Datos de inflación en la zona Euro y en España que vuelven a pasar factura a los mercados. En el conjunto de la Unión Europea, los precios al consumo bajaron al 1,1% en enero mientras que en nuestro país- a la espera de la confirmación del IPC oficial el próximo 15 de febrero- los precios quedan en el 0,8% para el primer mes del año. Además se ha conocido que el 8% de la población activa de la zona euro estaba en paro en diciembre, una tasa que lidera España con más del 14% de la población en paro durante el año pasado. El Ibex 35 reacciona a estas referencias con pérdidas de más del 0,6% que le llevan a los 8.463 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
En el plano empresarial, la cita del día lleva el nombre de Banco Popular. La entidad ha informado de que su beneficio de 2008 bajó un 16,8% hasta los 1.052 millones de euros. Morgan Stanley añade que la principal característica de estas cifras es el deterioro de la calidad de los activos apuntando a que la morosidad ha crecido un 31% respecto al trimestre anterior. La entidad se convierte en el valor más penalizado a media sesión y, al ritmo del 3,84%, retrocede hasta los 5,26 euros. A pocos pasos se colocan los títulos de Ferrovial. La constructora cede más del 3%. Y como ha sucedido en las últimas sesiones: BBVA y Santander se colocan en la fila de los más penalizados. Santander pierde un 2,20% mientras que BBVA retrocede más del 0,9% el día en que Citigroup ha rebajado su precio objetivo hasta los 7,5 euros con la recomendación de mantener.
Las caídas no discriminan
El mismo porcentaje de caída reflejan los títulos de Mapfre. La aseguradora cede un 0,9% después de que la turca Anadolu Sigorta haya informado de la suspensión de sus negociaciones para crear una sociedad conjunta con la española. Con un 0,74% reaccionan las acciones de Cintra. Esta mañana Banesto Bolsa ha indicado que la compañía presenta la oferta más favorable para hacerse con un contrato de construcción y gestión en varias autopistas de Texas. Una “buena noticia” que sin embargo no modifica su recomendación de venta sobre la concesionaria. Más livianas son las caídas de Telefónica. Las matildes pierden un 0,50% después de anunciar que pedirá consejo legal para evaluar su presencia en el consorcio Telco, propiedad en un 42.3% de la española.
En terreno positivo, Sacyr Vallehermoso se erige como líder de la sesión al sumar un 4,58% a su cotización. Inditex supera el 1% de revalorización mientras que Gamesa se hace con los 13,03 euros tras una subida ligeramente superior al punto porcentual. Con una revalorización del 0,74% reciben los títulos de Criteria los resultados avanzados por su matriz. La Caixa ha destacado que su beneficio atribuible recurrente ha subido más de un 2% hasta los 2.052 millones de euros mientras que la tasa de morosidad repuntó hasta el 2,48%. Iberdrola Renovables permanece con un tímida subida que le lleva a los 3,20 euros después de informar hoy que el supervisor bursátil griego ha aprobado su solicitud para iniciar el proceso de venta forzosa de las acciones de la eólica Rokas.
Jazztel se lleva el número uno del continuo español al anotarse una subida de más del 5,5%. A pocos pasos Fluidra – que supera el 3,7% de subida- o Natra con más del 2,7% de revalorización. En terreno negativo se mueve Catalana Occidente. Sus títulos pierden un 1,19% tras anunciar que retribuirá a sus accionistas con un dividendo bruto de 0,10 euros por acción el próximo 13 de febrero. Aunque las caídas son más profundas en el caso de las inmobiliarias Parquesol y Reyal Urbis. Ambas rozan el 8% de caída y venden sus títulos por 5,43 euros y 3,05 euros respectivamente.
Europa
Aunque con caídas más ligeras, el resto de plazas europeas continúa cotizando en números rojos. El DAX pierde un 0,21% el día en que el gobierno alemán ha decidido tomar medidas de ayuda al sector de la automoción pues los fabricantes alemanes se enfrentan al riesgo de salir más débiles de la actual caída económica. El Eurostoxx 50 pierde un 0,43% mientras que el CAC-40 retrocede un 0,13% en la media jornada bursátil. En sus filas, Dexia pierde más del 6% después de anunciar una pérdida neta estimada de 3.000 millones de euros en 2008 y la supresión de900 empleos en 2009. El único índice que consigue mantenerse en positivo es el FT-100, que supera el 0,31% de revalorización y alcanza los 4.203 puntos.

