La bolsa española pierde posiciones al cierre de este lunes, pero ni de lejos, sobre todo mirando al resto de las principales plazas europeas, ha sido una sesión negativa. De momento se mantiene cerca de máximos, claramente por encima de los 17.650 puntos y, además, presenta el mejor comportamiento de las bolsas del Viejo Continente, con diferencia, en lo que llevamos de sesión, y sin la referencia de Wall Street que hoy permanece cerrado ante la celebración del Día de Martin Luther King. 

A pesar de que las compañías españolas no son ajenas a la conflictividad que se viene encima con la palabra aranceles que el pasado fin de semana puso sobre la mesa Trump para todos los países que han mandado tropas a Groenlandia, la mayor isla del mundo que la Casa Blanca dice 'necesitar' para defenderse de China y Rusia, ahora bajo el paraguas de Dinamarca, el hecho de que España no esté entre ellas, ha cambiado el sesgo de nuestro mercado bursátil, menos castigado al cierre. 

Tras un inicio claramente bajista y a pesar de la enorme volatilidad que sigue incidiendo en la cotización de los valores intradía, la renta variable española se salva de la quema con ligeros descensos lejos de la debacle general del resto, en esta sesión aciaga para una Europa que puede reavivar los temores desatados el pasado mes de abril. 

A la espera de lo que pase, con una esperada entrevista en Davos entre Trump y Von der Leyen esta semana, lo cierto es que la amenaza está encima de la mesa para Alemania, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, además de la propia Dinamarca. Hablamos de aranceles del 10% con entrada en vigor el 1 de febrero si se oponen al control de EEUU de la isla y que se elevarían al 25% en junio. 

La idea es que la UE, si no se llega a un acuerdo responda con medidas de hasta 93.000 millones de euros o poner en marcha instrumentos como el bloquea el acceso de EEUU a todas las empresas comunitarias. 

De esta forma el IBEX 35 cierra la sesión del lunes con caídas del 0,27% hasta los 17.663,60 puntos con los recortes de compañías como Puig 3,90%, Grifols A 2,71% y Indra 2,15% y subidas para valores como Bankinter 0,88%, Mapfre 0,75% y Repsol 0,25%. 

Hoy se ha cumplido un año desde que Ángel Escribano asumió la presidencia de Indra. En los últimos 12 meses la compañía ha triplicado (+222,53%) su valor bursátil y ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros de capitalización en un contexto en el que el nuevo contexto mundial ha impulsado los valores europeos del sector de la defensa. Pero lo cierto es que hoy ha sido uno de los valores más volátiles. Ha pasado al inicio de ser el que más subía a cerrar el lunes entre las mayores caídas de la sesión. 

También se ha cumplido un año desde que Marc Murtra asumió la presidencia de Telefónica, aunque en este caso la evolución en Bolsa no ha sido tan positiva: las acciones han caído un 13,5% en los últimos 12 meses, afectadas todavía por la mala acogida que tuvo el nuevo plan estratégico anunciado en noviembre, sobre todo en lo que respecta al recorte del dividendo.Hoy la teleco es también noticia después de que El Confidencial haya publicado que Telefónica ha contratado a Morgan Stanley para reactivar la adquisición de Vodafone España.

En las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank revisa las valoraciones de varias acciones del sector de la energía: sube el precio objetivo de Iberdrola hasta los 18 euros, desde los 14,50 euros anteriores; baja el de Enagás a 12 euros, desde los 12,80 euros anteriores, con un consejo de vender; y baja el de Redeia (REE) a 13,80 euros, desde 14 euros anteriores; 

Iberdrola también recibe un empujón de Morgan Stanley, que eleva el precio objetivo de 18 a 19 euros por acción. Esta misma casa mejora el precio objetivo de Acciona Energías Renovables a 21 euros, desde los 20 euros anteriores.

Mientras, Barclays eleva el precio objetivo de ArcelorMittal hasta 39 euros, desde los 28 euros anteriores, y el de Acerinox hasta 14 euros, desde los 13 euros.

También BBVA que visualiza un potencial de doble dígito gracias a que la analista Marta Sánchez Romero, recomienda sobreponderar a la entidad con precio objetivo de 23,50 euros por acción, porque entiende que el valor posiblemente dispondrá de hasta 30.000 millones de euros para distribuir entre los inversores en un plazo de tres años. 

Ya en el resto de Europa, caídas importantes y generalizadas ante la amenaza de nuevos aranceles desde Estados Unidos. El EURO STOXX 50 que baja un 1,76% hasta los 5.923 puntos, el CAC 40 recorta un importante un 1,78% hasta los 8.112 puntos, el Dax baja un 1,28% hasta los 24.961 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con caídas del 0,44% hasta los10.190 puntos. 

Y la fiesta en Wall Street, nos pone sobre la mesa la agenda macroeconómica,  en la que la principal referencia de la semana llegará el jueves, cuando se dará a conocer la lectura de noviembre del índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por la Reserva Federal.

El mercado da por descontado, de momento, que no habrá un recorte de los tipos de interés en su reunión de finales de enero. La herramienta FedWatch de CME Group ve una probabilidad de apenas un 5% a que se produzca este recorte. De hecho, los operadores no esperan un primer movimiento en el año hasta junio.

En cuanto a la renta fija, recortes en los rendimientos de los activos, con una rentabilidad para el bono español a 10 años del 3,22% y caídas del 0,09%, mientras que, el bund alemán, se coloca en el 2,8342% con cesiones del 0,17%.  La prima de riesgo sube un 1,25% hasta los 38,76 puntos básicos. 

Respecto del petróleo ligeras subidas para los futuros a ambos lados del Atlántico. Subidas para el Brent europeo del 0,09% hasta los 64,19 dólares y un americano West Texas que gana un 0,10% en precio hasta los 59,40. 

El oro en nuevos máximos ante la incertidumbre general. Avances del 1,79% para sus futuros hasta los 4.677 dólares la onza. 

El Euro Dólar cotiza con ganancias para la moneda única europea del 0,38% y al cierre de la bolsa española se cambia en las 1,1643 unidades.