Tras la semana de la corrección, cabe plantearse qué sucederá en esta puesto que los índices aún tienen por delante margen de caída. El Dax Xetra ha sido el encargado de marcar la pauta bajista, pero si alguien piensa que el hilo del liderazgo se acaba ahí está muy confundido. Las bolsas americanas están dosificando las ventas –aún sin quererlo- y, por el momento, las estadísticas cuentan que los inversores pueden estar tranquilos.

Lo decían los expertos del equipo de José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, al realizar una retrospectiva del S&P 500 en los últimos años. “Desde abril del año 2012” el principal selectivo del mundial “no ha experimentado descensos superiores al 10%”. Es más “casi todos” se han quedado comprendidos en una horquilla del 0% al 2%.

Histórico correcciones bolsa Wall Street (FUENTE: Bloomberg)
En su análisis del mercado estadounidense desde la década de 1970 recogen cómo la bolsa americana ha caído en 13 ocasiones en correcciones superiores al 10%. “La distancia entre estos sustos de mercado ha sido de algo más de tres años” por lo que, dice Campuzano, aún habría que esperar hasta abril del año que viene si nos atenemos a las estadísticas para presenciar un desplome considerable.

Con el mercado europeo cerrado, el S&P 500 acumula una caída ligeramente superior al punto porcentual en la última semana,  mientras que el selectivo industrial, Dow Jones, se deja un porcentaje ligeramente inferior a cien puntos de los 17.000. 

Cuestión aparte es la situación en Europa donde la perforación de soportes por parte del Dax germano se ha llevado por delante al resto de plazas del viejo continente. La prensa salmón situó en el origen de esta corrección a la delicada situación por la que atraviesa la financiera de Banco Espírito Santo que volvió a cotizar el viernes con una volatilidad digna de destacar, pero ¿un banco

periférico puede provocar tamaña caída?
Con la pregunta en el aire, tanto Fráncfort como París se dejaron algo más de un tres por ciento en la semana, frente a caídas del 4% de las bolsas española e italiana. ¿Cuál fue su lastre? La banca. De hecho, a pesar de que las periféricas ofrecen un peor balance semanal las entidades que más han sufrido en bolsa han sido los grandes bancos  franceses y alemanes. La excepción es Caixabank, con una abultada caída del 8,4% desde que comenzara la corrección el pasado viernes 4 de julio

Entre tanto recorte en su sector, los franceses han sido los peor parados -dejando a un lado de la ecuación a BES (Banco Espírito Santo con una caída del 32%)-. Tanto Crédit Agricole como Société Générale han perdido un 6% de su valor en el mercado, mientras que BNP Paribas retrocede otro 5%. Por otr lado,  Commerzbank no ha sabido gestionar las ventas sumándose a la bancada gala, mientras que Deutsche Bank es de la quinta del Santander con caídas del 3,8% desde el Día de la Independencia americana. 

Y todavía habrá quién piense que han recortado poco si a la crisis portuguesa se suma la retirada de la licencia bancaria a uno de los principales bancos de Bulgaria. 


CORRECCIÓN BANCA EUROPEA


"Toda la corrección que ha habido" ha creado "un punto atractivo de entrada en el Ibex 35 y también a nivel bancario europeo", asegura Miguel Casas, de DiverInvest. En opinión de este experto, la caída vivida tras la incertidumbre provocada por Espírito Santo es algo 'puntual', aunque no quita que, de cara a la temporada estival, se esperen "volatilidades elevadas". Y a los hechos nos remitimos. 

En este punto, y yendo más allá de aprovechar las correcciones para sacar la cartera, ¿qué se puede esperar del rebote? Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco, reconoce que el camino por delante alcanza la zona de los 10.840/10.900 puntos. No sorprende teniendo en cuenta que el soporte anterior perforado eran los 10.850 puntos y una primera entrada para posiciones bajistas. 

Donde sí mantiene la estrategia bajista esta casa es en el mercado americano. "En USA tenemos posición corta hasta que el S&P 500 no supere los 2.000 puntos y consolide por encima", arguye. La otra opción es la de replegar y volver a la madriguera si el selectivo cede por debajo de los 1.950 enteros. 

"Ya son varios los índices europeos que nos han dejado un H-C-H de corto plazo, como el Ibex 35", aseguraba Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que apunta a un posible pullback del selectivo hasta los 10.700 y, "por añadidura, hacia el nivel de 10.850 puntos" siendo posible aprovechar este rebote para un trading cortoplacista. 

Ahora bien, cabe recordar que estamos en verano. Esto es volatilidad. Y sorpresas, como nos han demostrado los últimos años. "Si no hemos entrado ya, esperaría a ver mayores consolidaciones", reconoce Vara. ¿Y qué opciones nos quedan? Resiste el oro, como no podría ser de otra manera, al que desde Inversis ven por encima de los 1.340 dólares la onza hasta los 1.400 dólares. De hecho, echando un vistazo al gráfico del metal dorado de los últimos veranos observamos cómo "es un buen activo en el que estar en los meses de julio y agosto". 

cotización oro

¿Y alguna acción? Dejó de ser una novedad tiempo ha. El sector utilities tiene un abanderado en España y ese no es otro que Enagás. La gasista es el único título del Ibex que se ha salvado de las pérdidas tanto en el último mes, con unas ganancias del 2,9%, como en la última semana de correcciones importantes, pues se anota una revalorización del 4,56%. 

A su favor tiene su carácter defensivo pertenciendo al sector de energéticas y una vez pasado el temporal regulatorio. "Es muy poco volátil", afirma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, "por lo que si las cosas empeoran no caerá con mucha fuerza".