La jornada sorprende al perforar los 10.800 puntos tras una apertura que invitaba a asistir a una nueva jornada de transición. La perforación de la parte inferior del rango lateral de corto plazo permite a la curva de precios del IBEX 35 bajo estudio a registrar el cierre diario más bajo desde el pasado día 18 de MAY17.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

La pregunta ahora es: ¿Es fiable la perforación?, hemos visto perforaciones mucho más fiables que la registrada hoy, desde luego, pero si nos basamos en lo sucedido únicamente en las últimas semanas, es lo más fiable que hemos tenido hasta el momento y por tanto debemos actuar en tal sentido.

El precio se gira a la baja con contundencia a partir de la resistencia intradiaria de los 10.936 puntos, momento a partir del cual el volumen de contratación, que no ha sido ni mucho menos significativo en la sesión, comenzaba a repuntar al alza gradualmente.

En este entorno, el objetivo bajista es claro, el área de soporte de los 10.622 / 10.564 puntos, nivel que no atacan las ventas o bajistas desde, precisamente, el pasado día 18 de MAY17. Los 10.761 puntos, mínimos del pasado día 7 de JUN17 son la última esperanza de las compras para evitar alcanzar el objetivo bajista anteriormente citado, objetivo que además es el objetivo mínimo de descenso al proyectar la anchura del canal lateral de corto plazo a partir del punto de perforación bajista.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)