
La bolsa española se da un baño de compras acompañado de los buenos datos macro que registra Estados Unidos y de la idea de Trump, ya conocida anoche, de cerrar en falso las amenazas de imposición de aranceles a Europa a cuenta de Groenlandia.
Dos factores que han tirado de las compras en esta sesión, mientras comienza la temporada de resultados en España entre los grandes. El selectivo recupera con fuerza la cota de los 17.600 puntos mientras enfila de nuevo el nivel positivo de fondo que sigue manteniendo el mercado, a decir de los analistas, a pesar de los constantes obstáculos en el camino.
A todo esto se suma el anuncio en Davos del presidente ucraniano Zelenski, del encuentro a tres bandas entre las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos para acercar postura de cara a un acuerdo de paz.
El IBEX 35 cierra el jueves con ganancias del 1,28% hasta los 17.663,40 puntos ante las subidas que experimentan compañías como ArcelorMittal 6,34%, Puig 4,46% y Acerinox 4,19% y las caídas de cotizadas como Repsol 2,85%, Bankinter 1,48% y Redeia (REE) 0,41%.
Entre las noticias del día, el pistoletazo de salida a la publicación de resultados con Bankinter. El banco alcanzó un beneficio de 1.090 millones de euros en el ejercicio 2025, un aumento del 14,4% frente al año anterior y un nuevo récord. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en un histórico 18,9%, un punto porcentual por encima de la misma ratio del año pasado, y con un ROTE del 20%. El valor es uno de los pocos que hoy pierde posiciones en el parqué.
Hoy también las recomendaciones mueven al mercado y hemos conocido muchas referidas a la bolsa española. Entre ellas la de Banco Santander porque según los analistas de Jefferies, que consideran que la entidad que preside Ana Botín tiene capacidad además para aumentar el ‘pay out’.
La firma neoyorkina ha reiterado su recomendación de ‘comprar’ para Banco Santander, al tiempo que ha elevado el precio objetivo hasta los 11,80 euros, desde los 7,10 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial del 14,3% frente al cierre de ayer miércoles. El valor ha cerrado hoy en máximos.
Lo mejor del día es hoy para ArcelorMittal que se dispara en esta sesión a cuenta del fuerte impulso, de nada menos que de 10 euros en su precio objetivo, hasta los 55 desde los anteriores 45 para el valor que llegan desde Citigroup. El banco americano apuesta decididamente por la siderúrgica mientras le otorga un nuevo potencial de hasta el 26,3% desde su precio de cierre de ayer.
Además, hachazo de los analistas de Barclays a MERLIN Properties: la firma británica ha decidido recortar un 5% el precio objetivo de la Socimi, que se queda en los 13,50 euros por acción, frente a los 14,20 euros anteriores.
A pesar de este recorte, Barclays ve todavía un potencial alcista de un 10% en las acciones de Merlin frente al cierre de ayer miércoles.
Además destaca Repsol como el valor más castigado de la sesión, una vez que Venture Global ha anunciado que un tribunal de arbitraje ha fallado a su favor en un litigio con la energética española Repsol por el incumplimiento inicial del proveedor estadounidense de entregar gas natural licuado (GNL) de su proyecto Calcasieu Pass en virtud de un contrato a largo plazo de 20 años.
La sentencia contrasta con la del 9 de octubre, en la que BP se impuso a Venture Global en una demanda similar presentada ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
En el resto de Europa, recuperación generalizada por las mismas razones, con un EURO STOXX 50 que gana un 1,25% hasta los 5.956 puntos, el CAC 40 avanza un 0,99% hasta los 8.148 puntos, el Dax se revaloriza un 1,12% hasta los 24.854 puntos y el FT 100 suma al cierre del jueves un 0,07% hasta los 10.144 puntos.
Ya en Wall Street, tanto el no a los aranceles, como el hecho de que los datos macro de inflación preferida de la Fed como de crecimiento hayan gustado al mercado, siguen tirando a esta hora de los indicadores.
Entre las compañías en publicar cuentas destaca Procter&Gamble, que ha puesto sobre la mesa cifras dispares debido a la caída de la demanda de sus cuchillas Gillette y de los pañales Pampers. El gigante del consumo ha anunciado un beneficio atribuible en el segundo trimestre de 4.320 millones, o 1,78 dólares por acción.
Fuera de las cuentas trimestrales, GameStop sigue en un momento dulce ante las compras del CEO y presidente, Ryan Cohen. El ejecutivo adquirió ayer miércoles más acciones de la empresa minorista de videojuegos, comprando 500.000 acciones a un precio medio ponderado de 21,60 dólares cada una, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Esto se suma a la compra de 500.000 acciones que realizó el martes.
Paramount Skydance ha ampliado hasta el 20 de febrero el plazo de su OPA por Warnr Bros Discovery, lo que le da más tiempo para convencer a los inversores de que su oferta por el estudio de Hollywood supera al acuerdo con Netflix.
Por cierto que Goldman Sachs ha publicado un reciente informe sobre la plataforma de entretenimiento Netflix en el que recorta su precio objetivo de 112 a 100 dólares por acción. Nivel que está por encima de los 88 dólares en los que se mueve ahora el valor, aunque le da una calificación de neutral.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES sube un 0,77% hasta los 49.453 puntos, el S&P 500 sube un 0,61% hasta los 6.917 puntos y el Nasdaq OMX avanza en esta sesión un 0,92% hasta los 23.437 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con sesión mixta en sus rentabilidades. Así, el bono español a 10 años baja un 0,21% hasta el 3,263% mientras que en el caso el bund alemán, hay subidas del 0,13% hasta el 2,8818%. La prima de riesgo baja un 4,62% y corrige hasta los 37,97 puntos básicos.
En las materias primas, con el petróleo que se recupera en precio, con un futuro del barril Brent que presenta caídas importantes a esta hora. Del 1,50% hasta los 64,26 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 59,69 dólares, y cede un 1,53%. El Oro se coloca con subidas del 0,91% hasta los 4.881 dólares la onza.
Ya Bitcoin, con subidas del 1,7% hasta los 89.038 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar con debilidad del billete verde que aprovecha la moneda única para revalorizarse un 0,54% hasta las 1,1751 unidades.

