Comprar para mantener en el largo plazo, en el larguísimo plazo no es una opción para cualquier perfil de inversor. Pero funciona. Eso es, al menos, lo que explican desde Clearbridge, una de las gestoras de la firma americana Legg Mason. Durante la presentación de uno de sus vehículos de inversión, el Legg Mason Clearbridge Us Large Cap Growth Fund, su co gestor Peter Bourbeau desgranaba cuál es su estrategia: la selección de valores uno a uno entre el conjunto de grandes compañías americanas que, en su opinión, tiene un buen modelo de negocio, generan caja y presentan una valoración atractiva.

Durante este laborioso proceso, los gestores de la firma han descubierto que hay valores que cumplen esos criterios desde hace décadas y que no han dejado su cartera. El propio Bourbeu afirmaba que hay valores que “ya estaban en la gestora cuando yo llegué, en 1991”. El gestor se refería a cuatro grandes y conocidas empresas: Texas Instruments, Disney, Johnson & Johnson y Coca-Cola.

La estrategia no parece haberle ido mal, sobre todo si nos fijamos en la evolución de su rentabilidad en el largo plazo. Desde que se creó el fondo, en febrero de 1999, los retornos han sido superiores al 5%. Teniendo en cuenta, claro está, que desde ese momento, el mercado ha pasado por dos crisis casi sin parangón, la de las puntocom en el año 2000 y la financiera, en 2008.   En cinco años, las subidas de cada ejercicio han sido de un 14,3% de media.

 

Fondo Legg Mason rentabilidad anualizada

 

En estos momentos, la compañía invierte en 47 empresas de sectores como las finanzas, la salud, la tecnología de la información o el consumo discrecional.  Sus mayores posiciones en estos momentos son Alphabet, Amazon, Celgene, Microsoft y Visa.

 

diez principales posiciones del fondo

 

Valores que, según la trayectoria de los gestores y del propio fondo, podrían quedarse en cartera durante décadas, lo mismo que ha ocurrido con los cuatro mencionados con anterioridad. ¿Por qué lo han hecho?

Si vemos el siguiente gráfico, a excepción de Coca-Cola, lo han hecho mejor que el S&P 500 desde que el fondo se puso en marcha.  De hecho, el consenso de analistas de Facset sigue recomendando sobreponderar estos valores a pesar de que todos ellos suben en bolsa este año y en los doce últimos meses. La única que no crece en bolsa es el fabricante de refrescos, que en el último ejercicio cede alto más de un 3%.

 

Evolución de las empresas mencionadas

 

El valor que ha tenido una mejor evolución en estos casi 20 años ha sido Disney, que en este tiempo se revaloriza más de un 290% gracias a la estrategia de reconstrucción de su negocio. El gestor explica que “lo tenemos en la gestora desde hace 30 años y ya no se parece a lo que era tras la incorporación de compañías como Pixar, Marvell o Lucas Films”. Los indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de 8 en una escala de 10, lo que indica que está en fase alcista.

 

Indicadores Premium de Disney

 

El segundo valor que más rentabilidad ha obtenido en la vida del fondo ha sido Texas Instruments, que se ha revalorizado un 275%, por encima del 94% que ha subido el S&P 500 en este tiempo. Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de 7, lo que implica que está en fase de consolidación.

 

Texas Instruments

 

Casi un 200% se revaloriza desde 1999 Johnson & Johnson, más del doble que el selectivo americano.  Este valor también está en fase de consolidación, según los Indicadores Premium, ya que recibe una puntuación de 6 sobre 10.

 

J&J

 

Por último, el valor que peor lo ha hecho, pero que sigue estando en la cartera de este fondo es Coca-Cola, ya que en estos casi 20 años apenas se ha revalorizado un 30%. Sin embargo los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión lo colocan en fase alcista, al otorgarle una puntuación de 8 sobre 10.

 

coca Cola