IBEX 35 se encuentra en plena fase de consolidación tras registrar un impulso fuertemente alcista a partir del soporte de los 8.512 puntos. Dicho impulso pasó factura al índice de referencia español que alcanzó lecturas de extremo alcista de mercado en el oscilador MACD, sobrecompra ya normalizada sin que el precio haya sufrido en exceso y manteniendo un nivel de volatilidad consistente. En este entorno, la fortaleza sigue vigente en el índice español que presenta un amplio margen de error respecto a su directriz alcista primaria de largo plazo que parte desde los 7.579 puntos. Al corto plazo, la convergencia de soportes clave como los 10.622 / 10.564 puntos unido a la directriz alcista que parte desde los 8.512 puntos invita a no entrar en modo pánico, incluso una perforación a la baja de dichos niveles habilitaría a las ventas para cerrar el hueco alcista del pasado día 24 de ABR17 e incluso atacar los 10.216 puntos, movimientos para tener cuidado al corto plazo pero que no ocasionan distorsión alguna a la estructura de fondo.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

DAX 30 consolida al corto plazo en torno al techo de los 12.921 / 12.878 puntos y el suelo o soporte de los 12.489 puntos, lateralidad que permite purga en las lecturas del oscilador MACD sin que el precio se vea afectado a la baja. Con una incuestionable estructura de fondo creciente y con amplio margen de maniobra hasta su directriz alcista primaria que parte desde los 8.699 puntos, al corto plazo debemos mantener vigilante la media móvil simple de 40 periodos (ver MMS40), así como la parte inferior del canal alcista de medio plazo, acumulación de soportes cuya perforación habilitaría un objetivo a la baja hasta los 11.941 puntos sin que ello sea perjudicial para su tendencia de fondo.

DAX 30 en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

EuroStoxx 50 presenta un menor momento positivo al perforar al cierre de la sesión el mínimo significativo previo de los 3.529 puntos, movimiento que activa señales de venta en el oscilador MACD y que puede poner bajo amenaza el mínimo significativo previo de los 3.407 puntos que, en este caso si podría suponer una amenaza real para la viabilidad de su actual tendencia alcista primaria iniciada a partir de los 2.678 / 2.672 puntos.

EuroStoxx 50 en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Por último, recordarles que se encuentra a su disposición el servicio de alertas sobre los principales activos del mercado nacional e internacional que consideramos puede ayudarle en su operativa. Dichas alertas envían un correo electrónico una vez finalizada la sesión cuando los activos bajo vigilancia cambian de fase en nuestro reloj de precios, compuesto por las fases alcista-consolidación-bajista-rebote.