Tal como comentábamos en nuestro informe de hoy, preferimos ser conservadores y cerrar la estrategia semanal en niveles de apertura, pues las posibilidades de un recorte hoy son altas.Bº=+16
La cifra de paro USA del viernes (ligeramente mejor de lo esperado) generó la habitual volatilidad. Tras el dato, el futuro del SP marcó nuevos máximos en 957, que rápidamente perdió, para cerrar de nuevo bajo la zona de resistencia (940-950). Esta rotura en falso pudiera ser peligrosa.
Desde que perdió su canal alcista (el día 13 de mayo al bajar de los 895 puntos)no ha sido nunca capaz de volver a entrar en su rango).
Ha realizado diversos pull backs que siempre han finalizado justo en la parte baja del canal, para volver a recortar a la baja.
Esto significa que el canal, como dijimos en su día, es bastante fuerte e importante.
Conviene tener en cuenta que la base del canal se encuentra ya en la zona de los 1000 puntos, que además es resistencia de nivel A.
Esto significa que superar el nivel de los 1000 puntos, sobre todo en el primer intento, es misión muy complicada.
Ayer los alcistas cumplieron bien su trabajo: detuvieron la onda correctiva en la MM200, sin consentir perforarla, y rebotaron, posicionando al SP bajo el gap de 942, preparándose para romperlo hoy. Todo parece indicar que estamos en una onda impulsiva 5ª de Elliot, que marcará nuevos máximos.
En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos una cuestión muy importante a tener en cuenta y que conviene no olvidar nunca: las manos fuertes cosiderarán vigente el actual impulso alcista mientras no se pierda la zona de los 880-882 puntos.
Este es el nivel clave, pero previamente podemos situar en la zona de los 900 puntos un escollo.
Esto significa que perdiendo el nivel de los 900 puntos se activaría una señal de debilidad, no tan fuerte como perdiendo los 880-882 puntos, pero debilidad al fin y al cabo.
Por tanto, por debajo de los 900 puntos no es aconsejable, en estos momentos, pensar en largos.
Ayer los índices tuvieron un recorte "sano y saludable", el Fibonacci 61,8% de la subida desde los mínimos del jueves, para retestear las MM200 y descargar sobrecompra. Hoy los alcistas no debieran permitir más descensos y que los índices pierdan sus MM200, pues eso dañaría el aspecto técnico de los gráficos y daría alas a los bajistas.
Sesión de recogida de beneficios tras conocerse un nuevo aumento del desempleo en USA.
Además, los pedidos a fábrica y el ISM no manufacturero no han respondido a las expectativas.
Por si fuera poco, la FED ha solicitado hoy a aquellos bancos interesados en devolver el dinero recibido por parte del Tesoro público que incrementen las cantidades de nuevo capital.
Se espera que mañana el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés sin cambios.
Cierre por objetivo (2582). Bº=+43.
Cerramos la operativa que definimos en el informe de esta mañana, tras tener que modificar el stop de 2541 a 2553. Puesto que avisamos con la antelación suficiente, aquellos a los que les saltó el stop inicial, tuvieron tiempo para re-entrar esta mañana en la zona de 2540.