Cintra Concesiones de Infraestructuras ha cerrado la refinanciación de la deuda a corto plazo de la concesionaria catalana Autema, sustituyéndola por un préstamo a 27 años de 292 millones de euros, según señala la filial de Grupo Ferrovial en un comunicado. La concesionaria destaca que la refinanciación de Autema elimina el riesgo de refinanciación futura, ya que la deuda es a término de la concesión de la autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa, que vence en diciembre de 2036. Por otra parte, con esta operación queda refinanciada toda la deuda de Cintra que vencía en 2008.
El gigante bancario suizo UBS está estudiando la posibilidad de divulgar los nombres de hasta 20.000 clientes estadounidenses de la división de banca privada, según The New York Times, citando fuentes cercanas a la investigación.
El diario señaló que los investigadores federales creen que algunos clientes podrían haber usado cuentas de UBS en el extranjero para ocultar activos valorados en hasta 20.000 millones de dólares al fisco estadounidense. Esto les habría permitido evitar el pago de al menos 300 millones de dólares en impuestos federales.
El rotativo agregó que se esperan más datos el lunes, cuando un ex empleado de UBS testificará en un tribunal de Florida sobre el modo en que ayudó a sus clientes a evadir impuestos.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró hoy convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) no materializará su amenaza de subir los tipos de interés en julio para contener la inflación y auguró que los datos de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre podrían dar "alguna sorpresa". "Yo no creo que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés", declaró Sebastián al ser preguntado por si cree que una subida de tipos agravará la desaceleración de la economía española. A su juicio, lo que dijo el jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue únicamente que había una "posibilidad" de subida de tipos "si los datos de inflación y de crecimiento así lo sugieren".
El ministro de Finanzas japonés, Fukushiro Nukaga, señaló que la perspectiva económica internacional es "muy incierta" y la economía mundial tiene por delante "un periodo bastante difícil", según publica el Financial Times. Nukaga, en una reunión con periodistas extranjeros en Tokio, comentó que la perspectiva mundial se ve ensombrecida por los precios récord del petróleo y los alimentos, así como por los temores por la inflación. Citó el alto precio del crudo como amenaza para los beneficios empresariales, lo que podría significar más problemas para el sector bancario. El ministro de Finanzas también dijo que es posible una prolongada desacelaración de la economía estadounidense si los precios de las viviendas estadounidenses siguen descendiendo, continúan las rebajas de valor contable de productos titulizados y los diferenciales a corto plazo se mantienen elevados.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, reclamó hoy que se respete el "principio de reciprocidad" en la liberalización del sector energético en la Unión Europea y reiteró que "España apuesta por tener un campeón europeo". Sebastián hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Energía de los Veintisiete, que tratarán de cerrar hoy un acuerdo sobre la división de los grandes grupos energéticos. El ministro se mostró convencido de que será posible lograr un "consenso".
Las bolsas chinas continuaron su tendencia de los últimos días y volvieron a cerrar hoy con pérdidas moderadas, que siguieron hundiendo lentamente al índice general de Shanghai, el principal indicador de los parqués nacionales, en sus valores más bajos del último mes y medio. En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) terminó la jornada en 3.329,67 puntos, un 0,66% a la baja, o 21,98 enteros por debajo del cierre de ayer, por lo que su mercado concluye la semana con pérdidas de un 3,03%. El volumen de negocios fue de 42.760 millones de yuanes (3.960 millones de euros, 6.177 millones de dólares).
Intesa Sanpaolo está dispuesta a inyectar entre 300 millones y 500 millones de euros en la nueva Alitalia que se crearía tras la presunta compra por parte de la aerolínea italiana Air One, según publica este viernes La Repubblica en su edición digital. Otras inyecciones de capital adicionales de 50 millones de euros cada una procederían de bancos de inversión como JP Morgan, Morgan Stanley y Mediobanca y de inversores italianos, que incluirían, entre otros, a Roberto Colaninno, presidente y consejero delegado del fabricante de motocicletas Piaggio, el grupo Ligresti y posiblemente la familia Benetton, apunta La Repubblica, sin citar ninguna fuente.
Colaninno además se convertiría en el nuevo presidente de Alitalia, de acuerdo con el diario. En una fase posterior, posiblemente después de un año, la nueva compañía buscaría un socio internacional.
El consejero delegado de Credit Agricole, Georges Pauget, no descarta que el banco realice más amortizaciones en el segundo trimestre, aunque señala que planea usar los 5.900 millones de euros de su ampliación de capital para desarrollar sus puntos fuertes ante la crisis, según una entrevista a Les Echos. Este viernes comienza el periodo de suscripción -hasta el día 24 de junio- de la ampliación de capital lanzada por la entidad accionista de Bankinter de 5.900 millones de euros. Una operación que se produce como consecuencia del impacto de la crisis generada por las hipotecas del alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. El banco francés posee el 20% de Bankinter, sexta entidad financiera española.
El consejero delegado de Credit Agricole, Georges Pauget, no descarta que el banco realice más amortizaciones en el segundo trimestre, aunque señala que planea usar los 5.900 millones de euros de su ampliación de capital para desarrollar sus puntos fuertes ante la crisis, según una entrevista a Les Echos.