¿Y ahora qué? Una vez que los mercados confirmaron en cierre semanal que la corrección ha llegado para quedarse, es momento de buscar estrategias alternativas. ¿Cómo aprovechamos el rebote? Hay margen considerando el inmenso canal en el que nadan índices como el español. Por cierto, a la banca los bajistas le han golpeado con fuerza. Y Enagás es el único superviviente entre tanto papel en las bolsas.
Se aproxima el nivel para la entrada de los bajistas para aquellos que no lo hicieron ya en los 10.850 puntos. Sin embargo, hay dos cosas que están claras respecto a la bolsa española: la volatilidad está en mínimos desde el año 2007 y no hay síntomas de sobreventa en el mercado.
De manera repentina, han llegado las prisas al MAB. Cuatro compañías han anunciado su intención de pasar a cotizar al mercado continuo, si bien ninguna de ellas ha sido capaz de establecer un plazo para hacerlo. Por delante queda un proceso en principio definido y que sólo tendría una solución: OPA de exclusión y posterior salto desde cero al nuevo mercado.
Óscar Leiva, presidente de Ebioss Energy, reconoce que el salto a continuo es una idea que llevan estudiando dos años. El MAB, nos cuenta, ya ha cumplido su función y es momento de avanzar. Casualidad que haya coincidido con el fraude de Gowex.
Jaume Sanpera, presidente de Eurona Telecom, ha concedido una entrevista a Estrategias de inversión en pleno chaparrón de ventas después de conocer el fraude de Gowex. Anuncia hoy su intención de abandonar el Mercado Alternativo Bursátil para pasar al continuo ante la ‘madurez’ repentina después de cuatro años cotizando.
Se abren muchas incógnitas después del fiasco protagonizado por Gowex. Una de ellas viene protagonizada por sus coetáneas. Hasta cuatro compañías, de un total de 23 que conforman el índice, han solicitado esta mañana su salida del Mercado Alternativo Bursátil. Pero, si se van... ¿qué le queda al MAB?
La compañía cotizada en el MAB ha escrito su último capítulo. En un nota remitida a las 4:54 horas de este domingo, Gowex reconocía la falsedad de sus cuentas de, "al menos, los últimos cuatro años" y se ha declarado en concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de que "la sociedad pudiera hacer frente a sus intereses.
No ha cumplido el plazo estipulado por el MAB. La compañía presidida por Jenaro García debía presentar un informe aclaratorio antes de la apertura de este viernes ante el regulador español, pero finalmente será el próximo 7 de julio cuando lo haga. BME mantiene sus títulos suspendidos de cotización desde la sesión de ayer.
El abismo podría estar cada vez más cerca. No hay experto que no se postule del lado de una corrección a corto plazo, ya sea por la necesidad de sanear, por consolidar o por recuperar el rumbo bajista. La Historia nos dice que el verano despierta la volatilidad y esta es más que amiga de la inestabilidad de las bolsas.
La compañía presidida por Jenaro García habla de "acusaciones infundadas" por parte de Gotham City Research y anuncia "medidas de defensa", según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.