La bolsa española vive su primer recorte importante desde el pasado 18 de noviembre, cuando la tensión de la IA y la preocupación por el impacto en el mercado lastraban al Ibex 35 con los bancos como telón de fondo. Hoy de nuevo, se reavivan los temores que se escenifican, hoy sí, tras librarse de ellos ayer, en materia de aranceles, con la renovada amenaza de Trump sobre la Unión Europea a cuenta de su intención de hacerse con el control de Groenlandia y el enfrentamiento de los miembros de la OTAN de fondo. 

Todo ello en el día en el que se cumple un año de Donald Trump en la Casa Blanca y en la que se espera con avidez el encuentro en el Foro de Davos con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen y líderes como el francés Macron, a quien ya amenaza con imposición arancelaria de hasta un 200% para el champán francés. 

Temores renovados que levan por segunda sesión consecutiva a registrar caídas generalizadas en Europa, pero también en Wall Street y además de cuantía. Temores renovados que nos retrotraen al pasado mes de abril, cuando se registraron mínimos para muchas compañías globales. 

El IBEX 35 cierra la segunda sesión bursátil de la semana con recortes del 1,34% hasta los 17.429 puntos con las mayores caídas que se apuntan valores como Mapfre 8,87%, Acciona Energía 4,52% y Acciona 4,09% y las escasas subidas de compañías como Fluidra 1,94%, Laboratorios Rovi 1,41% y Naturgy 0,55%. 

Entre las noticias de la sesión destacan hoy las recomendaciones que engloban lo mejore y lo peor de la sesión. Mapfre se desploma tras la mirada negativa que vierte UBS sobre el valor. Comienzan cobertura con consejo de venta  y un precio objetivo con amplio potencial negativo, de doble dígito, y que se coloca en los 3,85 euros por acción. 

Destacan desde el banco suizo destacan que su leit motiv y principal impulsor del grupo, el seguro de automóviles en España presenta agotamiento, mientras indican que a pesar de la recuperación "la diversificación del modelo de negocio limita el impacto positivo en la rentabilidad general”. 

Castigo que también sigue Acciona Energías Renovables, ya que RBC recorta el consejo sobre el valor en dos escalones, a infraponderar desde sobreponderar, mientras que el precio objetivo baja de 23 euros a 20 euros por acción. Sin embargo, la misma casa eleva el precio objetivo de la matriz Acciona hasta los 135 euros por acción, desde los 115 euros anteriores.

Mientras, Jefferies eleva el precio objetivo de Puig Brands hasta los 21 euros por acción, desde los 20,60 euros anteriores. La recomendación se mantiene en comprar.

Lo mejor del día, para Fluidra ya que BNP Pariba mejora a sobreponderar su recomendación sobre la anterior neutral, mientras eleva su PO hasta los 28,50 euros por acción, desde los 23 anteriores, y encabeza las ganancias del Ibex 35 con potencial el 15% sobre su precio de cierre de ayer. 

También los bancos reciben hoy recomendaciones, con Barclays que revisa las recomendaciones de varias entidades y encumbra a BBVAen un examen a la banca antes de la temporada de resultados. Por su parte UBS se fija en Banco Santander. Su analista Ignacio Cerezo, mantiene sin cambios la recomendación de compra sobre el valor ante sus resultados de 2025. La confirmación de las perspectivas anuales indica una superación de sus previsiones y de las estimaciones de consenso actuales. 

Mientras, en el resto de Europa, caídas generalizadas por segundo día y con cuantía entre las principales plazas también por el efecto aranceles. El EURO STOXX 50 cede un 0,55% hasta los 5.593 puntos, el CAC 40 cae un 0,61% hasta los 8.062 puntos, el Dax pierde un 1,04% hasta los 24.700 puntos, y la sesión en Londres cierra con recortes para el FT 100 del 0,71% los 10.122 puntos. 

Y la semana comienza en Wall Street con fuertes caídas ante el presunto impacto de nuevos aranceles y de una presunta guerra comercial reabierta con Europa. Recordemos que sobre la mesa se encuentra un paquete de reciprocidad si se implementan los gravámenes impositivos a la UE de 93.000 millones sobre las empresas estadounidenses. 

Respecto de las noticias, novedades sobre el control de Warner Bros. Netflix ha presentado una oferta modificada en efectivo por los negocios de estudio y streaming de Warner Bros Discovery, si bien no aumenta el precio de compra de 82.700 millones de dólares. Según un documento presentado ante el regulador, Netflix pagará a los accionistas de Warner Bros. 27,75 dólares por acción en efectivo por los estudios de cine y televisión, la biblioteca y el servicio de streaming HBO Max. Anteriormente, el gigante del streaming había ofrecido 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones para comprar los activos de Warner.

Hoy ha presentado sus cuentas ya 3M. El fabricante de los post-it cae un 5,6% en el Dow Jones tras unas previsiones de ganancias para el ejercicio de entre 8,50 y 8,70 dólares por acción, frente a un consenso de los analistas de 8,64 dólares. En cuanto a sus resultados del cuarto trimestre, fueron mixtos, superando las estimaciones de ganancias pero por debajo de las expectativas en los ingresos.

También mala acogida en Bolsa para las cuentas de D R Horton a pesar de superar las estimaciones de los analistas con sus cuentas del primer trimestre fiscal. La constructora ha presentado unas ganancias de 2,03 dólares por acción, por encima de los 1,93 dólares esperados, mientras que los ingresos fueron de 6.890 millones de dólares, frente a los 6.590 millones que habían anticipado los analistas.

Al cierre de la sesión española, el DOW JONES se muestra con recortes del 1,10%, que superan los 500 puntos, hasta los 48.815 puntos, el S&P 500 baja un 1,14 hasta los 6.861 puntos, mientras que el Nasdaq OMX cede un 1,31% hasta los 23.206 puntos. 

Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,256 y avanza un 0,96%, mientras la subida es del 0,79% para el bund alemán, hasta el 2,8626%. La prima de riesgo española sube un 2,52% hasta los 39,43 puntos básicos. 

Por su parte, en las materias primas vemos avances que se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa, del 1,30% hasta los 64,78 dólares, mientras que los del West Texas americano, avanzan en precio un 1,48% hasta los 60,20 dólares.