El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo el jueves que el FED debería "actuar rápidamente" cuando la economía se estaba desacelerando y los tipos de interés se encuentran en niveles bajos.

Añadió que "es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que se desarrolle el desastre".

Para Willians el tipo de interés neutral se encuentra en torno al 0.5%. Y considera que los niveles actuales de inflación deberíamos considerarlos como una “nueva normalidad”.

Ahora bien, la gran sorpresa no es lo que dijo Williams sino lo que dijo Richard Clarida, ex vicepresidente del Fed y ex empleado de Pimco, en una entrevista con Fox Business.

Cuando se le pidió su opinión sobre la economía y cuál debería ser la política monetaria óptima, Clarida dijo que la economía de los Estados Unidos está en un buen lugar, pero las incertidumbres sobre el futuro han aumentado, y "bajo la política monetaria ideal, usted ajusta la política para mantener a la economía en equilibrio”.

Todas estas palabras provocaron que los participantes en el mercado consideraran como escenario más probable que el FED recortaría agresivamente los tipos de interés de los fondos federales el próximo 31 de julio.  Y el mercado de futuros sobre fondos federales atribuyó una probabilidad del 55% a la posibilidad de que el FED recortará los tipos 50 pb.

La rentabilidad de los notas a 2 años reaccionó con un brusco retroceso, al igual que el dólar. Y el oro al alza, así como las bolsas.

El S&P 500 rebotó al alza al llegar al 2.970. Y el NASDAQ 100 rebotó justo al llegar a la primera zona de soporte, 7.825. Por lo tanto, vamos a considerar que la tendencia alcista de corto plazo continúa en vigor.

Otro catalizador que pudo facilitar el movimiento al alza de las bolsas estadounidenses fue una notica publicada por “The Guardian” según el cual  Irán había ofrecido a EEUU la posibilidad de alcanzar un acuerdo nuclear si EEUU retiraba las sanciones.

En cuanto a los beneficios empresariales, hasta ahora, más del 12% de las empresas del S&P 500 han publicado los resultados del segundo trimestres. De esas compañías, casi el 84% reportó unos beneficios mejores a los esperados, según datos de FactSet.

Las bolsas europeas continuaron moviéndose a la baja tras el brusco giro a la baja de la sesión del miércoles.

El DAX Xetra perforó el soporte de la zona 12.250, pero tras el cierre consiguió volverá situarse en 12.270. Este brusco giro a la baja puede estar anticipándonos el desarrollo de un nuevo tramo al alza que podría superar la resistencia de la zona 12.500.

El IBEX 35 marcó un mínimo en 9.178 y cerró en 9.223, justo en plena zona de soporte. El hecho de que haya sido capaz de cerrar en 9.223 hace probable el desarrollo de una nueva onda al alza que lleve la cotización del IBEX por encima de 9.400.