"Casi todo" es alcista en estos momentos. Enumeremos:

- tendencia a muy corto, alcista, tras la recuperación de la "crisis" de Dubai; tendencia confirmada en gráficos Renko de 60 min. Sobre todo en los índices americanos.


- recuentos de Elliot que sugieren el inicio de una impulsiva 1-2-3, tras completar el lateral o triángulo a-b-c-d-e.

- estacionalidad: la época final del año es alcista; esta semana de vencimientos es alcista (en 24 de 27 años, desde que existen los futuros del SP), y además, los días previos a la reunión de la FED son alcistas.

- los índices se tragaron sin pestañear el "mamporrazo" que sufrieron el pasado viernes el EUR/USD, el petróleo y el oro. Ahora estos subyacentes están listos para un rebote, lo cual puede arrastrar al alza a los índices.

- la perforación del fibo 1.120 del SP puede provocar un cierre masivo de cortos ("short-squeeze"), que es lo que quieren forzar los alcistas. Hay muchos stops de cortos en esa zona, de los muchos que han jugado tan satisfactoriamente el lateral del último mes. Su cierre masivo puede provocar un rallye hasta el 1.150.

¿Qué le quedan a los magullados bajistas?Tres esperanzas, que no son pocas:

- principalmente, todo lo expuesto en el punto anterior. Cuando todo apunta a alzas, y el sentimiento alcista sigue dando lecturas máximas, en niveles no vistos desde el 2007, el violento hachazo puede caer en cualquier momento. El mercado pocas veces hace lo que todo el mundo espera

- el repunte del dólar: no olvidemos que el carry-trade del dólar ha sido el alimento de todo el rebote. Si éste empieza a desinflarse... El viernes los índices no acusaron la subida del dólar, así que aún está "pendiente" este ajuste.

-la más que probable recogida de beneficios de los gestores de cara al cierre anual.

En fin, razones para todos los gustos. En estas circunstancias, solo nos queda apoyarnos en los gráficos y en sus niveles significativos.

EUROSTOXX diario



Parece haber completado el recuento a-b-c-d-e, dentro del triángulo simétrico. Lo habitual es que este triángulo suponga un banderín alcista, y que se produzca una ruptura al alza en forma de onda impulsiva 1-2-3(-4-5). Este es el recuento contemplado por los escenarios verde y azul.

Para hoy y mañana tenemos 2 zonas importantes a vigilar:

- la directriz alcista azul (la que sigue desde Marzo), que ayer volvió a recuperar.

- y la zona (marcada en rojo) comprendida entre 2.920 y 2.950, es decir, la zona de máximos anuales.

Bien es cierto que hasta que no se supere esta zona, no se puede dar por roto el lateral. Pero no olvidemos que si el Eurostoxx llega al 2.920, el SP habrá ya superado su respectivo lateral en 1.120.

Datos macro para hoy


13:45 - US - ICSC - Goldman ventas minoristas
14:30 - US - PPI (precios de producción)
14:30 - US - Indice manufacturero Empire State

14:55 - US - Informe Redbook de cadenas comerciales
15:15 - US - Producción industrial