Mientras el SP500 no rompa en algún sentido el rango de 1.080-1.120, no sabremos si este lateral es de consolidación (para seguir subiendo) o de distribución (para corregir). Las divergencias bajistas en los gráficos, y la reciente debilidad de subyacentes como el petróleo y el oro, así como el repunte del dólar, parecen indicar que estamos en el segundo caso. Pero el precio siempre manda, y mientras no se rompan alguno de esos niveles es muy arriesgado apostar en un sentido u otro.

Si el comuninado de la FED del miércoles no aporta nada nuevo, la semana estará marcada por el roll-over de los contratos de futuros antes de su vencimiento del viernes.  Como ya hemos dicho en otras ocasiones, pensamos que los gestores no van a asumir riesgos adicionales en estas fechas, sino más bien lo contrario: recoger beneficios y disminuir el riesgo de sus carteras para maquillar el cierre anual. En esta situación, serán más sencillos los movimientos hacia abajo que hacia arriba. En cualquier caso, reiteramos que en este mercado enloquecido todo puede pasar, y hasta que no se rompa el lateral, no se puede confirmar el movimiento en un sentido u otro.

EUROSTOXX diario



Sigue dentro del triángulo simétrico, completando un clásico recuento de Elliot a-b-c-d-e. Hoy lunes sabremos si la onda e terminó el miércoles pasado en 2.795, o aún le queda un tramo a la baja para completarla, en la zona de 2.770.

Para los alcistas la clave está en el borde superior del triángulo, y sobre todo en la zona que rodea el 2.950 (marcada en rojo). Las últimas 4 veces que ha suoerado el 2.900 ha sido rechazado con violencia. Si ésta vez no es así (escenario verde), fácilmente llegará al 3.000 o incluso más allá. De repetirse la historia (escenarios azules), volverá a ser rechazado por debajo del 2.900.

Para los bajistas, su objetivo debe ser romper el triángulo, en la zona de soporte de 2.780-2.790. En ese caso les sera facil llegar al 2.700.

Recuerden que los grandes movimientos provocados por los vencimientos no se producen el viernes, sino del lunes al miércoles previo, así que si pretenden romper el lateral durante esta semana, probablemente será en su primera parte.

Datos macro para hoy


11:00 EU - Tasa de paro euro-zona
11:00 EU - Producción industrial euro-zona

Ningún dato importante en USA.