plan para inyectar 250.000 millones de dólares en los mayores bancos del país. A la espera de conocer más detalles, el presidente George Bush ha anunciado que el gobierno adquirirá acciones de bancos privados para fortalecer su posición. Con ello, despierta un Dow Jones que suma un 2% mientras que el tecnológico Nasdaq, que ha comenzado con un 2,89% de subida, se ha dado la vuelta hasta ceder un 1,21%. En el mercado de divisas, el euro se compra por 1,3717 dólares mientras que el de crudo ligero estadounidense roza los 84 dólares por barril.
El banco británico Northern Rock, nacionalizado el pasado febrero por el Reino Unido tras sufrir una crisis de liquidez, no emprenderá ninguna acción legal contra sus anteriores dirigentes, anunció hoy la entidad, que también actualizó su actividad comercial durante el tercer trimestre. "El Consejo ha determinado que no hay suficientes argumentos para emprender acciones legales por negligencia contra los anteriores directores; y no tiene ninguna intención de llevarlas a cabo", señaló el máximo órgano de dirección del banco.
En tan sólo dos días las acciones de la inmobiliaria Urbas se han revalorizado un 130%. Tras subir ayer un 50% hoy los títulos de la compañía registran una revalorización del 80% hasta los 0,27 euros. Otras firmas del sector se mueven también con importantes subidas. Así, Afirma se revaloriza un 35% hasta los 0,81 euros mientras que Inmobiliaria Colonial repunta un 17,65% hasta los 0,20 euros.
Santander ha anunciado hoy que la compra de Sovereign tendrá un impacto positivo de un 0,5% en el beneficio por acción (bpa) en 2011. Hasta esa fecha, el impacto será negativo. Santander estima ahorros de costes de 215 millones de euros antes de impuestos en los próximos tres años. Además, esta adquisición conllevará provisiones adicionales de 600 millones brutos en los próximos dos años. Por otro lado, Santander reconoce que la compra de Sovereign reduce el ratio Tier 1 en 20 puntos básicos (pb), pero espera mantener este ratio por encima del 6%. El banco que preside Emilio Botín contempla posibles desinversiones para compensar el impacto en el capital, como puede ser Cepsa o la ciudad de Boadilla.
El presidente de Fluidra, Juan Planes Vila, ha invertido 2,93 millones de euros en 640.287 acciones del fabricante de componentes y accesorios de piscinas, con lo que controla ya casi un 12% del capital social del grupo, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Planes Vila adquirió el pasado 7 de octubre dos paquetes de acciones, el primero de 13.000 títulos a un precio de 3,5 euros y el segundo de 627.287 acciones a 4,6 euros.
Tras las operaciones, realizadas en el mercado secundario, el directivo posee 13,5 millones de acciones, lo que supone un 11,99% del capital social del grupo.
La participación del presidente de Fluidra, controlada a través de la compañía Dispur, estaría valorada a precios actuales de mercado en aproximadamente 47,4 millones de euros.
Continúa el rebote en Wall Street. Tras las alzas históricas de ayer, el Dow Jones de Industriales comienza el día con una subida del 2,03% hasta los 9.578 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 2,79% hasta los 1.895 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 2,74% hasta los 1.030 puntos.
Funcionarios estadounidenses anunciaron el martes que el Gobierno comprará participaciones en nueve instituciones financieras como parte de sus esfuerzos por reactivar el sector bancario y combatir la crisis mundial en los mercados de crédito. En una de las medidas más drásticas adoptadas por las autoridades reguladoras para hacer frente a la actual crisis financiera, el Gobierno planea inyectar hasta 250.000 millones de dólares en, posiblemente, miles de bancos mediante el nuevo programa. El programa, que es voluntario, es parte del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado en las últimas semanas.