Poco ha durado la alegría en casa del pobre. Al 5 por ciento dejado en la última sesión el selectivo del continuo suma otro 1,8 por ciento de caída en el arranque de esta jornada -aunque los recortes han llegado a superar el 3 por ciento-. Números rojos que tienen que ver con el regreso de la desconfianza –si es que alguna vez abandonó a los mercados-. El rebote técnico vivido a comienzos de la semana se ha quedado en eso, en un mero rebote y ahora la realidad que se impone es la de las ventas. Números rojos que se repiten este jueves en Europa después de que el Dow Jones de Industriales cerrase anoche con su segunda mayor caída por puntos y la novena en porcentaje de su historia. Descensos que se agudizaron en la recta final de la sesión, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, advirtiera de que la estabilización de los mercados financieros en la que se afanan Gobiernos e instituciones de todo el mundo no será suficiente para garantizar la recuperación económica. A esto unir que todos los datos publicados fueron malos, léase las ventas minoristas –que retrocedieron en un mes el 1,2 por ciento hasta su nivel más bajo en tres años- o lo mostrado por el Libro Beige de la Reserva Federal: la actividad económica se debilitó en septiembre en todo Estados Unidos y que los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro. Con estos mimbres, los inversores esperan con mucha cautela el importante dato de IPC del mes de septiembre que vamos a conocer en EE.UU. y, entretanto, se decantan por seguir la estela de ventas que también ha dibujado el Nikkei esta madrugada.
Sacyr y Técnicas, las peoresLos retrocesos más abultados del selectivo del continuo los encontramos esta sesión en Sacyr y Técnicas Reunidas
. La primera se deja más de un 7 por ciento y por encima de los 6 puntos porcentuales la segunda al igual que el fabricante de aerogeneradores Gamesa. Con mucha fuerza recorta posiciones uno de los grandes: Iberdrola, al ceder un más de un 5,5 por ciento de la mano de lo que hace también su filial de renovables. Pero no menos castigados están el resto de pesos pesados. Así, por ejemplo, Santander baja un 5,5 por ciento, Repsol un 4,77 por ciento, el BBVA se deja un 3,39 por ciento y un 2,91 por ciento retrocede la operadora Telefónica, las dos últimas en un día en el que ambas son noticias por lo que ocurre en China. La entidad presidida por Francisco González porque los accionistas minoritarios de Citic International Financial Holdings -participado en un 15 por ciento por el BBVA- votaron mayoritariamente a favor de la privatización de CIFH y su consiguiente salida del parqué local. La operadora porque la compañía de telefonía fija China Netcom Group Corporation (CNC) -participada en un 9,9 por ciento por la española- ha completado su fusión con la de telefonía móvil China Unicom LimitedBankinter, castigado pese a sus cuentasAl margen de los pesos pesados este jueves es noticia un banco mediano, Bankinter porque ha presentado resultados. Ha obtenido un beneficio neto atribuido de 201,78 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, un 35,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, por la ausencia de los ingresos extraordinarios anotados entonces. En estos resultados, que superan las previsiones de los analistas, destaca el incremento del 20,75 pro ciento que reflejan las provisiones para insolvencias -que se sitúan en 663,06 millones de euros-. La entidad situó su ratio de morosidad en el 0,91 por ciento al cierre del tercer trimestre del año. En bolsa, las acciones de Bankinter pierden un 2,45 por ciento en una sesión en la que sólo 3 componentes del selectivo del continuo consiguen escapar de los números rojos: se trata de Criteria, Grifols y Unión Fenosa, la primera con un alza del 1,12 pro ciento.

