Según la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 haya formado un techo a corto plazo. “Si el BCE realmente intentara re-estimular la economía en Europa, tendrá que comprar acciones", ha dicho en una entrevista en la CNBC el CEO de BlackRock, Larry Fink.
El mercado se mueve fruto de las decisiones de un conjunto de personas, instituciones gestionadas por personas y máquinas programadas por personas y, por lo tanto, los movimientos que en él se producen vienen motivados por las decisiones de esos individuos. Seres humanos con emociones, que sienten euforia o pánico cuando ganan o pierden.
Para Willians el tipo de interés neutral se encuentra en torno al 0.5%. Y considera que los niveles actuales de inflación deberíamos considerarlos como una “nueva normalidad”. El mercado de bonos anticipa un recorte mayor de 0,25 pp del tipo de interés de los fondos federales.
Tras la espantada de la bolsa de los inversores particulares en el mes de diciembre, durante lo que llevamos de año no han vuelto a comprar participaciones de fondos de inversión en acciones. Les resulta muy duro comprar ahora.
Los inversores particulares han optado por comprar bono americano.
Por la Teoría de la Opinión Contraria, lo más probable es que los índices bursátiles suban y los bonos caigan.
El principal riesgo al que se enfrentan los mercados a corto plazo es que la Reserva Federal de EEUU no recorte los tipos al ritmo esperado por el mercado. El mercado de futuros sobre fondos federales está descontando un recorte de 25 puntos básicos el 31 de julio, tras la publicación de unos datos de inflación algo peores de lo esperado.Tras la fuerte subida experimentada por el precio de los bonos desde noviembre, podemos concluir que el precio ya ha incorporado el recorte de Powell.
Cómo debe ir de mal la economía para que cada vez haya más bonos basura con rentabilidad negativa, para que el S&P 500 haya alcanzado los 3.000 puntos, para que la rentabilidad de los bonos griegos se encuentre por debajo del bono estadounidense a 10 años y para que se disparase la demanda de bonos italianos a 50 años. Estos hechos nos avisan de una potencial recesión.
Los mercados le piden a Powell: tipos más bajos y más liquidez, con lo que los ricos serán más ricos, los ahorradores seguirán siendo perjudicados y se machaca a la clase media.
El S&P 500 está esperando con gran tranquilidad la intervención de Powell.
El aspecto técnico que presenta el S&P 500 hace que pueda soportar sin mayores problemas la actual fase correctiva.
La Reserva Federal continuó durante el mes de junio reduciendo su balance. Cuando se amortizan los bonos del gobierno de los EEUU que posee, la FED no reinvierte su importe en la compra de nuevos bonos. En el mes de junio ha reinvertido un pequeño importe en la compra de pagarés del Tesoro de los EEUU, y el resto lo ha destruido en un procedimiento inverso al de su creación mediante los QE´s.
La cotización de CaixaBank recupera posiciones parcialmente, pero de momento sin lecturas claras de verdadera fortaleza por parte de las compras. En un contexto bajista, los avances son oportunidad de venta.