Jornada a la baja del Ibex 35, que despide con caídas una semana muy agitada por las tensiones internacionales que ha ido alimentando el presidente de EEUU, Donald Trump, con su ya habitual verborrea. Cuando los inversores aún no se habían recuperado del susto de Groenlandia, la atención pasa ahora a Irán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
La renta variable española enfila ganancias de cuantía, aunque la sesión vuelve a estar marcada por la volatilidad. Primero se borran los potenciales aranceles de EE.UU sobre Europa y después acompañan los datos macro que sirven de excusa a los inversores para retomar las compras. La recuperación de los bancos, fundamental, en un día fuertes ganancias, con hasta 10 valores con subidas de entre el 2 y el 5%, entre ellos Santander y Telefónica.
El selectivo español se da la vuelta a positivo tras una segunda sesión a la baja claramente a cuenta de los potenciales aranceles por Groenlandia, mientras Trump desde Davos descarta la fuerza militar para conseguir el objetivo de hacerse con la isla europea. En especial los bancos, que habían convertido al selectivo en la peor bolsa intradía de la sesión y que han cambiado el sesgo tras las declaraciones en el Foro Mundial. Lo mejor del día, para ArcelorMittal e IAG que suben con fuerza.
La renta variable española registra su primera caída de cuantía, la mayor desde el pasado mes de noviembre, a cuenta de Trump, en el día en el que se cumple un año de su llegada a la Casa Blanca. El efecto aranceles hoy sí se deja sentir tras pasarlo por alto en la última sesión. Caídas que se moderan tras rozar el 2% intradía y del que apenas se salvan un puñado de valores. Davos es el centro de atención entre el presidente de EE.UU y la presencia de líderes europeos, con la tensión sobre el control americano de Groenlandia como telón de fondo.
A pesar de la enorma volatilidad vivida y de las fuertes caídas de inicio, la renta variable española se salva de la quema general y los elevados recortes de las bolsas europeas, en este día sin Wall Street, porque al no haber enviado tropas a Groenlandia, se queda fuera de las potenciales imposiciones de nuevos aranceles anunciados este fin de semana por Trump. De ahí sus recortes moderados frente al resto. A pesar de ello, los nervios persisten en el mercado a pesar de que el selectivo logra cerrar el día por encima de los 17.650 puntos.
La bolsa española cierra la semana con ganancias de última hora en cinco días bursátiles marcados por dos factores: la volatilidad y la lateralidad que ha marcado el devenir final del selectivo español en todas y cada una de las sesiones, tras siete semanas consecutivas de ganancias, siguiendo la estela ganadora, en estos primeros compases de 2026 del pasado, el segundo mejor de la historia del indicador. A última hora, sin embargo, Wall Street volvía a niveles de apertura tras la amenza de Trump de imponer aranceles a los que se opongan a su plan de hacerse con Groenlandia.
La bolsa española no cesa en su empeño de nuevos niveles , pero hoy hace un alto en el camino, con las caídas a plomo de Repsol aunque no se aleja demasiado de máximos, con una corrección moderada mientras no se aleja de máximos. Con Europa mixta, los indicadores americanos suben por fin en la temporada de resultados con el apoyo de la presentación de Goldman y BlackRock entre otros.
La renta variable española se vuelve a postular, un día más en positivo para marcar su séptimo máximos histórico del año, con apenas 10 sesiones anuales a pesar de la conflictividad que envuelve al mercado. Desde Powell a los aranceles, pasando por la geoestrategia con Venezuela e Irán, junto con Groenlandia en el punto de mira, no mellan en el ánimo de los inversores. Con Grifols y Repsol como baluartes, frente a las caídas de valores como Sabadell y Acciona Energía.
Nueva sesión de volatilidad con cierre en niveles cercanos a la apertura y con nuevo máximo histórico por apenas unas centésimas. día en el que la vuelta a positivo de los bancos ha equilibrado la balanza ante las fuertes caídas de hasta 12 valores por encima del punto porcentual. Las recomendaciones impulsan a las entidades, en un día en el que la lectura del IPC americano, a pesar de la mejora en el dato subyacente no contenta a los inversores mientras en Wall Street comienza la temporada oficial de resultados con los grandes bancos.
Nuevos acontecimientos se suman a la conflictividad global, desde Venezuela a Irán, pasando por Groenlandia e incidiendo en la independencia de la Fed, pero nada de ello parece influir en negativo sobre el Ibex 35. Eso sí, un primer día bursátil de esta nueva semana con extrema volatilidad en el indicador, que ha ido claramente de mucho menos a más, para marcar por la mínima nuevos máximos históricos, con lo que ya suma 5 en el mes de enero en el que Indra domina, un día más como en el acumulado del año, los avances junto con ACS, Arcelor y Merlin.