En cualquier caso, incidió en que, debido a las peores expectativas, también existe una menor demanda de crédito a las entidades, de las que dijo que mantienen una buena colaboración con el Gobierno.
Asimismo, Vegara confirmó las declaraciones realizadas ayer por el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, y admitió que el Gobierno estudia mejorar la liquidez de los planes de pensiones privados y ampliar las excepciones sin penalización por el rescate de las aportaciones hechas.
Además, el secretario de Estado se mostró esperanzado en que a final de este año la situación cambie "y se vea la luz al final del túnel".
Vegara señaló que sería absurdo dar una fecha concreta de esa recuperación, ya que los niveles de incertidumbre son muchísimo más elevados que en los últimos años, "lo que ha provocado un permanente cambio en las previsiones de los gobiernos, de los analistas y de los organismos financieros internacionales".
Así, insistió en que para lograr esa recuperación es fundamental la normalización del funcionamiento del sistema financiero internacional y añadió que ya se observan elementos positivos para ello como "cierta" reapertura de los mercados y una reducción "muy importante" de los tipos de interés, todo ello acompañado de una política fiscal "sin precedentes" llevada a cabo por los distintos gobiernos.
Sobre la posibilidad de futuras fusiones de entidades financieras, Vegara incidió en que el Gobienro no forzará a ellas y añadió que en ocasiones puede ser una salida "razonable" cuando hay dificultades y cuando la entidad que surge es más fuerte, con buenos niveles para competir.
Asimismo, respecto a la presencia de las instituciones públicas en las cajas, abogó por la ley catalana de cajas de ahorros, que reduce la participación de las administraciones públicas al 25 por ciento, y señaló que cualquier modificación al respecto debe hacerse con el mayor consenso posible, ya que, subrayó, "no por solucionar algunos problemas, vamos a tomar iniciativas legislativas".
En cuanto al mercado laboral, Vegara admitió que las arcas del INEM están peor ahora que cuando el empleo estaba creciendo y recordó que las coberturas de las prestaciones es un asunto fundamental para el Gobierno.
Así, añadió que estas prestaciones son de las más elevadas que ha habido y señaló que el Ejecutivo hará las aportaciones necesarias para mantenerlas.

