La compañía de ingeniería y construcción española Técnicas Reunidas confirmó el lunes que se ha adjudicado un contrato por valor de 1.300 millones de euros para construir dos campos petrolíferos en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El proyecto ha sido adjudicado por la Abu Dhabi Company for Onshore Oil Operationes (ADCO), parte del Grupo ADNOC, al consorcio formado por Técnicas Reunidas y Consolidated Contractors E&P Offsore, en el que Técnicas posee un 60%. El contrato prevé la construcción de los dos campos, Sahil y Shah, en la modalidad llave en mano, que incluye el desarrollo de todos los pasos del proyecto, desde la ingeniería y el aprovisionamiento de equipos y materiales hasta el montaje y la puesta en marcha. La compañía prevé que los campos petrolíferos estén listos para finales de 2012.
El descuido o el azar dejaron en evidencia el lunes a la presidencia de la junta del banco cuando, a través de la megafonía, pudo escucharse un insulto contra los accionistas que aplaudían una intervención crítica contra la gestión de la entidad. Cabrones, cómo aplauden con éste, se escucha a través de un micrófono abierto de la presidencia después de la intervención de un accionista que se manifestó en contra de la ampliación de capital con la que se instrumentará la compra del estadounidense Sovereign. En otro momento de una reunión que estuvo marcada por las duras críticas a esta adquisición y a la exposición del banco a la presunta estafa del financiero Madoff, se escucha desde la presidencia: A ese hay que sacarle de aquí (...) que le saquen.
Cajamar Caja Rural obtuvo al cierre del ejercicio 2008 un beneficio neto de 126,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior. La entidad ha informado hoy en un comunicado de que, en el actual escenario económico y financiero, el balance ha superado al cierre del ejercicio los 25.153 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 5,3 por ciento. En cuento a los principales volúmenes del negocio típico bancario, los recursos gestionados por la entidad han sido impulsados por los depósitos a la clientela que, con una variación del 4,7 por ciento, han superado al cierre del ejercicio los 18.161 millones de euros, fundamentalmente por los depósitos a plazos que, en un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias, han registrado un aumento interanual del 18,4 por ciento. A pesar de la ralentización de la demanda crediticia y de los recursos de los clientes, la inversión crediticia se ha situado en los 23.340 millones de euros. La tasa de morosidad, que se ha visto condicionada por la actual situación económica, ha aumentado en 2,6 puntos porcentuales, de manera que se ha situado en el 3,69 por ciento, un crecimiento que, según ha destacado la entidad, es inferior a la media del sector.
De nuevo los resultados empresariales están siendo los catalizadores a la baja del mercado americano. Si bien los futuros anticipan una apertura netamente alcista, las ganancias se han quedado casi en agua de borrajas después de que Caterpillar pronosticara una caída considerable de sus ganancias para 2009. Comentarios que opacaban el entusiasmo por la gigantesca adquisición de Pfizer que se hace con su competidora Wyeth por la nada desdeñable cantidad de 68.000 millones de dólares. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales consigue abrir en positivo y sube un 0,09% hasta los 8.085 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,28% hasta los 1.481 puntos mientras que el S&P 500 abre con una subida del 0,52% hasta los 836 puntos.
La crisis económica está obligando incluso a restaurantes de Londres premiados con estrellas de la guía Michelin a ofrecer menús a precios casi de saldo para esta capital. Según el vespertino Evening Standard, algunos chefs famosos han tenido que tomar medidas de emergencia ante la caída del número de clientes. Entre esos restaurantes, el diario cita "L'Atelier", del francés Joël Robuchon, que tiene dos estrellas de Michelin, y Arbutus, distinguido con una. "He visto que una serie de restaurantes de tres estrellas Michelin están cada vez más vacíos. La gente quiere hacer una comida simple y rápida. Piden un segundo plato, un postre y luego se van", comenta Robuchon. "Es la crisis económica más dura de mi carrera. Los restaurantes van a cerrar si no se adaptan", agrega el restaurador, cuyo local, en la zona de Covent Garden, acaba de recibir dos medallas. "L'Atelier" ofrece a mediodía menús de dos platos por 19 libras (algo más de 20 euros) o de tres, por 25 libras (26,5 euros) mientras que Arbutus, en el barrio de Soho, cobra 15,5 libras (16,4 euros) por tres platos
Martinsa Fadesa presentó hoy a los sindicatos con representación en la inmobiliaria un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 298 trabajadores, el 60,8% de su actual plantilla, compuesta por 490 empleados, informaron hoy fuentes próximas a la empresa. De esta forma, Martinsa, que se encuentra en situación de concurso de acreedores, reducirá su número de trabajadores hasta los 192, lo que arroja un ajuste total del 78% (unos 690 empleados menos) en comparación a los 880 con que el grupo arrancó 2008. En la reunión que empresa y sindicatos mantuvieron hoy, los representantes de la compañía manifestaron su disposición a abonar a los afectados la misma indemnización pagada en el primer ERE (36 días por año trabajado), siempre que se alcance un acuerdo rápido. La compañía justificó el segundo ajuste al asegurar que la reducción de plantilla y la reestructuración de la compañía para dotarla de "flexibilidad" y adaptarla al entorno actual constituye, junto con la venta de activos, uno de los pilares básicos de la propuesta de convenio de acreedores y del plan de viabilidad presentados por la empresa, según explicaron las mismas fuentes.
Indefinición en la apertura de la primera plaza bursátil del mundo. En Wall Street se imponen las dudas de los inversores después de analizar los resultados empresariales conocidos antes de la apertura. En los primeros minuos de mercado el Dow Jones recorta un 0,13% hasta los 8.068 puntos, el Nasdaq recupera un ligero 0,09% hasta los 1.478 puntos y el S&P 500 cede un 0,24% hasta los 833 puntos.
Home Depot, el grupo estadounidense de mobiliario y artículos de decoración para el hogar Home Depot recortará su plantilla en 7.000 puestos de trabajo por la merma causada en sus ventas por la caída del consumo. Además también ha informado que cerrará su unidad dedicada a exposiciones.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para marzo mostraban hoy moderada tendencia a la baja y a las 14:14 GMT se negociaban a 46,02 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 45 centavos o un 1% menos que el día anterior
El presidente del BBVA, Francisco González, ha elevado su participación en la entidad hasta el 0,04% del capital social, tras reinvertir un dividendo de 203.374 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente, González ha reinvertido dividendos en la adquisición de un total de 26.378 acciones a un precio unitario de 7,71 euros el título en una operación llevada a cabo en la Bolsa de Bilbao el pasado 19 de enero. El presidente del BBVA ha comprado la mayoría de estos títulos de BBVA (26.333) a través de Belegar Inversiones, sociedad de la que controla el 97,208%, mientras que ha comprado otras 45 acciones directas. Asimismo, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha elevado su participación en el banco hasta el 0,013%, tras reinvertir dividendos por importe de 63.507 euros, también a razón de 7,71 euros por acción.