El sector está revuelto ya que el movimiento de la francesa PSA crea un grupo realmente grande que puede plantarse cara a cara con Volkswagen, pero lo más importante es que supone la primera salida de una empresa norteamericana de renombre de Europa, General Motors.
Los títulos de la compañía farmacéutica son las que acumulan más revalorizaciones en la bolsa española llegando a repuntar hasta más de un 7% durante la sesión. Es el valor que más destaca durante el día a raíz de un anuncio que puede suponer que su volumen de ingresos mejore durante los próximos años.
Hay pequeñas dudas en el Ibex pero son las normales. En el día a día uno no se da cuenta de lo que realmente está pasando. Para ver lo que sucede hay que ver dónde estábamos en el pasado. Ahora los mercados están claramente en una tendencia alcista. Hay un movimiento al alza liderado por los buenos datos económicos y por las buenas expectativas sobre los beneficios de las empresas. Todo eso nos hace tener un escenario positivo.
Esto no cambia las perspectivas del Ibex porque estamos en niveles muy importantes. Ahora mismo el mercado tiene todos los ingredientes para decir que puede seguir subiendo. Lo que puede empañar esto es los movimientos geopolíticos que podemos ver en Europa y en Estados Unidos. El BCE tenemos que ver si deja abierta la puerta de un tapering a la europea.
La bolsa española comienza la jornada con cierta confusión e intentando aguantar los 9.800 puntos, que ya logró conseguir en la pasada jornada. Los ojos están puestos sobre Santander, que ha vendido activos con los que ha obtenido unas plusvalías de 300 millones de euros. Las caídas en los índices americanos, como hemos visto en otras sesiones, lastran a Europa. Hoy el EURUSD se encuentra con ligeras subidas y al borde de los niveles del 1,06. Se esperan nuevos catalizadores que puedan generar un impulso.
Desde mediados de febrero del año pasado ArcelorMittal se ha convertido en el valor más alcista del Ibex por mucho. Desde los mínimos históricos que marcó en 2016 y hasta los niveles en los que cotiza actualmente ha multiplicado por cuatro su precio.
La entidad bancaria que preside Ana Patricia Botín comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha vendido el paquete que tenía en Allfunds Bank, del 25%, por 470 millones de euros. Esto le supone unas plusvalías netas de hasta 300 millones de euros, según se observa en la nota emitida al regulador.
La baja volatilidad que están experimentando los mercados en los últimos meses preocupa a los inversores. Es más, en las últimas sesiones ha comenzado a experimentarse un aumento de la correlación entre este índice y los mercados, lo que ha generado inquietud entre algunos expertos.
El director de estrategia de Wells Capital Management lo tiene claro; la bolsa puede seguir subiendo en el corto plazo, pero durante este ejercicio los mercados vivirán una corrección.
“Ya no tenemos la ayuda de los resultados, pero macroeconómicamente seguimos teniendo buenos datos actuales y de expectativas, y podríamos ver varios movimientos corporativos, por lo que las bolsas podrían seguir subiendo”, dice Álvaro Blasco, director de ATL Capital.