Para el trading tipo swing. Volatilidad en alza (VIX: 26,60%), y un rango ya explorado, con soportes y resistencias bien definidos, tras varios retesteos en los últimos meses. Es de esperar un toma y daca entre alcistas y bajistas durante las próximas semanas, los primeros animados por los buenos datos macro en USA y los segundos con la certeza de que el drenaje de liquidez, las medidas antiespeculativas contra los market-makers, y la fortaleza del dólar han dado la puntilla a este rally que se ha prolongado durante 10 meses. Pensamos que a medio plazo se impondrá el escenario bajista, pero no sería de extrañar ver fuertes bandazos entre el 2.600 y el 2.900 del Eurostoxx durante las próximas semanas, que pueden ser muy jugosos para estrategias tipo swing.
EUROSTOXX diario



Bonito gráfico desde el punto de vista técnico. Lo primero que se aprecia es la falsa ruptura al alza de la figura de diamante que estuvo dibujando durante 4 meses. La proyección para esta falsa ruptura es la zona de 2.700, soporte muy importante y por donde pasa la media simple de 200 sesiones. Ya está muy cerca, el viernes cerró en 2.742. Además, la zona de 2.700 sería muy razonable como final de la sub-onda 5 de la onda correctiva A actual (5 sub-ondas, así que la actual corrección es impulsiva, por eso a medio plazo esperamos más caídas).

Pero la zona de 2.700-2.740 bien pudiera ser un suelo temporal entre hoy y mañana, y desde allí iniciar un rebote (onda B) que podría tener un alcance del fibo 50% de la onda A (a la zona de 2.900, escenario verde, y retesteo de la clavicular del diamante) o bien algún punto ente el fibo 23,6% o el 38,2% (a la zona de 2.800-2.850, escenario azul).

Otra posibilidad es que prosigan las caidas perforando el 2.700 (escenario rojo), pero pensamos que es el escenario menos probable, pues la sobreventa es muy alta y ya se están creando divergencias alcistas en los gráficos de minutajes altos.

Estaremos muy atentos a la ruptura del canal bajista marrón, porque probablemente marque el inicio del rebote, y un buen punto donde poner el stop de cortos y abrir largos, buscando aprovechar la onda alcista B, con objetivo medio de unos 100 puntos.