El RSI del gráfico diario está en 78,3, su tercer valor más alto de la última década, y el ratio Put/Call sobre stocks CPCE marcó ayer un mínimo histórico en 0,4, es decir, desde que este indicador existe (más de 10 años), nunca había habido tantas posiciones alcistas acumuladas en opciones respecto a las bajistas, ni siquiera en la época de la burbuja de Internet. ¿Esto es sostenible en el tiempo? La historia nos dice que no.

Pero no pensemos en un recorte-crack donde el SP se hunda 200 puntos en una semana. Simplemente en algún momento cercano habrá un par de días de corrección, de 20 o 30 puntos del SP, que descargue los valores extremos de sobrecompra, y ahí volverá a entrar dinero comprador. Los techos de estas claras tendencias alcistas suelen ser redondeados y prolongados en el tiempo. Algún día el SP empezará a hacer una secuencia de máximos y mínimos decrecientes en gráfico semanal, y entonces será muy probable que haya tocado techo. ¿Cuando y dónde ocurrirá eso? Las próximas semanas y el  1.225 del SP pueden ser buenos candidatos.

Mientras tanto, la mejor estrategia inter-día es tan sencilla que todos nos deberíamos preguntar por qué no la estamos siguiendo en una parte de nuestra cartera: mantener los largos en el SP e ir subiendo el stop-profit de resistencia en resistencia, que suelen ser decenas. Hasta ayer el stop debiera haber estado en 1.187 (bajo el soporte de 1.190 más filtro). Hoy subiríamos el stop a 1.997, tras la superación en cierres de la resistencia de 1.200. Y a cruzarse de barzos y esperar que se acumulen los siguientes 10 puntos de SP en nuestra cuenta. Así de sencillo.

El intradía es otra historia, y la resistencia de 1.210 nos puede dar una buena entrada de cortos buscando el 1.205 en primera instancia,  y un muy probable retesteo del 1.200. El stop de cortos está claro:  1.212.

SP500 4 horas




En el gráfico se aprecia el escape alcista de ayer
, rompiendo al alza el canal azul que llevaba un mes respetando. Nótese el rebote del martes en el soporte de 1.190 y en la MM20, dibujando un martllo que ya nos advertía de las intenciones de atacar el 1.200. Y nótese también un ejemplo de cómo hay veces que las divergencias bajistas en el RSI terminan por no confirmarse.

Para la sesión de hoy consideramos más probable el escenario azul , es decir, un pull-back a la zona de 1.203-1.205, que daría una nueva oportunidad de largos. El stop de largos está claro: 1.198 aprox. Solo su pérdida (escenario rojo) nos advertiría de una correción más profunda, hasta el 1.190.

Otra mala noticia para los bajistas: hoy 15 de Abril es la fecha límite para aplicar deducciones en el IRPF americano, y en esta fecha el Dow solo ha cerrado en rojo en cinco ocasiones durante los últimos 30 años. Y mañana, viernes de vencimientos de Abril, solo ha habido 2 cierres negativos en los últimos 13 años. Por tanto, si se repite esta pauta estacional, aunque pueda haber algún recorte significativo en el intradía, no esperemos grandes caidas en los cierres para hoy y mañana, sino más bien la superación del 1.210.

Vacaciones

Durante las proximas tres semanas tomaremos vacaciones, y solo podremos actualizar los informes ocasionalmente. A mmediados de Mayo volveremos… y veremos por dónde anda el SP. Suerte en el trading y mucho cuidado por ahí fuera.